El Español
Treintayseis
Vivir

Comienza la localización de manadas de caballos en A Capelada (A Coruña) para la Rapa das Bestas

Este fin de semana el tradicional corte de pelo de crines y cola de Cedeira (A Coruña) cumple medio siglo de historia
Cedida
Ofrecido por:

La popular Rapa das Bestas de la Sierra de A Capelada, entre los municipios de Cedeira y Cariño (A Coruña), cumplirá este fin de semana medio siglo. La tradición de desparasitar y cortar el pelo de crines y cola a los caballos salvajes que durante el año viven en libertad en esta impresionante zona del norte de la provincia llega a su 50º aniversario con un programa muy similar al del resto de ediciones. Con una diferencia, ahora es un evento más popular gracias a la serie de televisión 'Rapa', grabada en Ferrolterra y protagonizada por Javier Cámara y Mónica López.

Jorge Bellón es uno de los propietarios de algunos de estos caballos y es una de las personas responsables de que salga todo bien. "Desde hace un tiempo, a raíz de la grabación de la serie, recibimos muchas llamadas de personas de otras comunidades autónomas que han conocido la rapa gracias a la serie, están cerca de aquí y quieren pasar a verlo", explica.

A unos días de celebrar una nueva edición, Jorge revela que desde hoy mismo hay compañeros en la sierra localizando manadas. Con mano izquierda tratan de seguir el paso de los animales para que el fin de semana sea posible juntar a todas las cabezas en las inmediaciones del curro de A Capelada, donde tiene lugar la rapa.

Todos los animales se introducen en el curro de A Capelada. Foto: Cedida

Esta tradición, a la que año tras año acuden cientos de personas, llega a su medio siglo "con una dura realidad", explica, "y es que hay demasiado lobo en la zona, que se alimenta de las crías", por lo que "cada vez es más complicado" mantener el número de ejemplares y mantener a salvo a las criaturas. Suelen participar en cada edición algo más de 200 animales.

Curro de A Capelada. Foto: Cedida

La Rapa das Bestas consiste en revisar, desparasitar y cortar el pelo de crines y cola de los animales con unas tijeras para mantenerlos en buen estado hasta el siguiente encuentro.

Programa del 50º aniversario de la Rapa das Bestas de A Capelada

Sábado, 1 de junio

  • Por la tarde, recuento, registro y desparasitado de los animales
  • Pinchos, sorteos y verbena con 'Marisol Novo'

Domingo, 2 de junio

  • 10:00 horas Gran bajada de los animales al curro y cierre del mismo
  • Mediodía: sesión vermú con música ambiente
  • Por la tarde: carreras de galope. Las personas interesadas pueden inscribirse hasta las 12:00 horas

También habrá carpa con comida y bebida y se realizarán juegos para los más pequeños.

Vivir