El Español
Economía
|
Talento 15000

Xianas, de galletas con un siglo de historia a producto gourmet gallego

La coruñesa Ana Ledo y la lucense Nélida Sobrado crearon en el 2016 esta delicatesen de la repostería y ya están presentes en tiendas de toda Galicia y de Madrid y Barcelona
06:00 · 11/01/2020
Xianas
Ofrecido por:

En el 2015, la coruñesa Ana Ledo perdió su trabajo. Su cuñada Nélida Sobrado, natural de Taboada (Lugo) tuvo que cerrar su negocio por las mismas fechas. Juntas, comenzaron a darle vueltas a una idea. Fue a comienzos de 2016 cuando, en una feria de la localidad lucense, presentaron las galletas Xianas.

Ahora, casi cuatro años después, estas delicias se venden en tiendas gourmet y negocios de proximidad de toda Galicia, además de en varios puntos de Barcelona y Madrid. ¿Cuál es su secreto? Una receta centenaria de Taboada reinventada para que llegue a todo el mundo.

"Estuvimos medio año haciendo pruebas, tanto con la receta como con la máquina para hacerlas", señala Ana Ledo. La tradición es centenaria en Taboada, pero apenas ha tenido recorrido fuera de esta localidad lucense. Estas galletas se hacían tradicionalmente con unas planchas de metal que se ponían al fuego.

El resultado es una galleta crujiente y sabrosa. "Es una galleta muy delgada, lo que la hace crujiente. Son un vicio. Vas comiendo y, cuando te das cuenta, te has acabado la caja", señala Ana. Ella y Nélida no solo captaron la esencia de esta receta con base de mantequilla, sino que buscaron darle un aire fresco y novedoso. "Le dimos una vuelta e introdujimos sabores nuevos. Las originales son de mantequilla, pero después llegaron las de almendra, coco y, finalmente, las de café", cuenta.

"Nos costó mucho más de lo que pensamos encontrar el sabor exacto. A base de probar y equivocarnos, acabamos sacando las galletas que queríamos"

Ana Ledo

Un reto mayúsculo para una pareja que nunca antes había hecho galletas. "Los primeros meses fueron complicados. Nos costó mucho más de lo que pensamos encontrar el sabor exacto. A base de probar y equivocarnos, acabamos sacando las galletas que queríamos", cuenta Ana.

Puerta a puerta

Terminado el producto, llegó el momento de llevarlo a los consumidores finales. Pese a su calidad, no fue tan sencillo dar a conocer las galletas Xianas. "Empezamos en ferias y fiestas de pueblo. Yo soy de A Coruña, así que me fui puerta por puerta a ofrecerlas. Poco a poco, muchos negocios se fueron animando. Mi hermano también nos ayudó a introducirla en la provincia de Lugo", señala Ana.

Ahora, una vez asentados en negocios de toda Galicia, su próximo objetivo es estar presentes en más ciudades españolas. Además, también se pueden comprar en su página web. "La época en la que más se venden es en verano, porque la gente se las lleva para sus familiares. Nos han llegado fotos de las galletas en Canadá, Estados Unidos, Inglaterra o Alemania", cuenta Ana.

Cada galleta es diferente

Otra de las principales características de las galletas es su forma irregular. Es fruto de la máquina con la que se tuestan. Además, cada una lleva estampado su propio dibujo. En una cara está el mapa de Galicia y en la otra puede tocar una Torre de Hércules, una concha de vieira, la Catedral de Santiago, la hoja de un carballo...

Las Xianas, que cogen su nombre de las originales, conocidas como galletas de Xian, por la parroquia donde se hacen, se venden en distintos formatos: desde bolsas pequeñas para "picotear" a grandes paquetes para servir con el café. "Van muy bien a media tarde, aunque conocemos gente que las toma para desayunar. También acompañan muy bien en los postres", señala Ana.

https://www.facebook.com/galletasxianas/photos/a.483409015190304/1104971066367426/?type=3&theater
Economía