El Español
Treintayseis
Vivir
|
GastroGalicia

Cinco sitios de A Coruña para comer pescado, según Moncho Méndez de Millo

El chef señala la importancia de utilizar una buena materia prima a la hora de preparar este producto estrella de la gastronomía gallega
Ofrecido por:

El pescado es uno de los productos estrella de la gastronomía gallega. Hay muchas formas de prepararlo, pero lo primordial es contar con una buena materia prima de las lonjas de la zona. Para conocer los mejores sitios en los que disfrutarlo, hablamos con Moncho Méndez, chef de Millo y mejor cocinero gallego de 2022.

"Para cocinar un buen pescado lo importante es elegir una buen materia prima. A la hora de prepararlo hay que tratarlo lo más sincero posible, dando protagonismo al producto sin tocarlo mucho", expone el chef.

En su restaurante podemos disfrutar de diferentes propuestas de pescado: "En Millo juego cada día. Me gusta ir a la plaza de Lugo y ver lo que me encuentro allí", explica el chef. El restaurante se mudará el próximo año al Hi, el hub digital de los Cantones Village, cerca del puerto. "Seguiré haciendo lo mismo, pero el mar tendrá más presencia. Trabajaré temporadas como la del atún o la del erizo", avanza Moncho Méndez.

Culuca

El chef empieza sus recomendaciones por un lugar en el que "trabajan el pescado al día". Moncho Méndez define Culuca como un sitio "divertido para comer", ya que cada día van variando las propuestas de la carta. "Apuestan por una elaboración tradicional e informal acompañada de una buena bodega, perfecta para maridar el pescado". En la carta nos podemos encontrar elaboraciones deliciosas como la merluza del pincho al vapor con salsa menier. Los platos de pescado también están presentes, en algunas ocasiones, en su menú del día.

Salitre

Al chef se le hace la boca agua recordando el salmonete que se comió hace unas semanas en este restaurante. No es para menos, ya que detrás de Salitre está Caco Agrasar, chef ganador de la estrella Michelin con As Garzas de Malpica. El restaurante es su proyecto en A Coruña y tiene la esencia de la Costa da Morte. "Es un lugar que cuidan mucho los productos del mar", añade el cocinero.

Nado

Moncho Méndez define este lugar como "el restaurante de A Coruña con más técnica a la hora de trabajar el pescado". Su chef, Iván Domínguez, se formó en Casa Marcelo (una estrella Michelin) y comandó el desaparecido Alborada, que también tuvo la preciada estrella. Con este restaurante eleva al máximo nivel el producto del mar haciendo gala de "sencillez y sinceridad", según expone el chef.

Omakase

Cuando queremos disfrutar del pescado, pensamos en la forma tradicional de prepararlo en nuestra tierra, pero en otros países este producto también está ligado a la tradición de otras maneras, como es el caso de la cocina japonesa. "Adrián Figueroa está llevando el trato del pescado a un nivel estratosférico", apunta Moncho Méndez. El sushiman, uno de los mejores de España, elige cada día el producto que prepara a la vista de sus clientes en un restaurante en el que solo tenemos que sentarnos y disfrutar.

Tira do Cordel (Fisterra, A Coruña)

Terminamos nuestro viaje yéndonos a una de los templos del pescado, la Costa da Morte. Concretamente lo hacemos en Tira do Cordel, un lugar en el que disfrutar de "la tradición de Galicia", como señala el chef, que sugiere probar su lubina. Fisterra es la tierra de la nueva estrella Michelin, Terra, que ganó el galardón esta semana. Moncho Méndez recomienda visitar la zona y otros lugares como O Semáforo, para disfrutar del mejor producto del mar.

Vivir