El Español
Economía
|
Tecnología

OpositaTest: la empresa coruñesa que pone la tecnología al servicio del opositor

OpositaTest, la mayor plataforma online de test para opositores nacida en A Coruña, supera los 350.000 usuarios en sus tres primeros años de vida
06:00 · 21/02/2020
Ofrecido por:
Publicidad

Parece que, hoy en día, hablar de tecnología consiste en sugerir el reemplazo del ser humano por los ordenadores. Se habla de inteligencia artificial, algoritmos, hiperconectividad y otros muchos conceptos que nos sitúan en una era ciertamente inverosímil hace apenas diez años.

Sin embargo, no somos conscientes de lo sencillo que es facilitar la vida a los demás con solo un pequeño porcentaje de toda la tecnología que tenemos disponible. Tal vez la prosa tecnológica necesita más ideas prácticas y menos conceptos sofisticados.

Al crear OpositaTest allá en 2016 no pensamos en términos de inteligencia artificial, sino en algo mucho más simple: ¿cómo podemos mejorar el proceso de preparación de unas oposiciones aplicando las nuevas tecnologías? Haber sido opositores nos sirvió más a la hora de crear la plataforma que nuestro conocimiento de cómo funciona un algoritmo.

La conectividad y la digitalización de los test han hecho posible que los opositores accedan al mejor contenido del mercado porque siempre está actualizado. Estamos hablando de cientos de miles de preguntas (300.000 en el momento de escribir estas líneas) y todas con soluciones comentadas/justificadas. “Esto lo conseguimos mediante una especie de doble-check: Por un lado nuestro sistema actualiza las preguntas y los programas de las oposiciones prácticamente en tiempo real mediante un protocolo único que revisa continuamente si se produce alguna modificación del temario o reforma legislativa. Por otro lado contamos con un equipo de contenido interno y una amplia red de colaboradores externos, que también se encargan todos los días de revisar todos los boletines y novedades legislativas y confirmar los cambios procedentes en el sistema. El sistema está diseñado para que cualquier cambio pueda ser acometido al momento y el usuario siempre disfrute de contenidos actualizados. Somos los más rápidos”.

El acompañamiento que un opositor demanda

Al aplicar procesos tecnológicos a problemas cotidianos, siempre hay que tener en mente que la tecnología tiene que estar al servicio de nuestro éxito y no al revés. La tecnología como fin en sí mismo solo sirve para saciar el apetito de los geeks más apasionados. En el momento en que ponemos el desarrollo tecnológico por encima de las necesidades reales de la persona, su razón de ser desaparece.

En nuestro caso, opositar requiere de mucha disciplina y resistencia, ya que es un proceso muy solitario que se puede demorar años y en el que influyen muchas variables. En OpositaTest lo sabemos bien porque hemos pasado por ello. Por eso hemos puesto la tecnología al servicio del opositor para que se centre en lo realmente importante: estudiar. De todo lo demás nos encargamos nosotros.

La digitalización nos permite personalizar el aprendizaje del opositor de forma muy certera a la par que sencilla. El sistema, automáticamente, etiqueta las preguntas que el opositor falla o deja en blanco, de modo que es muy fácil recuperar todas esas cuestiones y crear un test específico para esa persona. Es algo realmente sencillo, pero de una utilidad enorme.

De hecho, este seguimiento se hace extensivo a toda la práctica, lo que permite generar gráficos y estadísticas sobre el progreso del opositor. Es muy importante que el candidato pueda comprobar, por ejemplo, qué posición ocupa respecto al resto de aspirantes para tener una idea creíble de sus posibilidades. Esto es posible gracias a este seguimiento, que nos permite simular una clasificación y enviar recomendaciones personalizadas.

Prepararse una oposición como el que juega a Brain Training

Estamos muy orgullosos de haber convertido el intrincado proceso de opositar en algo divertido, adictivo y con resultados. Un aspirante puede hacer tests en cualquier sitio: mientras va en metro a trabajar, cuando se sienta en la cocina hasta que se termina de hacer la comida… Podemos repasar con OpositaTest en los mismos contextos en los que podríamos leer un libro o jugar a un videojuego.

Aprender jugando es como mejor se asimilan los conocimientos. La retención mejora de forma muy significativa cuando el opositor está disfrutando, cuando se le invita a superar su última puntuación o a subir en la clasificación. Esta gamificación, apoyada en la alta calidad de los contenidos y en estudios que fomentan practicar el recuerdo hacen de OpositaTest el complemento más potente del mercado. 

Con nuestro método se logra retener un 78% más de la materia a largo plazo que si únicamente se practica el repaso del temario mediante lectura. Cuando los estudiantes tienen el material delante, creen que lo conocen mejor de lo que lo conocen de verdad, sin embargo cuando practican el recuerdo es cuando realmente asientan el conocimiento y activan la memoria. Además, esta práctica como método de estudio ayuda a la memoria de medio plazo, por lo que, en el caso de personas que preparan oposiciones, cobra real importancia a la hora de conseguir el aprobado.

Tenemos comprobado que los usuarios que utilizan nuestro sistema mejoran sus resultados con tasas superiores al 95%. Es importante acostumbrarse a la forma de preguntar, al tiempo que tienes para responder y a como elegir entre la opción más correcta, en este sentido en OpositaTest les ayudamos a ir lo más preparados posibles. 

Eso sí, si bien hacemos todo lo posible por que el proceso de preparar una oposición sea lo más efectivo y motivante posible, no debemos olvidar que es un proceso muy serio. Para sacar una plaza no basta con aprobar: hay que ser el mejor. La competencia es mucha en términos numéricos y de calidad.

Un crecimiento de vértigo y unas expectativas inimaginables

En sus primeros tres años de vida, OpositaTest ha pasado de la nada a más de 350.000 usuarios en toda España. Un impulso estelar que sí, ha sido posible gracias a la digitalización, pero muy especialmente al equipo humano que hay detrás de ella.

Para lidiar con la tecnología necesitas a los mejores programadores. Para asegurar la calidad de las preguntas, disponer de los mejoras profesionales y una gran red de colaboradores implicados en el proyecto. Y así un largo etcétera de profesionales que aportan a la iniciativa la personalidad que un ordenador por sí solo sería incapaz de aportar.

Un desarrollo que hemos llevado a cabo desde Galicia y que queremos hacer extensivo a otros países. Queremos exportar el talento gallego a otros rincones del planeta sin vacilaciones y con la confianza de que sabemos entender la tecnología. Aspiramos a seguir desarrollando la mejor herramienta que ayude cada vez a más opositores a conseguir esa plaza que tanto desean.

Jonathan García

CEO de OpositaTest

Economía