El Español
Treintayseis
Economía
|
Motor

Este dispositivo será obligatorio desde 2026 en A Coruña: Novedades en la normativa de la DGT

Deberás llevarlo en la guantera del coche y en caso de avería, tendrás que colocarlo en el techo del vehículo
Guantera.
Guantera.
Ofrecido por:

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado cambios en su normativa: en muy poco tiempo dirás adiós a los triángulos de emergencia para dar la bienvenida a un nuevo dispositivo que buscar avanzar en el ámbito de la seguridad vial y la reducción de accidentes.

Aunque no será de carácter obligatorio hasta el 1 de enero de 2026, son ya muchos los conductores que utilizan el dispositivo de preseñalización de peligro V-16. Esta nueva señal busca sustituir los triángulos de emergencia ya que, actualmente, en caso de accidente o avería en autopistas o autovías, se deben recorrer 50 metros a pie para colocarlos.

"Esto se agrava en carreteras convencionales con dos sentidos de circulación, en los que esta distancia se duplica al tener que ubicar un triángulo de 50 metros delante y otro triángulo 50 metros detrás del vehículo; es decir, son en total 200 metros recorridos por un peatón considerando la ida y vuelta", explica la Dirección General de Tráfico.

Dispositivo V-16.

Pero... ¿Qué es la señal V-16? Se trata de un dispositivo luminoso intermitente de color naranja que debe ser colocado en la parta más alta del vehículo cuando este quede inmovilizado en la vía para garantizar la máxima visibilidad del mismo. Este novedoso elemento comunicará con la plataforma DGT 3.0 su geolocalización para alertar al resto de conductores que se acercan a este punto de la carretera.

De esta forma, la señal V-16 (que se utiliza desde julio de 2021) proporciona a los conductores una mayor seguridad y comodidad, ya que no es necesario salir del vehículo para poder instalarlo, además de incrementar la visibilidad física de los turismos averiados en la vía. "Con este elemento se aumenta la visibilidad a 1.000 metros frente a los 100 metros de los triángulos", explica la DGT.

Otro de los aspectos a destacar de este dispositivo de preseñalización de peligro es que también puede ser utilizado por conductores con movilidad reducida que no puedan bajar del vehículo y desplazarse con facilidad a colocar el triángulo. También "pone la conectividad al alcance de todo el parque de vehículos", tanto nuevos como los de mayor antigüedad, independientemente del modelo y gama.

¿Dónde debe llevarse y colocarse?

La señal V-16 debe guardarse en la guantera, "accesible y cargado", mientras que en caso de avería se colocará en la parte más alta posible del vehículo inmovilizado para garantizar su máxima visibilidad. "Si por la altura altura no es posible acceder al techo del vehículo, el dispositivo deberá estar dotado de algún medio, como un imán, que le permita ser colocado en la puerta del conductor".

¿Qué marcas y modelos están certificados?

La Dirección General de Tráfico recopila en su página web todas las marcas y modelos certificados. Help Flash IoT, FlashLED SOS, PF LED ONE V16, iWottoLight IoT MOD100, MI VP10144-A, Beacon Light IoT y FlashLED SOS V16 son algunos ejemplos de modelos permitidos.

¿Debe estar conectado el V-16 con DGT 3.0?

La conectividad no será obligatoria hasta el 1 de enero 2026, pero comprar un dispositivo ya activado te permitirá realizar una doble inversión, puesto que este será el único elemento de señalización de peligro legal.

"El objetivo de la conectividad es comunicar la activación, desactivación y geoposicionamiento de la señal al punto de acceso nacional en materia de tráfico y movilidad. Esta información se enviará cada 100 segundos hasta que se remita la comunicación de desactivación".

En lo que respecta a la duración del servicio, "la legislación marca una disponibilidad de conectividad mínima de 12 años, cuyo coste ya está contemplado en el precio de venta del V-16, por lo que no deberás observar ningún tipo de cuota adicional".

TEMAS:
Economía