El Español
Treintayseis
Vivir

Belenes y mercados de Navidad: el espíritu navideño se apodera de Santiago de Compostela

Con el encendido del alumbrado el día 1 de diciembre arranca la Navidad en Compostela
Iluminación navideña en Santiago.
Iluminación navideña en Santiago.
Ofrecido por:

Es incuestionable que llegan ya los días de invierno en los que, además de pasear bajo la iluminación que decora las calles compostelanas, necesitamos una dosis extra de disfrute y diversión que nos alimente el espíritu navideño. Aunque ya son muchos los escaparates que lucen la decoración propia de esta festividad, la Navidad se instalará oficialmente en las rúas compostelanas el día 1 de diciembre tras el encendido de las luces. 

Además, la capital gallega ofrece cada año la posibilidad de visitar legendarios belenes y atractivos mercados que combinan la tradición, las propuestas más novedosas del comercio artesano, la música y la gastronomía. Hoy en Quincemil Santiago les hablamos de los belenes y mercados navideños que no se pueden perder, tomen nota.

Belen de San Fiz de Solovio 

Se trata de una de las representaciones más grandes que podemos encontrar en Compostela. El espectacular belén cuenta con más de 200 piezas y un montaje de luz y sonido que recrea niebla y truenos. En la pasada Navidad, este tradicional belén creado por José Uzal, recibió un total de 26.000 visitas.

Belén de San Fiz de Solovio. Fuente: Visit Santiago de Compostela.

Mercado de Nadal: Carreira do Conde y Área Central

Desde el 1 de diciembre hasta el 5 de enero de 2024 regresa el tradicional mercado navideño que, en esta nueva edición, incorpora a Área Central como localización desde el dia 22 de diciembre al 5 de enero.  En los puestos instalados se instalarán diferentes artesanos y comerciantes como Maceiras Piñeiro, Cel Ogando, Empaquetando Ando, Playmorey, Defieltro, Calpurnia´s Bakery o Amigurumis Jano entre otros muchos nombres que traerán sus propuestas para que los pajes puedan echar un vistazo y quizás inspirarse a la hora de comprar los regalos de Navidad y Reyes… .

Edición pasada Mercado Nadal Compostela. Fuente: Mercado Nadal Concello de Santiago.

Año tras año en Área Central se instala el original Belén PlayMobil con más de 500 muñecos y 10.000 piezas aportadas por los coleccionistas de toda España. En el centro comercial los más pequeños de la casa tendrán la oportunidad de conocer al mismísimo Papá Noel y hacerle llegar sus peticiones.

Actividades Área Central.

Belén familiar de Conxo

El año pasado los encargados de la gestión del Belén Familiar de Conxo agradecían que 6415 almas hubiesen traspasado el umbral de la puerta y se habían adentrado en el maravilloso mundo del Belén. Cuenta con 1.110 figuras, algo más de 200 animadas y es un ejemplo del amor y la pasión que toda la familia lleva poniendo en esta creación familiar hecha para compartir y que abrió sus puertas por primera vez en el año 1946.   Tiene 2000 puntos de luz y entre sus paisajes de ríos y lagos se esconde el mismísimo infierno.  Aunque las donaciones de los visitantes ayudan al mantenimiento, hay que destacar que esta tradición la costea la familia Otero, verdadera apasionada de la Navidad y los belenes.

Belén familiar de Conxo. Fuente: Galizeando.

Mercado da Estrela

Del viernes 15 de diciembre al domingo 17 se celebrará en Santiago la décimo segunda edición del aclamado Mercado da Estrela

Cartel Mercado da Estrela 2023.

Se trata de un festival navideño en el cual casi un centenar de creadores de Galicia  se dan cita para mostrar sus trabajos en la zona de feria creativa, situada en San Martín Pinario y el Centro Obra Social Abanca en Cervantes. La música será de nuevo otro de los puntos fuertes de esta propuesta, con los  conciertos de Ataque Escampe, Mondra, Familia Caamagno, Catuxa Salom, Lontreira, Maria Grep y Grande Amore  en la pista cubierta del Centro Juvenil Don Bosco. En este espacio tendrá lugar también el karaoke y bingo.El Mercado da Estrela también se extenderá hacia la Praza 8 de Marzo en donde estará instalada una bola de nieve gigante, la zona de Foodtruck y los DJs. 

Belén de la Catedral de Santiago de Compostela

Pese a que desde la Navidad de 2021 estuvo instalado en la Iglesia de San Agustín, con el fin de no reducir el aforo de la Catedral, este año todo indica que el belén volverá a su emplazamiento natural. Mide algo mas de treinta metros cuadrados y representa diferentes escenas evangélicas relacionadas con el nacimiento de Jesús. Se comenzó a construir en el año 2006 y tardó dos años en estar listo. Desde 2014 es propiedad de la Catedral y cada año recibe donaciones en forma de figuras y construcciones, la última de ellas un portal de Belén hecho con más de 150.000 cerillas por un peregrino polaco.

Detalle Belén Catedral de Santiago. Fuente: Catedral de Santiago.
Vivir