El Español
Treintayseis
Economía
|
Empresas

Personal de residencias privadas gallegas pide mejoras con una caravana de coches en A Coruña

Los trabajadores denuncian que llevan dos años "sin convenio" y que las propuestas planteadas por la patronal en materia económica son "irisorias". El Consello Galego de Relacións Laborais mediará en el conflicto
Protesta del personal de residencias privadas en A Coruña.
@EloyTP
Protesta del personal de residencias privadas en A Coruña.
Ofrecido por:

SANTIAGO DE COMPOSTELA / A CORUÑA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Personal de residencias privadas han protagonizado una caravana de coches en A Coruña en demanda del convenio y de mejoras en materia salarial y laboral. La caravana se ha desarrollado sin incidentes y ha partido a media mañana del Edificio de Sindicatos para llegar hasta la antigua sede de Política Social.

La caravana, en la que han participado una veintena de coches, forma parte del calendario de movilizaciones que las trabajadoras y trabajadores, unos 10.000 en toda Galicia, están llevando a cabo para visibilizar la huelga que, según denuncian, no pueden ejercer por unos servicios mínimos del 100% decretados por la Xunta.

Así lo ha expuesto a Europa Press Lucía Arguiz, delegada de la CIG, quien ha explicado que llevan dos años "sin convenio" y que las propuestas planteadas por la patronal en materia económica son "irrisorias". También denuncian que están "hasta nueve turnos sin librar", lo que enmarcan en unas jornadas "abusivas".

Por otra parte, afirman que los ratios que salen para la cobertura de personal son "los mismos que en 1996". Además, culpan a la Xunta de estar "mirando para otro lado". En la comarca de A Coruña, para este jueves tienen convocada una concentración delante de la residencia Padre Rubinos y la de Concepción Arenal, en Matogrande. El viernes habrá otra ante residencias de Oleiros y Carballo.

El Consello Galego de Relacións Laborais mediará

El Consello Galego de Relacións Laborais mediará en el conflicto abierto en el ámbito de las residencias privadas de Galicia, en el que los trabajadores, que reclaman mejoras laborales y salariales, permanecen en huelga. Así lo ha confirmado este miércoles la conselleira de Política Social, Fabiola García, que ha comparecido en el Parlamento de Galicia para responder a una pregunta formulada por la diputada socialista Marina Ortega sobre la huelga en las residencias privadas y el posicionamiento de la Xunta.

Sobre esta cuestión, la conselleira ha asegurado que la Xunta "no puede ni debe inmiscuirse" en las negociaciones entre una empresa y sus trabajadores, aunque estos tienen a su disposición el asesoramiento de la Administración gallega y la mediación del Consello Galego de Relacións Laborais si así lo piden.

En este caso concreto, los trabajadores "han solicitado que el mediador actúe de oficio" y el Consello Galego de Relacións Laborais ha aceptado la opción, algo "que solo ocurre en situaciones de gran relevancia pública", ha apuntado Fabiola García. Por ello, las partes serán convocadas a una reunión para tratar de llegar a un acuerdo en el marco de este mecanismo de mediación. "Si los dejamos hablar, estoy segura de que esta situación laboral va a solucionarse", ha dicho la conselleira.

Apoyo al sector

Durante su intervención, la diputada socialista Marina Ortega ha acusado a la Xunta de "no escuchar" a los trabajadores y de imponerles una orden de servicios mínimos que "impiden llevar adelante la huelga", ya que coinciden con las ratios de personal exigidas. "O pretende coartar los derechos de los trabajadores o está reconociendo que las residencias llevan trabajando en mínimos todos estos años", ha explicado.

Por ello, Marina Ortega ha considerado "urgente" que la Xunta "apoye al sector, escuche sus demandas y medie" en este conflicto. "La Xunta tiene que tomar una posición al respecto", ha exigido la diputada socialista, quien ha recordado que "todas las residencias de Galicia están bajo la tutela" del Gobierno autonómico.

Frente a esto, Fabiola García ha recordado que la negociación colectiva "se desarrolla entre el personal y los empresarios" y que la Xunta "no puede ni debe inmiscuirse", si no que "respetará los acuerdos a los que lleguen". "Esperamos que, cuanto antes, puedan llegar a un consenso entre ambas partes sin que la atención a los mayores se resienta".

En otro orden de cosas, la conselleira ha destacado la apuesta de la Xunta por avanzar en el ámbito de la formación de los profesionales de estos centros. Para ello, se ha puesto en marcha el primer plan de formación continuada de servicios sociales de la historia de Galicia, un "completísimo programa" con 300 actividades y más de 6.000 horas de formación destinado a todo tipo de centros y a todas las categorías de personal.

Economía