El Español
Treintayseis
Vivir

Alberto Taboada: Creación única y participativa de alianzas en el rural de Ourense

El artesano permite a los novios ser parte del proceso de elaboración de sus anillos de boda o de las sortijas de compromiso, así como a otras personas que quieran una pieza especial y personalizada, y lo hace tanto en su taller como en un lugar que signifique algo para ellos, creando una experiencia inolvidable
Alberto Taboada con una pareja que participó en el taller para crear sus alianzas.
Daniel Rodríguez
Alberto Taboada con una pareja que participó en el taller para crear sus alianzas.
Ofrecido por:

Alberto Taboada desarrolla desde hace años un proyecto de vida centrado en mostrar la labor del artesano y crear joyas únicas y singulares. El ourensano ofrece a sus clientes la posibilidad de participar en el proceso de elaboración de piezas tan especiales como las alianzas en un entorno natural, algo que él disfruta especialmente.

"Cando empecei con isto, moitos amigos meus comezaban a comprometerse e non entendía como para algo tan simbólico e tan importante ías a unha xoiería e collías o primeiro que aparecía", explica Taboada. El artesano explica que la implicación es una parte fundamental de su proyecto que, aunque está abierto a la creación de cualquier pieza especial, tiene entre las parejas que van a casarse su mayor público.

Un proyecto en el rural

Taboada estudió en la ciudad de Ourense pero visitaba cada fin de semana a sus abuelos en la aldea, donde siempre se sintió cómodo. El tiempo lo llevó a trabajar a Madrid tras haber realizado un taller de joyería, aunque unos dos años después decidió regresar a Galicia. "Dinme conta de moitas cousas: que non por estar nunha cidade ía estar mellor, que non me gustaba tanto volume da xente e que o que me gustaba da aldea era factible", explica el artesano.

La experiencia en la capital le sirvió para percatarse de que mucha gente "escapa" hacia los pueblos siempre que puede y se planteó hacerlo él mismo no como un descanso, sino como un proyecto de vida que inició tras la crisis del 2008. Taboada reformó la casa de planta baja de su bisabuelo y, poco a poco, el inmueble pasó de ser un trastero a convertirse en el lugar donde su creatividad da lugar al símbolo del futuro de tantas parejas.

Un proceso participativo

"Na xoeiría fun evolucionando ano a ano. Din o paso ás alianzas porque non entendía como algo tan significativo como é o símbolo das bodas, que é o que te acompaña sempre, era ao que menos valor se lle daba", indica el ourensano. Alberto Taboada consiguió no solo darle un valor añadido a este elemento, sino también fomentar la economía circular y la artesanía gracias a su iniciativa.

Las piezas de este joyero son únicas y están creadas con el objetivo de que pasen de generación en generación como un tesoro valorado en la familia. Los novios pueden participar en el proceso de creación, siendo parte del proceso artesanal desde el inicio hasta el final, y tras una mañana o una tarde con Taboada regresan a casa con sus alianzas ya listas.

Pero no solo eso: las personas interesadas pueden elegir un lugar especial para la creación de las joyas. Uno de los clientes de Taboada, por ejemplo, escogió Doniños (Ferrol) como la localización en la que elaborar la sortija de compromiso con la que le pidió matrimonio a su pareja.

https://www.instagram.com/p/CNSN0mRi0rq/

La elección del metal (que puede ser platino u oro de 18 quilates en color blanco, rosa o amarillo) se realiza antes de que los novios viajen hasta el taller de Alberto Taboada, así como el tamaño y la forma del anillo. "Se teñen xoaias personais reciclámolas para que teñan máis valor engadido. Ven como se estira o metal, como se solda e como se pule. Non solo son espectadores, senón que tamén poden participar", explica el responsable de esta iniciativa.

Una de las partes del proceso que más sorprende es la evolución de un metal sin brillo a la pieza final. "Tamén cando fundes o metal, que pasa de sólido a líquido, e o rápido que enfría", indica Taboada. Algunas de las reacciones de sus clientes quedan plasmadas en el reportaje fotográfico o audiovisual que se llevan a casa como recuerdo de un momento único.

Las personas interesadas en disfrutar de esta divertida experiencia deben reservar con al menos dos meses de antelación para poder elegir cada detalle, aunque Taboada ya tiene reservas a cuatro meses vista. El ourensano responde a los mensajes que recibe en sus redes sociales, pero la compra de los talleres puede efectuarse a través de la página web que acaba de estrenar, en la que muestra algunos de los trabajos llenos de emoción que ha realizado hasta ahora con parejas que ya han sellado su amor y que ya lucen orgullosas sus alianzas.

Vivir