El Español
Treintayseis
Economía
|
Tecnología

Un nuevo timo llega a los móviles de Galicia para estafar a clientes de una entidad bancaria

Se hacen pasar por el banco BBVA para intentar que los usuarios den su clave
Ofrecido por:

Un nuevo intento de ciberestafa ha empezado a llegar a Galicia destinada a los clientes del BBVA, una de las entidades con más clientes de la comunidad. El timo llega a los móviles a través del SMS fingiendo ser el banco y usando su mismo nombre de usuario, e intenta jugar psicológicamente con la víctima para robarle su información de acceso.

El mensaje te avisa de que han iniciado sesión en tu cuenta del BBVA, con el objetivo de generar alarma en el destinatario, para luego indicarte una web a la que acceder e introducir tus datos. Se trata de una web fraudulenta que lo que va a hacer es almacenarlos para que posteriormente te roben.

El timo puede ser creíble para personas mayores, debido a lo enrevesado de la comunicación y que el SMS sale en la misma línea de mensajes del banco, como los que te piden confirmar una operación.

Captura de pantalla del mensaje recibido por los estafadores

Las ciberestafas, un peligro para la población, especialmente los mayores

Las ciberestafas o timos telemáticos se han convertido en los últimos años en una plaga que ha afectado a miles de personas en Galicia. Estos intentos de robo, que a veces incluso están dirigidos por delincuentes en la propia comunidad, intentan engañar a personas con mensajes que se hacen pasar por bancos y que tienen como único objetivo confundir al usuario para que introduzca su información personal. Luego, con ella, los hackers intentarán acceder a sus entidades bancarias, o incluso comprobar si las contraseñas funcionan con otros servicios en los que introducir el email o el DNI de las víctimas.

Aunque es poco probable que una persona joven y nativa en el uso de la tecnología caiga en una de estas trampas, la población de mayor edad suele ser mucho más vulnerable a ellas, por lo que es importante advertir a padres y abuelos de cómo funcionan estas estafas y qué hacer para evitarlas.

Economía