El Español
Treintayseis
Economía
|
Energía

Alcoa comienza el rearranque de la planta de San Cibrao, en Cervo (Lugo), con 23 cubas activas

El objetivo es tener 32 cubas activas antes del 1 de abril y que la planta esté a pleno funcionamiento en octubre del año 2025
Planta de alúmina de Alcoa, en San Cibrao, en una foto de archivo.
JANET GONZÁLEZ – EP
Planta de alúmina de Alcoa, en San Cibrao, en una foto de archivo.
Ofrecido por:

Alcoa ha arrancado el proceso gradual de rearranque de la planta de San Cibrao, en el municipio de Cervo (Lugo) con 23 cubas activas. Fuentes de la empresa han confirmado a Europa Press que hay cinco cubas más que arrancarán en las próximas semanas, mientras que las "cuatro últimas se esperan meter en circuito durante esta semana".

El objetivo es que las 32 cubas "estén en marcha el 1 de abril". Así lo recoge el acuerdo que firmó la multinacional con los trabajadores. El pasado 14 de febrero la planta volvió a producir aluminio primario dos años después.

Cabe recordar que la producción se paró en enero del año 2022 tras un acuerdo con los trabajadores. En febrero de 2023 se llegó a un acuerdo para que la multinacional reiniciara de forma gradual la producción a partir de enero de 2024.

El 2 de octubre de 2023, la compañía procedió a la paralización de fundición de aluminio que todavía funcionaba. Posteriormente, la empresa anunció la suspensión de la inversión del horno de cocción para ánodos pendiente.

En 2024, la multinacional comenzó el proceso de rearranque tras una reunión de la mesa de seguimiento. El acuerdo contempla la puesta en marcha de 32 cubas hasta alcanzar el pleno funcionamiento en octubre de 2025. Aún así, la dirección lanzó mensajes alertando de los riesgos de futuro de la planta.

TEMAS:
Economía