El Español
Treintayseis
Economía

La Deputación de A Coruña dará nuevas ayudas a los barcos afectados por el paro biológico

Las ayudas cubrirán los costes de la Seguridad Social de los marineros durante un máximo de tres meses
Buque pesquero.
CEPESCA
Buque pesquero.
Ofrecido por:

La Deputación de A Coruña ha habilitado una nueva línea de ayudas para apoyar la flota de pesca de cerco y de artes menores que se ha visto afectada por el paro biológico y las limitaciones en la captura del jurel. En concreto, el presupuesto cuenta con 684.000 euros con los que se cubrirán los costes de la Seguridad Social de los trabajadores afectados.

Así lo ha anunciado en la mañana de este lunes el presidente Valentín González Formoso después de una reunión con representantes del sector, tras la que ha explicado que esta nueva línea de ayudas, que complementarán a las habilitadas por el Estado, "cubrirán los costes de la Seguridad Social de los marineros del cerco de la provincia durante un máximo de tres meses de paro biológico".

Asimismo ha detallado que los 56 buques afectados con base en puertos como Malpica, Camariñas, Sada, A Coruña, Portosín, Ares, Cariño, Laxe, Pontedeume o Ribeira podrán recibir hasta 18.000 euros por barco.

Formoso ha reclamado además a la Xunta de Galicia, que tiene las competencias en materia de pesca, que habilite también una línea de ayudas para el sector con fondos propios:

"Sería injustificable que la Deputación de A Coruña, sin competencias en la materia, convoque ayudas para el sector y que Xunta de Galicia, en un momento tan difícil y teniendo todas las competencias en pesca, no convoque ayudas", ha subrayado el presidente, que reclama también al Gobierno que valore contemplar en sus ayudas a los buques que decidan no parar, pero que también están afectados por las restricciones en la pesca del jurel.

En ese sentido Formoso ha recordado que nos últimos tres años, a través de los distintos planes "Reactiva", la Deputación de A Coruña lleva concedidas "más de 5.000 ayudas directas por importe de 21 millones de euros a los sectores más afectados por la pandemia y el alza de los combustibles".

En la reunión con el presidente han participado también el vicepresidente Xosé Regueira, así como representantes de la Federación Galega e Provincial de Confrarías de Pescadores, la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (ACERGA), la Asociación de Cerqueiros Galegos, la Cooperativa de Armadores de Ribeira y la Asociación de Armadores de Artes Menores de Galicia (ASOAR-ARMEGA).

TEMAS:
Economía