El Español
Treintayseis
Economía
|
Inmobiliario

Cómo evolucionará el sector de la vivienda en Galicia: ¿Es el momento de comprar más barato?

El último informe de la Asociación Galega de Inmobiliarias vislumbra un horizonte con bajada de precios, pero un endurecimiento del acceso a la financiación
Grupo de edificios de la ciudad de A Coruña
Grupo de edificios de la ciudad de A Coruña
Ofrecido por:

El ahorro generado por algunas familias durante los años de pandemia provocó un repunte en la compraventa de viviendas, que alcanzó datos históricos. Una realidad que parece que se va a ralentizar en lo que queda de año por la subida de la inflación y, sobre todo, de los tipos de interés de las hipotecas, según el Barómetro de Agalin (Asociación Galega de Inmobiliarias), realizado tras realizar una encuesta entre las agencias integrantes del grupo. Carlos Debasa, presidente de asociación, explica a este medio que no ve un horizonte negativo, solo un ajuste en los precios y del número de operaciones. "Algo que también tiene que ver porque en el último año se han batido récords", dice.

Superada la primera mitad de este año 2022, el análisis de Agalin revela que para las agencias inmobiliarias los resultados y ventas han entrado en una etapa de estabilización, deteniendo la inercia de crecimiento de los últimos trimestres. "El volumen de demandas de compra recibidas en cada una de las agencias se ha mantenido pero con una muy clara tendencia a la baja con respecto al trimestre anterior", dice el informe.

Así, los agentes inmobiliarios ya están notando un descenso en el precio de venta de la vivienda. Además, señalan que prácticamente la mitad de las transacciones realizadas sufrieron una contraoferta para conseguir el cierre de hasta un 20% del valor inicialmente ofertado. Y que el tiempo que pasa desde que se oferta el inmueble hasta que se vende es de una media de entre 45 y 60 días.

Esta tendencia de ajuste de precios y ralentización de las ventas se mantendrá de manera estable durante el último trimestre de año, según el 51,7% de los encuestados por Agalin. Mientras, el 44,8%, no descartan que empeore.

Qué pasará con el sector de la vivienda en el año 2023

Esta contracción de las cifras podría ser un aliciente para tratar de comprar en lo que queda de año, los que estén pensando en hacerlo, pues la situación económica podría empeorar. Además, el barómetro de Agalin recoge que la mayor parte de los encuestados, un 65,5%, atisba para 2023 un escenario peor al vivido hasta el momento.

En concreto, apuntan que las dificultades que se presentarán, según los resultados, se encontrarán situadas principalmente en el área de ventas, tanto por la bajada del número de demandas como por un endurecimiento del acceso a la financiación. Así, los compradores que estén buscando vivienda tendrán que valorar si el ajuste del precio conseguido es lo suficientemente bueno como para embarcarse en una hipoteca con peores condiciones.

TEMAS:
Economía