El Español
Economía
|
Sostenibilidad

Biopompas: Productos de limpieza e higiene a granel para una A Coruña con residuos cero

Este innovador negocio que ha abierto sus puertas hace días en la ciudad apuesta por la sostenibilidad con la reutilización de envases y venta de productos ecológicos y 100% biodegradables junto con jabones al corte o una línea de cosmética natural
La responsable de Biopompas.
Quincemil
La responsable de Biopompas.
Ofrecido por:

Reutilización de envases y productos de limpieza e higiene personal son la base de Biopompas, un innovador negocio que acaba de abrir sus puertas en la calle Marqués de Pontejos, en el centro de A Coruña. Las lamentables imágenes que se producen cada día en los mares, con toneladas de plásticos que afectan al entorno y a la fauna marina, despertaron la conciencia de la coruñesa Mónica Galán, que decidió ponerse manos a la obra con un proyecto basado en la sostenibilidad.

Galán era consciente de la existencia de otros negocios de este tipo centrados en el sector de la alimentación principalmente, por lo que se decantó por otros productos. Su principal rasgo diferencial es la venta de productos a granel, para que así los clientes se lleven y paguen (el precio se estipula por litro) exclusivamente lo que vayan a consumir y no se deseche nada. "La idea es que los envases no vayan a la basura y reutilizarlos", resume Galán, a la vez que hace hincapié en los millones de envases que se generan en la ciudad herculina a diario.

Los productos de Biopompas son 100% biodegradables con activos naturales y muchos provienen de agricultura ecológica. En la tienda la dueña también recoge envases que le lleva la gente, los limpia y los deja disponibles para que reutilicen aquellos clientes que no lleven los suyos propios y tiene algunos a la venta.

Jabones al corte y una línea básica de cosmética

Champús, geles, jabón de manos, detergente para suelos o baños o productos para lavavajillas se pueden encontrar en las estanterías de Biopompas y según Galán, los más vendidos son los detergentes y suavizantes para la ropa. Sobre los precios, asegura que "por ser productos ecológicos no son más caros" y algunos igualan o incluso son inferiores a los estipulados en las grandes cadenas de supermercados.

En concreto, un litro de detergente a granel cuesta en torno a 2.72 euros y los acondicionadores, mascarillas o champús sin sulfatos rondan los 8,23 euros por litro (formatos con más cantidad que en los supermercados). Además, dispone de una línea de cosmética (que no se vende a granel) que abarca desde crema de manos, desmaquillantes y tónicos, hasta crema corporal, mascarillas faciales, cremas de noche, de día y antiedad, gel de contorno de ojos y sérum.

Galán apunta que en los poco más de 10 días que lleva abierto el negocio, "hay gente que ya conoce el concepto y llega con su propio envase y otra que entra con curiosidad porque les gusta la tienda". Para completar la oferta, pronto se incorporarán al catálogo de productos algunos relacionados con la higiene bucal, como un cepillo de dientes elaborado con bambú o pasta dentífrica a granel. En cuanto a los jabones al corte, los olores serán variables y de momento dispone de opciones como: caléndula, jojoba, ortiga, borraja o diente de le´ón. Orientados para cara y cuerpo.

Esponjas de luffa, ambientadores y bolsas de basura recicladas

Biopompas apuesta también por la luffa, un material que proviene de una planta de la familia del calabacín, dado que entre sus propiedades está la larga duración, es decir, hasta seis o siete meses. En la tienda se venden esponjas o estropajos hechos con este material, que requiere cuidados para tener una larga vida útil como lavados en agua caliente y secados en el microondas para desinfectarlos correctamente.

A su vez, las bag in box, como se denomina a los recipientes que contienen los productos de la tienda, disponen de un recipiente de plástico interior que una vez se vacíe es devuelto a la fábrica para convertirlo en bolsas de basura recicladas que también se venden en Biopompas. Los ambientadores están disponibles a su vez en variedades como: pomelo, fructus, iris y armonía, y son ideales para usar en vaporizadores, por ejemplo.

De cara al futuro, Galán expresa su deseo de que otras tiendas de la ciudad se interesen en vender algunos de sus productos, todo unido a que se extienda el hábito de la reutilización de envases entre los coruñeses.

Economía