El Español
Treintayseis
Vivir

El III Congreso A Memoria Diversa en A Coruña se celebrará este viernes y sábado en la UDC

La Deputación da Coruña organiza este encuentro con el sexilio como tema principal del debate en el espacio de intervención cultural A Normal
III Congreso A Memoria Diversa
Deputación da Coruña
III Congreso A Memoria Diversa
Ofrecido por:

El Sexilio será el tema principal del debate y reflexión del III Congreso A Memoria Diversa, organizado por Igualdade de Xénero de la Deputación da Coruña, dentro del programa "Liberdade de ser e de sentir" que este año se celebrará los días 31 de mayo y 1 de junio en el espacio de intervención cultural A Normal, de la Universidade da Coruña. La entrada será libre y gratuita hasta completar aforo.

El Congreso será inaugurado por la diputada delegada de lingua, igualdade e dereitos civís de la Diputación, Soledad Agra Tuñas y la vicerrectora de igualdad y diversidad de la Universidade da Coruña, Cristina López Villar. También intervendrá el comisario de Memoria Diversa Marcos López. El encuentro tendrá lugar a las 17:00 horas de la tarde del viernes 31 de mayo.

Asimismo, la primera intervención girará en torno al sexilio de Elisa y Marcela a las 17:30 horas, de la mano de Ailén Kendelman, actriz, creadora y cofundadora de la compañía teatral A Panadaría, que durante seis años representó "Elisa e Marcela" en 280 funciones por toda la península.

También por la tarde, a las 18:30 horas, tendrá lugar la presentación de la poesía del sexilio y de la figura de Eduardo Blanco Amor, que iniciará Antón Lopo, periodista, poeta y editor. En su proyecto editorial "Chan da Pólvora" coordina la colección "Rabo de Egua", la única especializada en poesía LGTBIQA+ del estado español en la que están obras como Seis poemas galegos de Federico García Lorca e Querido Eduardo.

La jornada del sábado

La jornada del sábado, 1 de junio, contará con el periodista y escritor madrileño Bob Pop, autor del libro Mansos (Alfaguara, 2021) y de la obra audiovisual "Maricón perdido", Premio Ondas 2021 a la mejor serie de comedia. Las dos creaciones tratan, entre otros temas del sexilio del rural cara a las ciudades de las personas disidentes sexuales en los años 70 y 80 del siglo pasado. Presenta la intervención Óscar Rodríguez de la asociación ALAS A Coruña.

Así, la última mesa del Congreso será a las 18:30 horas de la tarde e irá de parte de Ares Piñeiro, activista trans vasco, descendente de la familia gallega emigrada a Euskadi, sexólogo y secretario de Errespetuz, asociación vasca para la defensa y la integración de las personas transexuales. Ares Piñeiro hablará de la ausencia de las memorias de los hombres trans en el estado español así como de su propia vivencia personal.

Por su parte, el escritor y divulgador Nee Barros hablará de la presencia (y ausencia) de relatos trans en la literatura galega. Presentará la mesa Max Suárez, en representación de la asociación Arelas.

La música tradicional revisitada con perspectiva queer será la encargada de poner punto y final al encuentro, con concierto "Loita amada" de Marcelo Dobode y Víctor Movilla.

Vivir