El Español
Economía

La Unión Europea controla desde Vigo la campaña de pesca del atún rojo

Hoy comienza la campaña de pesca de cerqueros para la captura, el transporte vivo y la introducción en jaulas de esta especie con fines de cría, y se alargará hasta el uno de julio
Centro de coordinación de la Agencia Europea de Control de la Pesca.
EFCA
Centro de coordinación de la Agencia Europea de Control de la Pesca.

La Agencia Europea de Control de la Pesca (EFCA, por sus siglas en inglés), con sede en Vigo, coordina la campaña europea de control del atún rojo en el marco de su Plan de Despliegue Conjunto. En este contexto, los Estados miembros ponen en común sus medios de control e inspección para llevar a cabo conjuntamente las actividades de control, seguimiento y vigilancia.

El objetivo de la campaña es garantizar el cumplimiento de las normas internacionales y comunitarias adoptadas para la conservación del atún rojo. En este marco, EFCA también ha ayudado a los Estados miembros de la UE en la formación de sus inspectores nacionales en la preparación de la campaña.

En esta actividad intervienen los Estados miembros, la Comisión Europea y EFCA, con recursos de los Estados miembros participantes (Croacia, Chipre, España, Francia, Grecia, Italia, Malta y Portugal). La inspección y vigilancia en el mar se lleva a cabo tanto en aguas de la UE como en aguas internacionales y también se aplica a los buques de la Unión y de terceros países.

Las actividades conjuntas de control, inspección y vigilancia se coordinan a través del centro de coordinación de EFCA con la participación de expertos de los ocho Estados miembros. En general, la estrategia de inspección y vigilancia, así como las recomendaciones se facilitan a diario sobre la base de los datos y la información recibidos por las autoridades nacionales y de ICCAT en el contexto del Programa Conjunto de Inspección Internacional.

Comienzo de la campaña

La flota de la UE cuenta con 66 cerqueros activos y acoge granjas de atún rojo en tres Estados miembros. El 26 de mayo comienza la campaña de pesca de cerqueros para la captura, el transporte vivo y la introducción en jaulas de esta especie con fines de cría. Hasta el 1 de julio faenarán en aguas del Mediterráneo 192 cerqueros con pabellón de la UE y de terceros países.

Esta especie ha sido objeto de nuevas medidas de gestión y control adoptadas en 2021 por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, en inglés) y la pesquería está sujeta al Programa conjunto de inspección internacional en aguas internacionales.

Se permitirá la pesca de atún rojo con redes de cerco en el Atlántico oriental y el Mediterráneo durante el período comprendido entre el 26 de mayo y el 1 de julio, con posibilidad de prórroga a petición de las partes contratantes de la CICAA. Los peces se introducirán en jaulas con fines de cría antes del 22 de agosto y, a más tardar, el 7 de septiembre de 2022.

Economía