El Español
Treintayseis
Vivir

Así será el final (con fechas y causas) de Betanzos (A Coruña), según el visionario de ChatGPT

Un fenómeno natural podría causar la destrucción de esta localidad gallega más pronto de lo que cabría esperar
Imagen ficticia de la destrucción de Betanzos.
Bing Creator
Imagen ficticia de la destrucción de Betanzos.
Ofrecido por:

La capital del gótico gallego, con uno de los cascos históricos más hermosos y mejor conservados de Galicia, podría desaparecer. Y es que el final de Betanzos (A Coruña) podría estar muy cerca, si le hacemos caso a las predicciones de la inteligencia artificial.

El ChatGPT apunta a que el final de la localidad coruñesa será dentro de 27 años, concretamente el 20 de noviembre del año 2050. Una catástrofe natural será la culpable de la destrucción del municipio, aunque esperamos que este relato nunca se convierte en realidad.

Si queréis conocer esta historia apocalíptica que ha creado la inteligencia artificial para saber el futuro de Betanzos, continuad leyendo.

Así será el final de Betanzos: Destruida por un evento sísmico

La historia comienza un 15 de noviembre de 2050 con un "evento sísmico que estremeció la región", según relata el ChatGPT. "Aunque los habitantes estaban familiarizados con los terremotos ocasionales, aquel temblor fue diferente. Las autoridades y expertos se apresuraron en investigar, pero antes de que pudieran entender el fenómeno, una serie de réplicas sacudió el lugar y sus alrededores".

Imagen ficticia de la destrucción de Betanzos (Foto: Bing Creator)

Aquello provocó el caos en las calles y los edificios que "habían resistido el paso del tiempo para acabar mostrando signos de debilidad", señala el relato. La solución estuvo cerca, ya que "las autoridades ordenaron la evacuación inmediata", pero al final, "el tiempo fue implacable".

Cinco días después, "un colosal terremoto destruyó gran parte del centro histórico de Betanzos". La iglesia de San Francisco "se derrumbó en pedazos", las calles "quedaron sepultadas bajo escombros" y los puentes sobre el río Mendo "colapsaron cuando este desbordó".

Una destrucción abrumadora

Betanzos quedó completamente destruida aquel fatídico día, que estuvo marcado por "la desesperación y la tristeza". "Los equipos de rescate trabajaron incansablemente para buscar supervivientes entre los escombros, pero la magnitud de la destrucción era abrumadora", continúa.

Imagen ficticia de la destrucción de Betanzos (Foto: Bing Creator)

Tras lo ocurrido, expertos en geología revelaron que el suceso se había desencadenado por "una actividad sísmica previamente desconocida en la región, que acabó provocando la cadena de eventos que llevó a la destrucción de Betanzos".

"La noticia conmocionó a la comunidad científica y a la población en general. Betanzos, con su rica historia y arquitectura, se convirtió en un símbolo de la fragilidad de la existencia humana frente a las fuerzas naturales. A medida que la ciudad comenzaba a planificar su reconstrucción, la tragedia dejó una marca imborrable en la memoria de aquellos que alguna vez llamaron hogar a esta encantadora localidad gallega", concluye.

Vivir