El Español
Treintayseis
Economía
|
Sostenibilidad

Extremadura se une al movimiento Slowlight, nacido en A Coruña

La iniciativa apuesta por combatir la contaminación lumínica y ofrecer a la ciudadanía la recuperación de la noche
Junta de Extremadura
Ofrecido por:

La iniciativa Slowlight, nacida en A Coruña con el objetivo de defender una gestión sostenible del alumbrado, continúa avanzando en su expansión. Este proyecto que cuenta desde hace meses con la adhesión de la ciudad herculina y otros municipios como Cambre ha sumado un nuevo compromisario: Extremadura.

El Gobierno de la comunidad extremeña, a través de la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio, las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz, la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (FEMPEX) y la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX) han firmado este lunes en Mérida el manifiesto Slowlight para una iluminación pública sostenible con la Asociación Nacional Slowlight.

La directora general de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Eulalia Moreno, explicó que la iniciativa coruñesa es compatible con la agenda urbana incluida en la LOTUS (Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo Sostenibles para Extremadura) y permitirá incorporar en este diseño de pueblos y ciudades cuestiones que prevengan contra la contaminación lumínica. Así, cuestiones como las áreas que deben estar a oscuras, el diseño de la iluminación de actividades en campos y ciudades o el uso de sensores de movimiento formarán parte del nuevo planteamiento lumínico de la comunidad.

 “Dentro de la buena gobernanza de las administraciones públicas debemos dar un paso decidido para combatir la contaminación lumínica, construyendo un paisaje nocturno, olvidado en muchas ocasiones, y apostando por ofrecer a la ciudadanía la recuperación de la noche”, indicó por su parte el presidente de la Asociación Nacional Slowlight, José Enrique Alcázar Sánchez-Vizcaíno.

Economía