El Español
Treintayseis
Economía
|
Tecnología

La Xunta apoya cinco proyectos de infraestructuras compartidas y centros digitales

El objetivo de esta iniciativa es seguir impulsando la modernización y digitalización de la industria gallega
Inauguración de las obras de la Cidade das TIC.
Cedida
Inauguración de las obras de la Cidade das TIC.
Ofrecido por:

La Xunta apoya cinco proyectos de infraestructuras de uso abierto y compartido en el marco de las líneas de ayudas para Centros de Fabricación Avanzadas e de Centros Dixitais. Así lo ha explicado este jueves el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. La previsión del Gobierno gallego es invertir 8 millones de euros de los 10 en total que se prevén poner a disposición del tejido productivo.

El objetivo de esta iniciativa es seguir impulsando la modernización y digitalización de la industria gallega. Rueda indicó que estas instalaciones tienen "aparatos y tecnología compleja" que estarán instalados en una "empresa principal" pero a disposición de los pequeños y medianos empresarios de toda la comunidad autónoma.

Autónomos y pequeñas y medianas empresas podrán acceder a estos servicios a precios competitivos. El presidente de la Xunta señaló que, de otra forma, las firmas "no podrían permitirse" la inversión que supone contar con ellos en su propia empresa de forma continuada.

Tres iniciativas en los centros de fabricación avanzada

Ambos programas permitirán promover actuaciones en ámbitos diferentes como la producción audiovisual avanzada, las tecnologías satelitales, los servicios avanzados de datos, la mejora de la conectividad o la producción, monitorización y análisis de vídeo.

En el caso de los centros de fabricación avanzada, se realizarán tres nuevas iniciativas. La primera de ellas se centra en la puesta en marcha de un centro de producción audiovisual avanzada en la Cidade das TIC de A Coruña, un espacio que contará con dos novedosos estudios de rodaje y servicios de última generación.

El segundo de los proyectos proponen la creación de un centro en el área de Vigo en el que se "realizarán pruebas de certificación y desarrollo de componentes de satélites en un entorno similar al del espacio", y con todas las medidas de seguridad necesarias. Así, se ofrecerán dos servicios: la certificación de tecnologías satelitales y pruebas para el desarrollo de tecnologías de propulsión eléctricas.

La tercera iniciativa se configura como una instalación complementaria al Laboratorio de Inteligencia Artificial de la Cidade das TIC, ofreciendo servicios de demostración, prototipado y lanzamiento de proyectos para la implantación de productos y servicios relacionados con la propia inteligencia artificial.

Estas actuaciones se complementarán con los proyectos de la línea de centros digitales, en el marco del programa del Fondo de Transición Xusta. El presidente de la Xunta explicó a este respecto que los nuevos proyectos permitirán la puesta en marcha del primer punto neutro de conectividad en Galicia, que se localizará en Santiago y mejorará la experiencia digital en todo el territorio. El otro proyecto será en la Cidade das TIC y permitirá crear un centro digital de monitorización, producción remota y análisis de vídeo.

Economía