El Español
Treintayseis
Economía
|
Empresas

Fundaciones gallegas y la colaboración público-privada para financiar la investigación sanitaria

Los representantes de las organizaciones consideraron que eran necesarios más fondos para que Galicia pudiera crecer en los próximos años
Imagen de la mesa redonda 'Fundaciones que investigan para curar enfermedades'.
Cristina Villarino
Imagen de la mesa redonda 'Fundaciones que investigan para curar enfermedades'.
Ofrecido por:

La colaboración público-privada es clave a la hora de financiar las investigaciones en materia de sanidad. Esta fue una de las conclusiones a la que llegaron los representantes de fundaciones gallegas que investigan en salud en el III Foro Económico Español La Galicia que viene, coorganizado por EL ESPAÑOL, Invertia, Quincemil y Treintayseis.

La mesa redonda ha estado moderada por la cofundadora de Élide Comunicación, Mónica Martínez, y ha contado con la participación del investigador de la Fundación Stop Leucemia, Carlos Pérez, el responsable del Área de Instituciones y Entidades Colaboradoras de la Fundación Degén, Ignacio González, y el director de Colaboraciones Público-Privadas de la Fundación Kaertor, Antonio Gómez.

Carlos Pérez es un joven investigador que puede ejercer esta labor en Galicia gracias a la Fundación Stop Leucemia. Esta organización trabaja desde la comunidad gallega y colabora con investigadores de todo el mundo. Uno de sus objetivos es utilizar la Inteligencia Artificial a la hora de avanzar en tratamientos para esta enfermedad.

Creemos en el poder de la IA en la oncohematología. Trabajamos en el desarrollo de fármacos o en el análisis médico de biopsias. El objetivo es democratizar el acceso a la sanidad”, señalaba el investigador.

Ignacio González puso en valor la labor que hace la Fundación Degén, que nació después de que a un empresario gallego le diagnosticaran la enfermedad de Parkinson. La organización ha trabajado en múltiples proyectos durante este tiempo. Ahora quieren impulsar uno para trasplantar mitocondrias a neuronas degeneradas y ver qué efecto genera, además de grupos virtuales de apoyo a pacientes.

El proyecto de investigación sobre las mitocondrias está parado por la falta de financiación. Ignacio aprovechó su intervención para reivindicar la colaboración público-privada a la hora de conseguir fondos. “Tenemos metido en el ADN que todo lo tiene que cubrir la Administración Pública. En Estados Unidos ya han cambiado ese pensamiento y hay más fondos privados que públicos. Hay que acabar con esa mentalidad de que la inversión para proyectos de salud o sociales sólo tiene que ser pública”.

En esa línea habló Antonio Gómez, que consideró que el trabajo que realizan para trasladar la ciencia básica a la ciencia aplicada en su fundación puede “colocar a Galicia en el mapa con el desarrollo de fármacos”.

Sobre el futuro de la investigación en Galicia, Carlos Pérez consideró que nunca pensó que pudiera hacerlo en su tierra: “Pensé que tendría que irme al extranjero, o en todo caso a ciudades como Madrid o Barcelona”. “Cuando consigamos llevar fármacos al mercado habrá una explosión y se creará empleo de calidad en Galicia”, concluía Antonio Gómez, mostrando una perspectiva optimista de cara al futuro.

Economía