El Español
Treintayseis
Deporte

Todos los deportistas gallegos en las Olimpiadas de Tokio 2020

Hasta 25 atletas con licencia gallega participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio con posibilidades de alcanzar las medallas
La atleta gallega Ana Peleteiro.
Víctor Currás
La atleta gallega Ana Peleteiro.
Ofrecido por:

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 están a punto de comenzar y Galicia nunca había presentado tantos deportistas en un Juegos Olímpicos. En total serán 25 deportistas nacidos o federados en Galicia los que competirán en la capital japonesa. Varios de ellos tienen serias opciones de traerse a casa una medalla.

Atletismo

Delegación de lujo la que envía Galicia a Tokio para las pruebas de atletismo. Ana Peleteiro disputará sus primeros Juegos Olímpicos con la mirada puesta en las medallas de triple salto. La saltadora fue 6ª en el Mundial de Catar 2019 y en 2021 consiguió una plata en el Europeo de Pista Cubierta.

Adrián Ben durante el Mundial de Atletismo de Doha 2019

También debutarán en los Juegos Adrián Ben en 800 metros lisos y Belén Toimil en lanzamiento de peso. El atleta lucense se ganó la plaza en Tokio al quedar 6º en el Mundial de Doha. Por su parte, Toimil batió este año el récord de España en los Europeos de Pista Cubierta de Torun, Polonia.

Baloncesto

Raquel Carrera durante un partido con el Valencia Basket

La familia Abalde tendrá mucho que decir en estos Juegos Olímpicos. Alberto con el equipo masculino y Tamara con el femenino tratarán de buscar una medalla en baloncesto. El alero vigués entró en la lista de 12 de Scariolo, el único gallego en ella. En la selección femenina, Tamara estará acompañada de la ourensana Raquel Carrera, que con 19 años acaba de ser la nº 15 en el draft de la WNBA por los Atlanta Dream.

Balonmano

Los Hispanos regresen a los Juegos Olímpicos tras no clasificar para Río 2016. En la convocatoria estará el guardameta de Cangas Rodrigo Corrales. El portero no estará solo. Entre las Guerreras de la selección femenina está la central Alicia Fernández. Cuatro años después de su debut con la selección aspira a una medalla tras conseguir la plata mundial de 2019.

Boxeo

No es habitual ver púgiles gallegos en los Juegos Olímpicos, pero este año será la excepción. El hispano-cubano Enmanuel Reyes Pla acude a la cita de Tokio para pelear en la categoría de -91Kg. "El Profeta" lleva años afincado en A Coruña y presume de abanderar a la ciudad en sus competiciones.

A sus 23 años, Enmanuel ha vivido una travesía de locos. Para competir a nivel olímpico tuvo que salir de Cuba y, tras un sinfín de viajes entre Rusia, Austria y Alemania, terminó llegando a Coruña en 2017. Tuvo el apoyo de la Federación Española de Boxeo y se nacionalizó en enero de 2020.

Fútbol

La selección olímpica de fútbol solo tendrá representación en el torneo masculino. El Europeo Sub-21 que ganó el equipo de Luis de la Fuente valió el billete a Tokio. Un billete que disfrutará Iván Villar. El guardameta del Celta de Vigo está en la lista de 22 del seleccionador. Aunque parte como tercera opción para ponerse bajo los palos, por detrás de Unai Simón y Álvaro Fernández, se colgará una medalla al cuello si todos sus compañeros hacen lo mismo.

Judo

No habrá ningún judoka nacido en Galicia, pero sí varios con licencia gallega. Nikoloz Sherazadishvili (Niko Shera para abreviar) es la opción más clara a medalla en estos Juegos. Nació en Georgia, compite por España, está federado en Galicia por el gimnasio Famu de Vigo y acude a sus primeros Juegos tras ser campeón del mundo en 2018 y 2019 en la categoría -90Kg. Niko Shera es una de las opciones más claras de medalla para España en Tokio.

María Bernabéu en -70g, Alberto Gaitero en -66Kg y Fran Garrigós en -60 también han tenido el apoyo de la Federación Galega de Judo en su camino hacia Tokio. La lucense Sara Álvarez se había ganado su plaza en Tokio, pero una lesión la ha apartado de la cita olímpica a última hora.

Piragüismo

La canguesa Teresa Portela participará en sus sextos Juegos Olímpicos

Esta es la disciplina con más representación gallega en los Juegos Olímpicos. Ya no estará David Cal, pero sigue Teresa Portela, la única española en el K1 200. En su sexta participación en unos Juegos, la piragüista de Cangas do Morrazo buscará la medalla que siempre se le ha resistido pese a llegar a todas las finales olímpicas.

La otra baza en aguas tranquilas es el K4 500. El equipo español cuenta con los gallegos Rodrigo Germade y Carlos Arévalo. El cangués y el betanceiro, junto a Marcus Cooper Waltz y Saúl Craviotto, buscarán el oro que ya lograron en la Copa del Mundo en Hungría este año. Además, Arévalo también competirá de manera individual en el K1 200 masculino.

En C1-200 competirá la pontevedresa Antía Jácome, que tiene clara su intención de pelear por meterse en la final y, por qué no, conseguir una medalla.

Remo

El remo también tendrá presencia gallega. El noiés Caetano Horta será uno de los deportistas nacido en este siglo que aportará Galicia a los Juegos. Nacido en 2003, ocupará la plaza que dejó vacante el moañés Rodrigo Conde acompañando a Manel Balastegui en la prueba de LM2x. La dupla consiguió un séptimo puesto en el Campeonato de Europa de Varese tras ganar la final B.

Rodrigo Conde se apartó de la cita olímpica por motivos de salud, concretamente para evitar problemas físicos y psicológicos derivados de la deshidratación a la que se tenía que someter para dar el peso para su categoría.

Skate

El skate debutará como deporte olímpico en estos Juegos y lo hará con representación gallega. La coruñesa Julia Benedetti, de tan solo 16 años, se clasificó para la prueba olímpica de park en mayo tras sumar los puntos necesarios en la prueba puntuable del World Skateboarding Championship en Iowa (Estados Unidos). Estar en los Juegos ya es todo un logro, así que solo queda disfrutar del skate en el parque urbano de Ariake.

Tiro con arco

El pontés Daniel Castro será el único representante español en tiro con arco. El arquero de 24 años ganó la plaza en la final nacional contra el también pontés Miguel Alvariño, que ya estuvo en Río 2016. Las opciones de medalla parecen escasas, pero estar en Tokio ya es todo un premio.

Triatlón

Javier Gómez Noya

Javier Gómez Noya regresa a los Juegos Olímpicos en busca del oro que se le resistió en Londres 2012 y que no pudo pelear en Río 2016 por lesión. El ferrolano llevaba enfocado en el ironman, pero decidió volver a su competición para ir a por todas en Tokio. Solo uno de los hermanos Brownlee, Jonathan, estará en Tokio. Entre sus principales competidores por las medallas estará el español Mario Mola.

Vela

Galicia tiene músculo en las competiciones de acuáticas. Y en la vela no es para menos. Tamara Echegoyen buscará otra medalla olímpica en la clase 49er FX junto a Paula Barceló. Llevan apenas dos años navegando juntas y ya ganaron el Mundial de 2020 en Australia.

La otra opción seria de medalla es Iago López. El santiagués, del Real Club Náutico de Portosín, acude a sus segundos Juegos Olímpicos en la clase 49er. Con su compañero Diego Botín está en el grupo de embarcaciones candidatas a medalla.

El vigués Nicolás Rodríguez formará pareja con el catalán Jordi Xammar en la clase 470. Primeros Juegos Olímpicos para el gallego, pero debutará con serias opciones de medalla. La pareja de regatistas fue bronce en los Mundiales de 2018 y 2021 y plata en el de 2019, que se celebró precisamente en Enoshima, la sede de la vela en Tokio 2020.

TEMAS:
Deporte