El Español
Treintayseis
Vivir
|
GastroGalicia

Café La Morena, un nuevo local innovador y variado en la plaza de San Clemente de Santiago

La plaza de San Clemente cuenta desde el mes de agosto con un nuevo local: el Café La Morena, con propuestas que van desde el desayuno hasta la cena y que cambian cada semana
El equipo del Café La Morena.
Quincemil
El equipo del Café La Morena.
Ofrecido por:

La céntrica plaza de San Clemente, en Santiago, cuenta desde el pasado mes de agosto con un nuevo atractivo: el Café La Morena, con una apuesta por la variedad -sirve desde desayunos hasta comidas, brunch, meriendas y cenas- y por el dinamismo tanto en los usos del local como en la oferta gastronómica.

El establecimiento se encuentra en el antiguo emplazamiento del Restaurante Ángel y, además de una amplia terraza en la plaza, cuenta con 350 metros cuadrados que destina tanto a la restauración como a la acogida de todo tipo de eventos.

El salón del Café La Morena.

"Lo que queremos es intentar hacer cosas diferentes y hacer que el local sea dinámico y sorprenda al consumidor", explica en una entrevista concedida a Quincemil Esperanza López, una de las cuatro socias detrás de la puesta en marcha del Café La Morena.

La acogida fue "incluso mejor de lo esperado" en las primeras semanas de actividad, en las que han contado con la presencia de un pulpeiro en la terraza todos los jueves y han acogido una preboda.

La terraza del Café La Morena.

"Nos adaptamos a lo que nos proponan: podemos acoger todo tipo de eventos, desde clases de yoga hasta un mercadillo o un club de lectura; para la preboda trabajamos con el presupuesto que nos pide el cliente", detalla López.

Y es que la polivalencia es uno de los principales activos de este amplio local que cuenta con un enorme salón en su parte posterior que, además, tiene otra pequeña terraza con vistas a los huertos urbanos situados entre San Clemente y la Rúa das Hortas.

Las socias fundadoras del Café La Morena llevaban mucho tiempo dándole vueltas a la idea de abrir este local y, pese a que la pandemia ha ido retrasando los plazos, el concepto "siempre estuvo muy claro".

Su intención desde el primer momento no fue competir con la amplia oferta ya existente de la ciudad, sino ofrecer algo diferente, apostando sobre todo por desayunos de todo tipo y por comidas saludables en las que predomina el producto gallego de calidad.

La terraza trasera de Café La Morena.

En los desayunos hay opciones para todos los gustos, desde el típico café con una tostada con aceita, mantequilla o mermelada hasta bowls de frutas o tostas con aguacate y huevo poché, entre muchas otras.

La carta de comidas y cenas mantiene una serie de platos fijos, pero otro de sus alicientes es su carácter efímero: cada semana cambia muchas de sus propuestas para que quien acuda al Café La Morena tenga siempre algo diferente que probar.

"Alguien que venga, por ejemplo, todos los viernes, se va a encontrar siempre con una sorpresa", explica López, quien avanza que la próxima semana se incluirán en la oferta también platos del día, manteniendo también ese carácter "efímero" para que cada jornada sea diferente.

La propuesta se complementa con helados de Bico de Xeado, propuestas para acudir también a tomar unas cañas y organizar sesiones vermú e incluso una tienda de productos gourmet a disposición de los clientes.

La tienda gourmet de Café La Morena.

"Teníamos claro que queríamos una tienda, pero las primeras semanas tuvimos tantísima gente que la tuvimos que mantener cerrada; ahora ya está operativa y tenemos vinos, licores, conservas e iremos ampliando poquito a poco", prosigue.

Este mismo jueves el Café La Morena contará con un pulpeiro tanto al mediodía como a la noche, una tradición del local a la que esperan sumar pronto un puesto de churrasco.

https://www.instagram.com/p/CTKFpxkMRyY/

"En las primeras semanas fue todo una auténtica locura con el turismo, pero nuestra intención es enfocarnos sobre todo a la gente de aquí", apunta López, quien invita a todos los compostelanos a pasarse por la plaza de San Clemente a probar el Café La Morena o a alquilar su amplio salón para la actividad que deseen.

Tras un mes de actividad, este local espera consolidarse con una oferta centrada en que el cliente se encuentre cada día con algo nuevo para así tener un aliciente más para repetir.

"Intentamos que cada día sea distinto para que quien venga no tenga la sensación de tomar exactamente lo mismo", concluye.

Vivir