El Español
Treintayseis
Vivir
|
Música

El Combo Dominicano: "Galicia es mágica. Su gente, su verbena, la vivimos como en ningún sitio"

La orquesta lleva 30 años en activo y, desde 2005, es un clásico de las fiestas gallegas con temas tan exitosos como 'La Cucaracha'. Hablamos con su director musical, Cirano Núñez, que nos cuenta que despedirán 2023 con un especial concierto en el que estará presente la formación al completo
El Combo Dominicano durante una de sus actuaciones.
Cedida
El Combo Dominicano durante una de sus actuaciones.
Ofrecido por:

Es una de las orquestas más queridas de Galicia. El Combo Dominicano llena cada verano las verbenas y, ahora en invierno, también las salas de fiestas. El cariño del público hacia la orquesta es recíproco, tal y como nos cuenta su director musical, Cirano Núñez: "Galicia es mágica. Su gente, su verbena, la vivimos como en ningún sitio".

La primera actuación del Combo Dominicano fue en las islas Canarias en diciembre de 1992. Formada por músicos canarios y dominicanos, la orquesta comenzó animando un fin de año y poco a poco su ritmo se extendió a otras populares fiestas en las islas como los Carnavales, antes de extenderse a las celebraciones del verano y llegar, más de diez años después, a Galicia.

Creación de exitosos temas propios

"Canarias siempre fue la puerta de lo latino: antes de que Marc Anthony fuese tan conocido en España, ya había venido a tocar a los Carnavales de Tenerife", explica el director musical de la agrupación, que añade: "Las islas fueron el sitio idóneo para el crecimiento que tuvo El Combo, con una propuesta diferente, más fresca. Siempre tuvo ese flow".

Y es que el estilo de El Combo Dominicano es inconfundible. "La cumbia viene de Colombia, pero al ser los fundadores del Combo de República Dominicana, los arreglos que hacíamos tenían algo de merengue. Le dimos un estilo nuevo a la cumbia y ahora todas las orquestas canarias tienen en los arreglos de sus cumbias el estilo que innovó El Combo Dominicano", indica Núñez.

El Combo Dominicano posa durante una de sus actuaciones (Cedida).

El crecimiento del grupo lo llevó a ser la primera orquesta en sacar su propio videoclip en la Televisión Canaria. "Hacíamos nuestras producciones con el 80-90% de música creada por nosotros, con temas propios", indica el director musical de El Combo, que señala que ya cuentan con 18 discos grabados.

El merengue, la salsa y la cumbia, estilos a los que posteriormente se unió la bachata, viajaron en 2005 a Galicia por primera vez de la mano de El Combo Dominicano, aunque otras orquestas como Armonía Show ya ofrecían espectáculos similares. "Fuimos 20 días para dar a conocer nuestra música", explica Núñez, que señala que sus temas ya sonaban en las emisoras de radio y en las voces de otras orquestas.

Y es que la música de El Combo Dominicano llegó a Galicia antes que la propia orquesta. "Hoy en día, la mayoría de las formaciones hacen canciones nuestras. El último ejemplo es La Cucharacha, o el Dale vieja dale que conoce todo el mundo. Para nosotros es un orgullo que las orquestas de Galicia toquen nuestra música y ayuden a expandir el merengue", comenta Cirano Núñez.

Cartel promocional de El Combo Dominicano (Cedido).

Los inicios de El Combo Dominicano fueron duros, pero todo cambió en 2010. Una actuación en una de las fiestas populares con más tradición de Galicia supuso un antes y un después para los canarios y dominicanos de esta formación: la Virxe da Barca, en Muxía. La Costa da Morte fue el motor que impulsó el éxito gallego de esta orquesta que expandió su espectáculo a otros puntos de la comunidad.

Las redes sociales también ayudaron al crecimiento de esta orquesta que contó con el apoyo de personas como Carmencita y José Manuel y un gran elenco de artistas, pero sobre todo, de su público. "Nos hemos esforzado muchísimo, pero lo que hemos hecho en Galicia se lo debemos a Galicia, al público de Galicia, a toda esa gente que ha apoyado al Combo desde los inicios", explica Cirano Núñez.

El éxito de El Combo Dominicano lo refleja muy bien el Disco de Oro por La Cucaracha que le entregó Xosé Ramón Gayoso en Luar. "Nos dijo que El Combo ya no es canario, que es de Galicia", ríe Núñez sobre la fuerte vinculación que el grupo tiene con la comunidad gallega antes de añadir: "Galicia es nuestra casa".

Despide el año en Galicia

La pandemia supuso un duro golpe para las orquestas, privadas de poder hacer disfrutar a su público en pie, aunque puso a El Combo Dominicano en el centro al viralizarse su canción La Cucaracha en redes sociales. Ya recuperada la normalidad, el grupo ha hecho 118 actuaciones durante su gira de verano (abril a octubre) y terminará 2023 con unas 170 gracias a la continuidad que le dan las salas de fiesta.

El Combo Dominicano posa durante una de sus actuaciones (Cedida).

La orquesta viaja en verano al completo, con sus 18 músicos y ocho miembros del equipo técnico, y en invierno con la delantera. Este formato nació para dar respuesta a las demandas de su público, algo para lo que resultó fundamental una vez más su éxito en la Costa da Morte y, en particular, en una discoteca de Ponteceso. La fórmula funcionó, y ahora el grupo viaja cada año a realizar una minigira en diciembre y Carnaval.

Precisamente, El Combo Dominicano despedirá 2023 en la discoteca Dona Dana de Touro tras celebrar el día 30 en O Porriño una fiesta de pre-Fin de Año. Ambas actuaciones serán muy especiales, ya que la formación al completo dirá adiós a este especial 2023 en un concierto en el que, avanza Cirano Núñez, no faltarán las sorpresas. Un gran fin de año al que seguirán las merecidas vacaciones en enero.

Mientras, El Combo Dominicano, autor de uno de los éxitos del verano Quién le dio mi número al alcohol, trabaja en el repertorio del próximo año. Y es que la música seguirá sonando con fuerza gracias a esta orquesta que ha visto crecer a varias generaciones y que disfruta brindando alegría a la gente: "Galicia es mágica, es especial. La gente, su verbena, lo vivimos como en ningún sitio. Nos sentimos de Galicia".

TEMAS:
Vivir