El Español
Treintayseis
Vivir
|
GastroGalicia

Dónde comer cordero en Galicia, según el chef Pepe Vieira

El ganador de dos Estrellas Michelin, que acaba de abrir una churrasquería en el centro de Pontevedra, nos recomienda sus sitios favoritos para disfrutar de este clásico de la cocina gallega
Ofrecido por:

El cordero es uno de esos clásicos que nunca fallan en cualquier carta y más durante el invierno. En Galicia es típico de distintas zonas y en Chandrexa de Queixa (Ourense), Cambados (Pontevedra) o Moraña (Pontevedra) le dedican una fiesta a este plato.

Para conocer algunos lugares imprescindibles para probarlo en Galicia hemos preguntado a uno de nuestros mejores chefs, Xosé Cannas, más conocido como Pepe Vieira. El ganador de dos estrellas Michelin ha abierto Varela Churrasquería en el centro de Pontevedra (junto a la antigua ferretería del mismo nombre) y está siendo todo un éxito.

"Nosotros tenemos una finca en un pazo en Moraña y allí criamos nuestros propios cabritos. En Varela lo vamos a tener en carta según la disposición, ya que solo vamos a trabajar con los nuestros", explica el chef a este medio.

Pepe Vieira nos da las claves que tiene que tener un buen cordero: "Tener un buen horno de leña, que es lo que le va a dar un punto crujiente y de melosidad al cabrito. Nosotros lo preparamos al natural con un poco de agua, ajos y un chorro de aceite". A continuación os dejamos sus recomendaciones.

El Castillo de Maceda (Maceda, Ourense)

Arrancamos nuestra ruta en la provincia de Ourense. Lo hacemos en el municipio de Maceda y en un lugar que es un monumento en sí mismo. "Es un sitio precioso y Maceda es un lugar de la Galicia de interior que merece la pena visitar". Este encantador castillo funciona también como hotel y tiene un cordero que el chef define como "estupendo".

A Faragulla (Chantada, Lugo)

Seguimos ahora en el interior de Galicia, pero nos vamos a la provincia de Lugo. En plena Ribeira Sacra nos encontramos con este restaurante que Pepe Vieira define como "un soplo de aire fresco" en la localidad lucense. El chef recomienda disfrutar de un buen asado de cordero, pero también aprovecha para recomendar el cerdo de castaña.

Casa Pipeiro (Ponte Caldelas, Pontevedra)

La ruta continúa ahora en la provincia de Pontevedra. Pepe Vieira nos lleva a uno de esos lugares que no fallan nunca, "un restaurante de toda la vida que hace un guiso de cabrito estupendo". Además de disfrutar de su gastronomía, Ponte Caldelas ofrece un entorno perfecto para visitar y el chef recomienda aprovechar para dar un paseo por el río después de comer.

Casa Marcial (Moraña, Pontevedra)

Terminamos nuestra ruta en uno de los templos del cordero en Galicia. Moraña, donde el chef tiene el pazo en el que cría sus cabritos, es uno de esos lugares imprescindibles si queremos comer un buen cordero. La primera recomendación es Casa Marcial, un clásico de la zona que no nos podemos perder.

Casa Giao (Moraña, Pontevedra)

En la misma línea tenemos la otra recomendación de Pepe Vieira. Casa Giao es una taberna de las de toda la vida que tiene como especialidad el carneiro ó espeto. Cabe recordar que la localidad celebra cada año la Festa do Carneiro ó Espeto. El local abre todos los días de la semana, así que siempre tendremos ocasión de disfrutar de este manjar.

Vivir