El Español
Economía
|
Empresas

La apuesta por la producción local, clave para el crecimiento de Galicia

Vegalsa-Eroski refuerza su compromiso con los proveedores locales y su impacto en la economía gallega, incrementado desde el inicio de la pandemia cerca de un 10% sus compras a productores de proximidad

Contenido patrocinado

La apuesta por la producción local es una apuesta por el futuro de la economía gallega. Y con este objetivo trabajan compañías como la gallega Vegalsa-Eroski, que fortalece su compromiso con los proveedores locales. La compañía de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski ha redoblado esfuerzos y desde el inicio de la pandemia ha incrementado cerca de un 10% las compras a proveedores locales, un porcentaje que se eleva hasta el 20% en los últimos cinco años.

En total, la compañía gallega trabaja con 1.800 proveedores, de ellos 900 son proveedores de proximidad. Estas cifras se han dado a conocer recientemente en un encuentro celebrado con la industria alimentaria en A Coruña, un encuentro que la compañía ha retomado tras dos años de pandemia dentro de su compromiso por la defensa de los productos frescos y de calidad de Galicia.

Precisamente, Vegalsa-Eroski pone en valor la calidad y el origen de estos productos a través de campañas comerciales a lo largo del año como “apuesta por los proveedores gallegos” , de compromisos y convenios de colaboración con las IGPs, DOPs, sellos de calidad y marcas de garantía.

Fruto de este compromiso con los productos de proximidad, la compañía gallega de distribución alimentaria ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Dieta Atlántica con el objetivo de sumar fuerzas en la promoción de la dieta atlántica como modelo de alimentación saludable y sostenible, en la que los alimentos de temporada y de km0 ocupan un lugar fundamental.

"Gracias a la apuesta de Vegalsa-Eroski por el producto gallego y a la relación de confianza que siempre hemos mantenido con nuestros proveedores de proximidad, garantizamos a nuestros clientes los mejores productos frescos"

Además de aumentar la inversión en compras de productos locales, Vegalsa-Eroski trabaja mano a mano con sus proveedores, estableciendo una relación de confianza que se vio fortalecida durante los momentos más duros de las crisis sanitaria derivada del Covid. Y es que, tal y como sostiene esta compañía gallega, apostar por los productos locales es apostar por la economía gallega.

"Al inicio del confinamiento entendimos la importancia que la crisis del coronavirus iba a generar y asumimos nuestro papel como sectores imprescindibles para la actividad del país", señalan desde Vegalsa-Eroski, una compañía que busca aportar valor a la sociedad, poniendo en valor su eficiencia y responsabilidad; y todo ello de la mano de los proveedores, los auténticos aliados en esta pandemia.

Más de 6.580 referencias de alimentación y frescos locales

En lo que a compras a productores locales se refiere, por categorías, la carne ha sido la más representativa, seguida de la fruta y las hortalizas, la leche, el pescado, las conservas, la cerveza, los quesos y los vinos. A ellas se suman también los yogures, los huevos, el agua, el café, el jamón y la miel, concentrando así estas 14 categorías comerciales la mayor parte de la inversión realizada, que a su vez agrupan un total de 6.580 referencias de alimentación y frescos que están a disposición de los clientes en las enseñas Hiper Eroski, Eroski Center, Autoservicios Familia, Cash Record, Eroski City, Eroski Rapid y Aliprox,que componen la red comercial de Vegalsa-Eroski.

“Las compras a proveedores locales reflejan la apuesta que desde Vegalsa-Eroski hacemos por la dinamización de la economía local; por trasladar a nuestros lineales la alta calidad de esta producción; nuestro compromiso de ofrecer a los clientes productos más frescos adaptados a cada temporada así como el apoyo al desarrollo sostenible; la generación de un impacto medioambiental más bajo y el impulso para convertir la gastronomía local en un activo diferenciador y único”, explica el director de compras de la compañía, Jorge Eiroa.

Mercaproximidade, el apoyo al agro gallego

Además de incrementar sus inversiones en proveedores locales, Vegalsa- Eroski también ha colaborado en potenciar estos alimentos producidos por productores agroganaderos gallegos que sufrieron de manera directa las consecuencias de la declaración del estado de alarma y el cierre de las consiguientes actividades económicas. Así, esta compañía gallega colaboró en el proyecto Mercaproximidade puesto en marcha por la Xunta de Galicia para fomentar la compra de alimentos elaborados por productores gallegos que sufrieron el cierre de sus canales habituales de comercialización, sobre todo el canal Horeca y los mercados municipales.

Vegalsa-Eroski quiso así sumarse a una iniciativa con la que se buscaba frenar la pérdida de ingresos de las personas agricultoras y ganaderas gallegas y así, al mismo tiempo, apoyar el futuro de sus explotaciones y garantizar la supervivencia del motor principal de la dinamización.

Galicia cuenta con la mejor despensa de producto fresco del país y en los peores momentos de la pandemia no se ha quedado vacía. De la mano de colaboraciones como la de Vegalsa-Eroski, la labor de los proveedores, incesante durante la pandemia, quedó reflejada en los productos que ocuparon los lineales de los supermercados. 

"Gracias a la apuesta de Vegalsa-Eroski por el producto gallego y a la relación de confianza que siempre hemos mantenido con nuestros proveedores de proximidad", indican desde la compañía.

Conscientes de la situación que están pasando muchos y el papel que juega la distribución, en Vegalsa-Eroski "asumimos nuestra responsabilidad como agente de la cadena de valor", añaden.

Economía