El Español
Treintayseis
Economía
|
Empresas

Terminales Marítimos de Galicia automatiza su terminal agroalimentaria en el Puerto de A Coruña

El proyecto asciende a 8 millones de euros y ha permitido instalar un circuito cerrado de cintas para aumentar el tratamiento de graneles sólidos
Inauguración de las instalaciones de Terminales Marítimos de Galicia en Langosteira
Autoridad Portuaria de A Coruña
Inauguración de las instalaciones de Terminales Marítimos de Galicia en Langosteira
Ofrecido por:

Terminales Marítimos de Galicia ha automatizado su terminal agroalimentaria en Punta Langosteira. Las nuevas instalaciones suponen una inversión de más de 8 millones de euros, una inyección que se enmarca en un movimiento más amplio, que podría alcanzar los 45 millones, según explican desde la Autoridad Portuaria de A Coruña.

El proyecto, que asciende en total a 45 millones de euros, pasa también por la futura construcción de unos nuevos almacene agroalimentarios de más de 6.000 metros cuadrados, dichas obras comenzarán este año y permitirán a la compañía aumentar su superficie en Punta Langosteira a 47.000 metros cuadrados. La capacidad de almacenaje al término de las obras será de 250.000 toneladas de productos agroalimentarios.

El nuevo sistema se basa en un circuito cerrado de cintas, almacenamiento cubierto, recepción y
reexpedición de graneles sólidos agroalimentarios. De esta forma, la terminal pasa a contar con equipos y sistemas innovadores que automatizan los procesos a la vez que prioriza el respeto al medio ambiente.

Las nuevas instalaciones se han inaugurado esta mañana en Punta Langosteira con la presencia de la conselleira de Economía, Industria e Innovación de la Xunta, María Jesús Lorenzana, el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Marín Ferdández Prado; el alcalde de Arteixo, Calvos Calvelo; y el consejero delegado de TMGA, Patricio Erhardt.

En la construcción de la nueva instalación se han empleado materiales reciclados de la Medusa del Puerto Interior, desmontada el pasado 2023. TMGA fue el primer operador privado en Punta Langosteira. Su primer movimiento en A Coruña fue en 2015, cuando descargó cerca de 20.000 toneladas en el puerto. Nueve años después, la compañía continúa aumentando su presencia en A Coruña, tal y como pone en valor la Autoridad Portuaria en una nota pública.

"Con la inauguración de estas modernas instalaciones, el Puerto de A Coruña eleva su competitividad al implementar mejoras significativas en su operativa, logrando tiempos más ágiles y una mayor capacidad en la gestión de graneles", explican desde la entidad

Economía