El Español
Deporte
|
Deportivo

Todos los deportes acuáticos que puedes practicar este verano en la comarca do Salnés

Desde Sanxenxo a Vilagarcía de Arousa, son muchas las empresas de turismo activo que apuestan por ofrecer una variedad de actividades vinculadas al mar, como el paddle surf, wing, kayak o snorkel, entre otras
Cursos de kitesurf.
Salnés Click
Cursos de kitesurf.
Ofrecido por:

El verano acaba de comenzar y mientras el buen tiempo acompaña, los deportes acuáticos se presentan como una de las mejores alternativas de ocio para disfrutar de las largas jornadas de sol y calor. Galicia es una de las regiones de España con más kilómetros de costa ―unos 1.629 en total―, y en ese sentido, la comarca do Salnés tiene la gran ventaja de que el grueso de sus localidades se encuentran rodeadas por el mar, desde el turístico municipo de Sanxenxo a la gran urbe de Vilagarcía de Arousa.

Por ello, son muchas las actividades, tanto para niños como adultos, que se pueden llevar a cabo en este rincón de las Rías Baixas, desde clásicos como el surf, kayak o buceo, a otras menos comunes en la zona como el kitesurf, aquakart o sea bike. A continuación, os acercamos una pequeña lista de los deportes acuáticos y las principales empresas o escuelas náuticas que ofrecen este tipo de actividades en la comarca do Salnés.

Surf

Clases de iniciación al surf en A Lanzada. Foto: Prado Surf Escola

El surf es uno de los deportes acuáticos por excelencia, así como uno de los más completos y beneficiosos para la salud. La actividad consiste en deslizarse a través de las olas, realizando maniobras o giros sobre una tabla en función del nivel o la situación del océano. Surfear nos permite, entre otras cosas, ganar resistencia y mejorar la coordinación-equilibrio al tiempo que disfrutamos del contacto con el mar y la naturaleza.

En la comarca do Salnés son varias las escuelas que ofrecen clases de iniciación, perfeccionamiento o entrenamiento tanto para niños como adultos, la mayoría de ellas con sede en las zonas de Sanxenxo y O Grove. Estos cursos presentan diferentes modalidades y pueden ser de carácter mensual, por días o hasta clases particulares. Prado Surf Escola, Zorlak Surf, Riders Surf School, Mission Surf School, Marea Surf School o Grove Surf Club son algunas de las entidades que operan, principalmente, entre las playas de A Lanzada y Montalvo. Por lo general, estas escuelas también ofrecen otro tipo de actividades como el bodyboard, paddle surf e incluso longboard.

Kayak y piragüismo

Kayak en la ría de Arousa. Foto: Salnés Click

Una buena manera de disfrutar del mar y conocer la comarca do Salnés desde otra perspectiva son las rutas en kayak o piragua. Se trata de otra de las actividades clásicas, sencillas, divertidas e ideales para compartir con amigos o familia. Estos deportes acuáticos se practican sobre una embarcación tripulada por una o varias personas, que se valen de una pala o rempo para ganar propulsión y navegar a través de lagos, estanques, ríos o mares.

Las rutas en kayak ―hasta el islote do Areoso o la isla de Cortegada― o el alquiler de este tipo de embarcaciones es muy común en toda la comarca, por lo que resulta muy sencillo encontrar diferentes puntos que ofrecen este servicio. Piragüilla (ocio y aventura) o Arousa Kayas en la Illa de Arousa; Centro de Buceo Medusa o Corticata Turismo Medioambiental en Vilagarcía de Arousa; o Eolo Náutica en Sanxenxo son algunas de las empresas más destacadas, aunque no las únicas. De hecho, durante la temporada estival es posible alquilar estas canoas o piraguas en la mayoría de los arenales del Salnés.

Paddle Surf

Paddle surf hasta el islote do Areoso. Foto: Salnés Click

El paddle surf está de moda. Esta disciplina, de reciente creación y estrechamente ligada al surf, ha ido ganando adeptos en los últimos años, hasta convertirse en uno de los deportes más practicados durante la temporada estival. También conocido como stand up paddle surf (SUP), la actividad consiste en mantenerse de pie sobre una tabla de grandes dimensiones mientras se toma impulso con un remo para poder navegar a través de las diferentes superficies acuáticas.

La oferta de paddle surf en las localidades del Salnés ha ido creciendo al ritmo de su popularidad, por lo que en muchas playas podremos encontrar algún punto de alquiler del material necesario para la actividad. Más allá de estas prestaciones veraniega, la mayoría de empresas o escuelas ya mencionadas ofrecen algún tipo de servicio de rutas de paddle surf o alquiler de tablas. Piragüilla, Arousa Kayaks, Marea Surf School, Centro de Buceo Medusa, Portosub o Prado Surf Escola, entre otras, han apostado por introducir el paddle surf a su oferta habitual.

Windsurf, kitesurf o wing

Windsurf en la ría de Aorusa. Foto: Salnés Click

Tres modalidades diferentes pero que guardan muchas cosas en común, como por ejemplo el uso de una tabla o el aprovechar la fuerza del viento para la actividad. El windsurf permite desplazarnos a través del agua gracias a una vela que se encuentra articulada en el pie del mástil, lo que permite rotarla para adaptarse a la dirección del viento. Marea Kite School o Windsurf Galicia incluyen en su oferta clases de windsurf en la ría de Arousa.

En el caso del kitesurf, la propulsión por la superficie acuática se consigue mediante una cometa de tracción unida al cuerpo por un arnés. Este sistema permite navegar en una tabla sobre las olas e incluso realizar maniobras aéreas. Las empresas Kite Galicia y Marea Kite Shcool, con base en O Grove y Vilagarcía, son los principales exponentes en la ría de Arousa para este deporte. Por último, el wing es un deporte en auge que combina parte de las disciplinas anteriores: la persona debe agarrarse a un ala wing que está suelta, mientras se monta sobre una tabla de hydrofoil. La escuela Kite Galcia, con sede en el municipio de O Grove, ofrece cursos de iniciación para esta actividad.

Sea Bike

Sea Bike en la Illa de Arousa. Foto: Piragüilla

¿Alguna vez habéis oído hablar del término water bike o sea bike? Las bicicletas acuáticas son una de las últimas novedades en cuanto a deportes marítimos se refiere. Estas bicis de agua se componen de un sistema que permite navegar a través del pedaleo clásico, además de disponer de gran estabilidad y flotabilidad. Una actividad diferente y entretenida que tanto grandes como pequeños ―a partir de los 14 años acompañados de adultos― podrán disfrutar en este rincón de las Rías Baixas.

 Con base en la Illa de Arousa, la empresa Pirgüilla incluye desde hace no mucho tiempo esta actividad entre la oferta habitual de todo el año. Las rutas en sea bike permiten a los usuarios recorrer el litoral arousano de forma segura y tranquila, y alcanzar las playas más populares y paradisíacas de la localidad e incluso los islotes más famosos de la zona. La ruta norte se extiende a lo largo de 9 kilómetros desde O Bao hasta el puerto de O Campo mientras el itinerario sur atraviesa la zona costera que abarca el Parque de Carreirón. En ambos casos el precio por persona es de 30 euros para medio día o de 40 en caso de ser el día entero.

Flyboard

Flyboard. Foto: Shutterstock

El flyboard es otra de esas actividades acuáticas de reciente creación, pues apareció por primera vez sobre el año 2012. Esta divertida disciplina permite a los usuarios volar y hacer acrobacias sobre el agua gracias a su práctico sistema: una tabla bajo los pies, conectada por un tubo a una moto acuática, con dos potentes chorros de agua que hacen que la persona se eleve. ¿Los únicos requisitos para aprender? Tener cierto equilibrio y muchas ganas de pasarlo bien.

En la comarca do Salnés tendremos que desplazarnos hasta Vilagarcía de Arousa para encontrar una empresa con este deporte en su catálogo. Flying Happy Face realiza la actividad, para la que es necesario tener al menos 16 años (con autorización), en el entorno del Puerto Deportivo, con una duración aproximada de 30 minutos. Las tarifas principales son: una persona a partir de los 55 euros; de 2 a 5 desde 50 €; y 6 o más usuarios a partir de 45 €. Después, en el pequeño pueblo de Raxó ―a tan sólo 5 minutos de Sanxenxo― también ofrecen esta aventura acuática con horarios y tarifas similares. En ambos casos, la actividad incluye las fotos y vídeos que se realizan en cada práctica.

Motos de agua o aquakarts

Aquakart en Sanxenxo. Foto: Salnés Click

Las motos de agua son un clásico del ocio acuático para adultos. Además, las Rías Baixas se presentan como el escenario ideal para este tipo de actividades. Tanto la ría de Arousa como la de Pontevedra cuentan con aguas tranquilas y rincones paradísiacos para descubrir en un divertido trayecto en moto acuática. Con sede en Vilagarcía de Arousa, la empresa Vilajet es una de las principales en este tipo de servicios de alquiler y rutas guiadas

Una oferta similar a la de las motos acuáticas ―al menos en sus sistema y forma―, aunque más sencilla en su manejo, la encontraremos en el municipio de Sanxenxo. La empresa Paris Dakart diseñó y patentó hace unos años un divertido producto conocido como Aquakart. Esta actividad combina la sensación de conducción de un kart con la navegación a través de una superficie acuática. La oferta incluye tandas de 8 minutos que podrán disfrutar todos los usuarios que lo deseen a partir de los 14 años. Cada ticket tiene un precio de 22 euros por tanda; o de 20 euros si se adquieren 2 entradas.

Buceo y snorkel

Buceo en las Rías Baixas. Foto: Salnés Click

Galicia cuenta con un patrimonio natural extraordinario en todas sus costas. Una de las mejores maneras de descubrir estos fondos marinos es a través del buceo o snorkel. La primera actividad, también denominada submarinismo, consiste en sumergirse en el agua con la ayuda de algún tipo de equipamiento que permite al buzo no tener que salir a la superficie a respirar. En el caso del snorkel, la práctica se realiza a ras de agua, es decir desde arriba o a pocos metros de profundidad. Por lo general, el usuario va equipado con una máscara de buceo, un tubo y aletas. El Centro de Buceo Medusa, Portosub y Celtinatua SL son las empresas más destacadas en el alquiler de material, cursos de formación, salidas de snorkel y bautismos de mar en las rías gallegas.

Vela

Cursos de vela. Foto: Real Club Náutico de Sanxenxo

El turístico municipio de Sanxenxo se ha convertido, por méritos propios, en el epicentro de la vela en la comarca do Salnés; y su mayor exponente es sin lugar a dudas el Real Club Náutico de Sanxenxo. Este deporte náutico consiste en controlar la dinámica de una embarcación sobre el agua, propulsada únicamente por la fuerza del viento. Es una actividad entretenida y segura que los más pequeños de la familia también pueden practicar. Por poner un ejemplo, el curso de iniciación del Real Club Náutico está disponible para personas a partir de los 8 años de edad, con tarifas que oscilan entre los 100 y 90 euros por persona (75 o 65 para socios) en función de la duración, de un mínimo 15 horas.

Deporte