El Español
Treintayseis
Vivir
|
Música

Arteixo (A Coruña) acoge este domingo el Concurso de Música Tradicional de Xiradela

El acceso al recinto será gratuito hasta completar aforo tanto por la mañana como por la tarde
Edición de 2023
Xiradela
Edición de 2023
Ofrecido por:

El auditorio del Centro Cívico Cultural (CCC) de Arteixo será la sede este domingo de la edición número 24 del Concurso de Música Tradicional de Xiradela. En él participarán más de medio centenar (51) de grupos llegados de todos los rincones de Galicia, inscritos en las cuatro categorías disponibles y que dividen a los concursantes por edades.

La jornada empezará a las 10:30 horas con las categorías A (hasta 9 años) y B (de 9 a 13 años), mientras que el turno de tarde será para las categorías C (de 13 a 17 años) y D (de 17 años en adelante), a partir de las 16:00 horas. El acceso al recinto será gratuito hasta completar aforo, aunque la rotación de público suele ser alta, llegando a alcanzar los mil asistentes el año pasado. Además, el entorno del centro cívico estará repleto de música, donde se suele ver a grupos ensayando antes de sus actuaciones o dando los últimos retoques a las vestimentas.

Los tres primeros clasificados de cada categoría se llevarán un premio monetario, de 300, 200 y 100 euros, respectivamente, mientras que el mejor vestuario también de cada categoría se hará con un trofeo. Para elegir a los ganadores, el jurado tendrá en cuenta la autenticidad de la pieza, su dificultad, la afinación y la interpretación.

Vivir