El Español
Treintayseis
Vivir
|
Música

Catore y Dj Chirrix: Dos gallegos que abren el camino a las estrellas de la música en Londres

Roberto Carlos Ortiz Bermúdez y Cristian López Rodríguez han firmado con una de las mayores plataformas de música urbana de Reino Unido para buscar y llevar a Londres a grandes artistas de España y América, además de descubrir nuevos talentos
Dj Chirrix, El Bobe y Catore en Hardest Bars.
Cedida
Dj Chirrix, El Bobe y Catore en Hardest Bars.

Roberto Carlos Ortiz Bermúdez y Cristian López Rodríguez, conocidos artísticamente como Catore y Dj Chirrix, son dos gallegos afincados en Reino Unido creadores de la marca Latin Drill. Ahora han sido contratados por Link Up TV, una de las mayores plataformas de música urbana de Reino Unido, que cuenta por ejemplo, con un canal de Youtube con más de 2 millones de suscriptores, buscar y llevar a Londres a grandes artistas de España y América, además de descubrir nuevos talentos.

Dj Chirrix y Catore (Latin Drill) con Joey Clipstar, presentador de Hardest Bars

Catore, hijo de venezolano y madre gallega, vivió durante más de 25 años en Londres, y conoce a algunos de los pioneros de la música drill en Reino Unido, como el productor Carns Hill, uno de los artífices del sonido actual del UK Drill. Por su parte, Dj Chirrix es uno de los primeros DJs de la escena del rap español en A Coruña e impulsor de este género en Galicia. Entre ambos surgió este proyecto.

Uno de los artistas con los que han empezado a trabajar es El Bobe, una estrella emergente de la música urbana española que ya cuenta con temas que sobrepasan los 10 millones de visitas en Youtube. De la mano de estos gallegos llegó a Londres donde actuó en el setup de HB Freestyle. La pareja anuncia que llevarán otros grandes nombres que todavía no pueden desvelar por confidencialidad.

¿Qué es la música drill?

Este éxito lo han logrado gracias a su proyecto Latin Drill. La música drill es un subgénero del trap, que a pesar de tener 10 años de existencia, no había conseguido un gran reconocimiento a nivel mundial. Este subgénero nació en la ciudad de Chicago en Estados Unidos, con grandes como Chief Keef o Lil Durk, aunque eran englobados dentro del trap.

Por el contrario, en Inglaterra surgió una escena dedicada exclusivamente al drill hace ya unos 9 años. En esta escena mayoritariamente londinense, es donde se gestó el sonido de lo que hoy en día se conoce como UK Drill. El rapero Pop Smoke recogió este sonido y lo llevó a Estados Unidos, popularizando este subgénero hasta que murió asesinado por unos ladrones que asaltaron su casa.

Estos gallegos han sabido anticiparse al auge de la música drill y han conseguido el reconocimiento de leyendas como Tempo o Lazie Bone, miembro original del histórico grupo de rap Bone Thugs n Harmony. Ahora, estos dos gallegos ayudarán a otros artistas que buscarán seguir haciendo historia en la música urbana.

TEMAS:
Vivir