El Español
Treintayseis
Vivir
|
GastroGalicia

Echoquehai en A Coruña: Comida casera de fusión, foliada y conciertos en la calle San Juan

La música y la gastronomía van de la mano en este establecimiento que abrió hace 10 años y que, además del pincho con la consumición, ofrece platos tradicionales o con un toque personal, desde la tortilla hasta el raxo con salsa de miel y mostaza y el pollo con curry de coco
Halimah Shalabi e Iván Guntín, cocinera y responsable del Echoquehai de A Coruña.
Quincemil
Halimah Shalabi e Iván Guntín, cocinera y responsable del Echoquehai de A Coruña.
Ofrecido por:

Las foliadas de los viernes, los conciertos de los domingos por la tarde o una cocina que su chef, Halimah Shalabi, define como éche o que hai, hacen diferente a este establecimiento que abrió hace 10 años en la calle San Juan de A Coruña. Iván Guntín Vázquez dirige el Echoquehai, cuya estética recuerda a los ruin pubs de Budapest y que ya es un clásico de los fines de semana en la ciudad.

"Siempre tuvimos ganas de tener un local y aquí seguimos", explica el responsable de este establecimiento. Un local que abre de miércoles a domingo desde las 19:00 horas hasta las 02:30 horas para ofrecer música en directo desde hace tiempo y, ahora, también platos de comida que varían y que permiten al cliente degustar diferentes culturas.

Cocina 'éche o que hai'

"O concepto de cociña que temos aquí é a cociña éche o que hai. Sempre hai un pincho gratis coa consumición e algo para comer, pero depende un pouco do que me apeteza cociñar e de se reservas ou non. Se se reserva, sempre se pacta un menú", explica Shalabi.

Los platos, además, se caracterizan por su fusión de diferentes culturas. "Teño raíces palestinas e nacín en Venezuela. Sempre vai ter algo de especias e traballamos con produto de aquí", explica la cocinera, que apuesta por comprar los productos en los comercios locales de la zona para generar economía circular.

El Echeoquehai siempre tiene entre sus opciones comidas vegetarianas. Algunos ejemplos de estos platos serían los falafel, el hummus, las setas o diferentes verduras. Algo que se traslada a los pinchos, entre los que puede haber desde arroz con cúrcuma hasta raxo de pollo con salsa.

Los platos tradicionales, por otro lado, pueden tomarse de formas más novedosas, como el raxo de cerdo acompañado por la salsa de miel y mostaza o el de pollo con el curry de coco. Clásicos como la tortilla de patatas no faltan en este establecimiento que varía el menú para que sus clientes puedan siempre sorprenderse con su oferta gastronómica.

Echoquehai también prepara menús cerrados para eventos como cumpleaños. "Aí sempre falamos do menú, porque sempre pode haber alguén que sexa vexetariano ou celíaco. Deseñamos o menú a medida da xente que veña", explica la responsable de la cocina del establecimiento, que traslada su creatividad a la oferta gastronómica de este local coruñés.

Uno de los postres de Echoquehai en A Coruña (Cedida).

Los postres, por último, también son caseros. Tarta de manzana, tarta de queso, una cunca de frutos rojos con nata agria o con yogurt de coco hasta un baklava o una tarta de chocolate, las opciones para los más golosos varían a menudo con propuestas diferentes e internacionales. La cocina está abierta de 20:00 a 00:00 horas, aunque si llega algún rezagado cuando ya ha cerrado, siempre habrá algo para él o ella.

Foliadas y conciertos

Las foliadas comenzaron a mediados del pasado mes de noviembre y se han convertido en un indispensable para el Echoquehai. Organizadas por Jalima, se celebran cada viernes de 21:00 a 00:00 horas aproximadamente. "Tiveron moi boa acollida, a xente está moi contenta de ter un espazo para que a os que tocamos música tradicional poidamos botar un baile e unhas pezas", explica Shalabi.

Uno de los conciertos que ha acogido Echoquehai en la calle San Juan de A Coruña (Cedida).

Una oferta musical que se combina con los conciertos que se celebran cada domingo en este local. "Suelen ser grupos locales que hacen versiones de música ochentera, española", explica Guntín sobre esta inicitiva que también busca impulsar músicos que comienzan su carrera.

Vivir