El Español
Treintayseis
Vivir

Así puedes disfrutar de una jornada de pesca en Galicia: Todo sobre la nueva temporada

Alrededor de 132 cotos y otros 141 tramos fluviales para pesca sin muerte se contabilizan esta temporada en Galicia, en donde la temporada acaba de arrancar este mes de marzo para especies como la trucha o el salmón
Ofrecido por:

La pesca fluvial está considerada una actividad deportiva o profesional para la cual es posible realizar una captura activa o pasiva de pescados que habitan en aguas dulces, con el objetivo final de alcanzar el mejor espécimen en cuanto a peso y tamaño. En la región gallega, este tipo de pesca tiene lugar en ríos o lagos, pantanos, embalses y cualquier otro tipo de espacio de agua dulce, todos ellos supeditados a las regulaciones y restricciones establecidas por la Xunta de Galicia para garantizar la sostenibildad de las distintas especies y sus hábitats. Además, en el Portal Institucional del gobierno de la Comunidad Autónoma de Galicia también han puesto a disposición de los pescadores una guía informativa con todo lo necesario para la temporada 2024.

En cualquier caso, la temporada fluvial en Galicia ya arrancó este mes de marzo para especies como la trucha o la carpa, mientras otras como el salmón, el reo o la saboga tendrán que esperar hasta el próximo 1 de mayo para que se inicie su período de captura. En ambos casos la temporada se prolongará, con carácter general, hasta el último día de julio según lo acordado en el Consello Galego de Pesca Continental. aunque dependiendo del coto o la especie las fechas pueden variar entre los meses de junio y septiembre. De hecho, en aquellos cotos de pesca intensiva o los tramos de pesca sin muerte, la actividad se podrá llevar a cabo hasta el 30 de septiembre inclusive. En cuanto a los horarios, la práctica de la pesca fluvial o continental tendrá lugar únicamente en el período comprendido entre una hora antes de la salida del sol y una hora después de que este se oculte en el horizonte.

Novedades para la temporada de pesca 2024

Pesca fluvial. Foto: Xunta de Galicia

Como cada edición, la temporada de pesca fluvial y continental en Galicia arranca este año con novedades interesantes para los pescadores aficionados y profesionales. Entre los cambios principales destaca la supresión de las donaciones de salmones capturados en el río Ulla o la inclusión de nuevos tramos libres de pesca sin muerte en el río Eume y el lago das Pontes, en la provincia de A Coruña. Además, en dichos espacios de pesca sin muerte también será posible la utilización de todo tipo de cebos artificiales con un sólo anzuelo y sin arpón pequeño. Del mismo modo, los pescadores tendrán que tener en cuenta los nuevos límites aplicados en la provincia de Pontevedra al coto del río Traba así como también en el tramo de pesca sin muerte del mismo río. En el caso de la provincia de Pontevedra, destaca la apertura de los cotos de Uma, As Neves y Fragroso, los cuales habían estado vedados durante varios años.   

Jornadas hábiles, dimensiones mínimas y cuotas de captura

Ejemplares de trucha

Para el desarrollo de la pesca fluvial, los nuevos pescadores y profesionales también deberán prestar atención a las jornadas hábiles, las dimensiones mínimas y las cuotas de captura establecidas para la temporada. Así, con carácter general, los lunes se han declarado inhábiles para la pesca, a excepción de los festivos nacionales o autonómicos. Los jueves por su parte serán hábiles únicamente para las modalidades de pesca sin muerte en las distintas masas de agua, al margen de los festivos nacionales o autonómicos que serán hábiles según la modalidad de pesca autorizada para coto de pesca. Si tenemos en cuenta determinados cotos y especies, en aquellos cotos de salmón de Betanzos y A Frieira, y en los de pesca intensiva da Ulloa e Carballiño (tramo 2), los jueves serán inhábiles a todos los efectos salvo los festivos. En los tramos de los ríos Eo y Navia, compartidos con Asturias, los lunes y jueves serán inhábiles al margen de los festivos. Por su parte, las zonas de desembocadura y los embalses que tengan autorizada la pesca de ciprínidos autóctonos durante todo el año serán hábiles todos los días de la semana par la captura de especies distintas a los salmónidos, sin la obligación tampoco de practica la pesca sin muerte en ningún caso. 

En lo referente a las dimensiones y cuotas de captura por persona y día, los amantes de la pesca fluvial tendrán que poner el foco en las distintas especies y sus regulaciones específicas. De este modo, en el caso del salmón, las dimensiones mínimas alcanzan los 40 centímetros y tan sólo se permite una pieza por persona y día (También existen cuotas anuales en el río Mandeo, Miño, Salmeán y Ulla). El reo por su parte se establece entre los 35, con carácter general, y 25 centímetros para los tramos compartidos del río Eo, con dos piezas por persona y día. La trucha presenta distintos valores mínimos y cuotas en función de la masa de agua en la que se lleva a cabo su captura: 25 centímetros y cuatro piezas  en los tramos compartidos del Eo; 23 centímetros y tres piezas en los embalses de los anexos VII y VIII da la Orde do 29/01/2024; 21 centímetros y cuatro piezas para los tramos de crecimiento rápido del anexo VI de la citada orden; y 19 centímetros y seis piezas en el resto. El barbo se sitúa en los 18 centímetros sin cuota y la saboga en los 30 centímetros con cinco piezas por persona y día para el tramo del Ulla autorizado. Por último, las especies de estuario fijan las dimensiones según las establecidas en las normas de pesca marítima y la cuota se establece en los 5 kilos para el total de piezas capturadas en zonas de desembocadura. 

132 cotos en Galicia

Foto de la especie del reo. Foto: Xunta de Galicia

El territorio gallego contabiliza un total de 132 cotos de pesca para esta temporada: 45 en la provincia de Lugo, seguida de Pontevedra con 39, A Coruña con 31 y Ourense con apenas 17. A ellos se suman otros 141 tramos fluviales identificados para la actividad de la pesca sin muerte, cuyo reparto sitúa 57 en Lugo, 36 en Ourense, 31 en A Coruña y 26 en el caso de la provincia de Pontevedra. En plataformas como MyFishingMaps, los aficionados a este deporte fluvial tendrán la oportunidad de acceder a un mapa interactivo que detalla las distintas áreas de pesca que existen en Galicia, incluyendo los terrenos vedados ―aunque por el momento el mapa para la temporada 2024 no ha sido actualizado. 

Por acotar la información respecto a los cotos gallegos, en estas líneas vamos a enumerar algunas de las principales masas de agua en Galicia para especies como el salmón, el reo. En el primero de los casos, destacan tramos para la práctica deportiva en cursos fluviales como el Anllóns (9,4 kilómetros), Da Balsa (5,5 km), Deza (18 km), Eo (52 km), Landro (7,5 km), Lérez (27 km), Mandeo (15 km), Tea (29 km), Ulla (74 km) o Valga (8,5 km) entre otros. Por lo que se refiere al reo, las principales áreas para su captura se encuentran en ríos y sus afluentes como el Almofrei (2,8 kilómetros), Baleo (21 km), Belelle (5,4 km), Cundíns (11 km), Donas (19 km), do Esteiro (11 km), Eume (13 km), Mendo (11 km), Mera (16 km), Oitavén (8 km), Tambre (8,8 km), Umia (24 km) y Verdugo (5,4 km) entre otros.

TEMAS:
Vivir