El Español
Economía
|
Empresas

Endesa y Alcoa acuerdan el suministro de energía para San Cibrao (Lugo) entre 2024 y 2034

El pacto establece un precio "estable" y se activará en 2024, cuando la multinacional prevé reactivar la producción en la planta de aluminio. Teresa Ribera, por su parte, apremia a la Xunta para que agilice la tramitación de eólicos para Alcoa
Planta de alúmina de Alcoa, en San Cibrao, en una foto de archivo.
JANET GONZÁLEZ – EP
Planta de alúmina de Alcoa, en San Cibrao, en una foto de archivo.
Ofrecido por:

SANTIAGO DE COMPOSTELA / LUGO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Endesa y Alcoa han suscrito un acuerdo de suministro de energía a precio "estable" para la planta de San Cibrao --Cervo (Lugo)-- que será efectivo por un período de una década desde 2024, año en el que la multinacional tiene previsto reactivar la producción en las cubas de electrólisis del complejo mariñano.

Los términos del contrato establecen que Endesa proveerá anualmente a San Cibrao de 1.151 GWh que procederán, según apuntan las compañías implicadas en sendos comunicados, de parte de la producción de los parques eólicos proyectados por Enel (filial de Endesa) en el norte de la comunidad gallega.

A través de este contrato de compraventa de electricidad a largo plazo, Endesa cubrirá un tercio de las necesidades energéticas de Alcoa en la planta del municipio de Cervo. Además, asumirá el papel de comercializadora, por lo que "integrará y gestionará" la energía procedente de otros acuerdos firmados por la multinacional con otras empresas, como el suscrito con Greenalia en mayo de este año. Así, la compañía prevé que parte de la energía producida en estos parques eólicos empiece a incorporarse de forma "progresiva" al contrato con Alcoa a partir del año 2025.

Según apunta la compañía, estos parques promovidos a través de Enel Green Power España --filial de Endesa-- suman una capacidad de 816 megawatios y supondrán una inversión de 1.000 millones de euros para su puesta en marcha. En relación a esto, Endesa recuerda que ha solicitado a la Xunta la calificación de estas iniciativas como "proyectos excepcionales" para que su tramitación sea considerada "prioritaria".

"Estamos orgullosos de contribuir a mantener la actividad de una de las plantas industriales más importantes de España y, a la vez, de uno de nuestros clientes más emblemáticos, Alcoa", ha señalado el director general de Comercialización de Endesa, Javier Uriarte, que también ha destacado que los proyectos eólicos proyectados para A Coruña y Lugo "contribuyen a que el mix energético español sea cada vez más renovable".

El 75% de las "necesidades"

Por su parte, el vicepresidente mundial de Energía de Alcoa y presidente de la multinacional en España, Álvaro Dorado, ha valorado el contrato firmado como "un avance importante", aunque ha matizado que "el éxito de la planta de aluminio primario dependerá del desarrollo de un marco energético competitivo a largo plazo en España y de la aprobación de estos parques eólicos".

La compañía con base en Pittsburgh señala que "el volumen final y el inicio de las entregas de energía en carga base se adaptarán a medida que evoluciona el desarrollo de los parques eólicos". Además, apunta que los contratos firmados con Endesa y Greenalia "podrían proporcionar hasta el 75% aproximadamente" de las necesidades energéticas de la planta de aluminio "a plena capacidad".

Trabajadores

Los trabajadores de la planta de San Cibrao han celebrado la "gran noticia" que, en palabras del presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, supone el acuerdo entre Alcoa y Endesa.

En un vídeo difundido tras conocerse la firma del contrato, Zan ha demandado a la Xunta que declare la "excepcionalidad" de los proyectos eólicos que Endesa y Greenalia planean emplear para abastecer San Cibrao.

Teresa Ribera apremia a la Xunta para que agilice la tramitación de eólicos para Alcoa

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha apremiado a la Xunta para favorecer la tramitación de los parques eólicos para la factoría de Alcoa en A Mariña de Lugo. En una visita al Edificio Impulso Verde de Lugo, Ribera ha señalado que "es capital poder contar con esa capacidad de energía renovable que permitiría activar Alcoa cuanto antes".

Dicho esto ha trasladado que espera que "la Xunta agilice toda la tramitación para poder contar con esos parques eólicos, esa capacidad de conexión a energía renovable y anticipar esa recuperación tan importante y en un momento tan sensible". Ribera ha apelado a la importancia de esos parques para Alcoa "en un momento en el que en el aluminio se vende todo lo que se produce y al precio que se produzca".

"Hemos dado una batalla muy dura frente a los propietarios de Alcoa, hemos ganado y hemos llegado hasta aquí en muy buenas condiciones y lo que estamos deseando es ver Alcoa funcionando a pleno funcionamiento, pero se requiere también una pequeña aportación procedimental de la Xunta", ha reivindicado.

TEMAS:
Economía