El Español
Treintayseis
Vivir

A Coruña estrena mural dedicado a Luísa Villalta en el paseo marítimo

La obra ha sido realizada por la artista Lidia Cao. La propuesta fue promovida por Gadis en colaboración con el Concello para rendir homenaje a la escritora coruñesa en su ciudad natal
El mural de Luísa Villalta en el paseo marítimo de A Coruña
El mural de Luísa Villalta en el paseo marítimo de A Coruña
Ofrecido por:

Luísa Villalta ya mira al mar en A Coruña. El paseo marítimo de la ciudad herculina estrena un mural dedicado a la escritora coruñesa, que ha sido homenajeada este año por el Día das Letras Galegas. El mural es obra de la artista Lidia Cao y la propuesta fue promovida por Gadis en colaboración con el Concello.

"Pintar este mural significou pintar un anaquiño da historia de Luísa, nun lugar privilexiado. Poder ter contacto coa propia familia foi moi enriquecedor. Que a súa irmá me comentara que tiña os ollos verdes foi revelador para poder representar algo que para min é moi importante como a mirada", ha detallado Cao, quien resalta además que "me gustou moito poder sentirme tan libre á hora de expoñer meu punto de vista artístico, o lugar escollido e todo o proceso".

La joven comenzó hace una semana a pintar el mural, que ocupa 36 metros cuadrados y se sitúa justo al lado del dedicado Neptuno, en la zona de As Lagoas. La localización elegida está pensada para que "miles de personas puedan visualizar la obra", señala Gadis en un comunicado.

El mural llama la atención por los colores vivos que emplea: el naranja y el azul. Cao explicó que eligió ambos tonos porque son complementarios y ayudan a transmitir la idea que está detrás del proyecto: "Fago traballos nostálxicos, gústame tratar o mundo interior das persoas. Neste caso quixen facer dous retratos dela contrapoñendo o laranxa co azul", detalló.

En la composición puede verse a la literata sentada sobre varias pilas de libros, que representan su obra. Además, cuenta también con un retrato en primer plano mirando al frente que emula todo lo que queda por crear y componer en la literatura gallega gracias al legado de la coruñesa.

Sello conmemorativo de Luísa Villalta

También este miércoles la alcaldesa, Inés Rey, ha hecho entrega a la familia de Luísa Villalta de un sello conmemorativo protagonizado por la poeta con motivo del Día de las Letras Galegas 2024. La regidora ha recibido en María Pita a María Gómez, madre de la poeta, y Susana Villalta, su hermana. También ha asistido al acto José Luis Rey Barreiro, presidente de la Sociedad Filatélica de A Coruña.

Susana Villalta, María Gómez, Inés Rey y José Luis Rey Barreiro (Concello de A Coruña)

El sello está promovido por el Ayuntamiento y la Sociedad Filatélica de A Coruña y emplea la imagen con la que el Gobierno municipal celebró el Día de las Letras Galegas. Se selló y se puso en circulación el
pasado 17 de mayo.

TEMAS:
Vivir