El Español
Treintayseis
Vivir

El Escarabajo de Volkswagen volverá a conquistar Ferrol con una concentración de 40 vehículos

Será el fin de semana del puente, los días 8 y 9 de diciembre, y se podrán ver en el Cantón, Plaza de Amboage, en el puerto, en la Plaza de Armas y en el municipio de Valdoviño
Algunos Escarabajos en el puerto de Ferrol
Cedida
Algunos Escarabajos en el puerto de Ferrol
Ofrecido por:

El Escarabajo de Volkswagen volverá a conquistar Ferrol el fin de semana del puente de la Constitución. Sucederá los días 8 y 9 de diciembre gracias a la décima concentración que se realiza en la ciudad naval de este peculiar vehículo, uno de los grandes clásicos de la historia del automóvil.

Aunque es la décima edición, este evento celebra el 30 aniversario de esta iniciativa, ya que fue en 1993 cuando llegó a Ferrol la primera concentración de este popular Volkswagen.

Ahora, tras años de parón, la delegación de Clásicos de la Escudería A. Ferrol se ha propuesto recuperar esta tradición. Uno de los sus miembros, Carlos López, recuerda la plaza de Amboage, emplazamiento donde se concentraban, repleta de estos vehículos.

La ciudad ha sido en los últimos años sede de otras concentraciones de coches clásicos, la última el pasado agosto, en la que participaron una media docena de Escarabajos. Ahora "retomamos las concentraciones específicas de este modelo y sus derivados y lo hacemos para quedarnos, volverá a ser una cita anual", adelanta.

"Cuando empezamos hace 30 años nos dimos cuenta de que había muchos Escarabajos muertos de risa en los garajes y gracias a las concentraciones empezaron a salir", explica. Ahora "sucede algo parecido", tras varios años sin convocarse este encuentro "queremos volver a sacarlos a la calle". En Ferrol, explica, "hay mucha afición a estos vehículos".

Se debe, cree, a que hace años, muchos militares de Ferrol destinados por un tiempo en Canarias adquirían este modelo allí, donde estaba instalada la marca. "Por eso aquí hay tantos vehículos con matrícula del archipiélago", apunta.

De hecho, quienes se acerquen a esta cita encontrarán uno verde con matrícula TF-3722-K que participó en la plaza de Amboage en la primera concentración de 1993, en aquella ocasión en color beige, tal y como muestra la siguiente imagen.

Escarabajo que participó en la primera concentración (1993) de color beige y este puente volverá de verde

Escarabajos y sus derivados

El fin de semana del puente se podrán ver por Ferrol hasta 40 Escarabajos, entre los que habrá también derivados del mismo, como las furgonetas T1 y T2, el Buggy Volkswagen o el Karmann Ghia, entre otros.

Este espectáculo sobre ruedas podrá verse el viernes día 8, de 11:00 a 16:00 horas, en el Cantón de Molíns. Por la tarde recorrerán varias vías del municipio de Valdoviño y aparcarán frente a la playa para regresar a Ferrol a última hora, donde los coches pernoctarán en un aparcamiento de la ciudad.

Al día siguiente, el sábado 9, estacionarán en la plaza de Amboage de 11:00 a 12:00 horas y luego circularán hasta el puerto de Curuxeiras, donde estarán hasta las 14:00 horas. Por la tarde, de 15:00 a 18:00 horas estarán aparcados en las calles que rodean la plaza de Armas.

Cartel de la concentración

Vivir