El Español
Economía
|
Empresas

La japonesa Showa Denko interesada en la fábrica de Alcoa de Agrela en A Coruña

Los trabajadores de Alcoa despedidos en mayo denuncian "la información nula" que reciben sobre la fábrica y tienen esperanzas depositadas en la recolocación de empleados en el caso de llevarse a cabo la compra
Instalaciones de Alcoa en A Coruña.
EP
Instalaciones de Alcoa en A Coruña.
Ofrecido por:

Showa Denko ha fijado su atención en la fábrica de Alcoa del polígono coruñés de Agrela, según apuntan extrabajadores de la empresa que han confirmado que representantes de la multinacional japonesa visitaron la fábrica hace meses "porque tenían interés en comprarla". El objetivo sería crear una planta para la fabricación de grafito para baterías de vehículos eléctricos, lo que supondría una inversión inicial de 100 millones de euros y que alcanzaría un total de 400 millones.

Según el expresidente del comité de empresa, Juan Carlos Corbacho, Showa Denko es acreedora de la planta de Alcoa, con la que al parecer para su funcionamiento compartía el embalse de Meicende y gastos de transporte. A su vez, ha concretado que la multinacional estuvo personada en el concurso de acreedores de Alcoa e incluso hizo alegaciones al plan de liquidación. Instalaciones de Showa Denko son a su vez colindantes con las de la antigua fábrica que despidió a centenares de trabajadores el pasado mayo.

"Sé que la fábrica les parecía excesivamente cara, pero como necesitan terreno para su nueva fábrica la elección lógica debería de ser Alu Ibérica, ya que están pegadas puerta con puerta", expone un extrabajador. En esta línea, Corbacho ha denunciado que actualmente "las administraciones están de espaldas a darles información y soluciones" y denuncia que "la información que reciben es nula".

Asimismo, ha apuntado que espera que la Xunta y el Ministerio de Industria convoquen a los extrabajadores a una reunión para definir el nivel de apoyo y cómo será el desarrollo futuro si Showa Denko compra las instalaciones, sobre todo en lo referente a la posible recolocación de empleados de Alcoa.

Primeros movimientos a principios de año

La multinacional japonesa Showa Denko mostro interés al inicio de 2022 en abrir en A Coruña una planta para la fabricación de grafito para baterías de vehículos eléctricos. Así lo ha comentó el ya expresidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante una visita en febrero a la planta de Showa Denko en el polígono coruñés de Agrela, donde trabajan 160 personas. 

"Es una compañía fundamental para la evolución de la automoción actual y de las próximas décadas", dijo Feijóo, quien destacó que esta nueva fábrica que la multinacional valora abrir en A Coruña consolidaría a Galicia en el sector de la automoción de las próximas décadas. De llevarse a cabo la compra, sería la primera fábrica de grafito para baterías de España y una de las primeras de Europa.

Actualmente el 90% del grafito para batería se produce en China y el 10 % restante en el resto de Asia. La fábrica tendría una capacidad para producir 60.000 toneladas de grafito artificial que serían suficientes para abastecer un millón de baterías de automóvil y crearían "varios cientos de empleos" en Galicia.

Feijóo comentó tras su visita que desde el Igape avanzaban en la búsqueda de un terreno en polígonos próximos a Agrela, en A Coruña, donde se podría albergar esta planta, de confirmarse esta inversión. Esta nueva planta tendría que estar dotada de buenas conexiones marítimas y terrestres y necesitaría una parcela de unos 200.000 metros cuadrados.

Economía