El Español
Quincemil
Vivir

Piragüilla: ocio y aventura sin límites en la Illa de Arousa

Marta Iglesias y Arturo Paz fundaron en 2005 esta empresa de turismo activo para toda Galicia. En ella ofrecen multitud de actividades acuáticas y terrestres, desde el paddle surf o el kayak, a descensos de río o rutas en bicicleta
Equipo de Piragüilla.
Equipo de Piragüilla.
Ofrecido por:

Por tierra, mar o aire, no importa el medio, sino disfrutar de entornos únicos a través de actividades de aventura capaces de hacerte conectar con la naturaleza. Este tipo de turismo activo ha experimentado un gran auge en los últimos años, y se ha hecho especialmente notable tras los primeros meses de pandemia. El buen clima de la comarca do Salnés, sumado a la gran diversidad de escenarios naturales que existen, tanto de playa como de montaña, convierten a esta zona de las Rías Baixas en el destino multiaventura perfecto para cualquier época del año.

Con base en el municipio de la Illa de Arousa, y con alcance para toda Galicia, la empresa Piragüilla (enlace a su web) se posiciona desde el año 2005 como una buena alternativa de ocio para aquellos que buscan disfrutar del deporte al aire libre. Detrás de este proyecto se encuentran Marta Iglesias, y su marido, Arturo Paz, ambos vinculados desde muy pequeños al mundo del piragüismo y la competición.

Y fue precisamente de ese vínculo de donde partió la idea de fundar Piragüilla. Un compañero del sector en Tui (VerdeAzul Aventuras) les animó a empezar y les cedió un remolque con varios kayaks para alquilar y promocionar el destino. "Empezamos con un remolque en la calle, la gente cambiándose en el camino, en sus coches… no teníamos ningún servicio extra, simplemente el material", recuerda Marta. Aunque de eso hace ya más de 15 años, y ahora "Piragüilla tiene una infraestructura muchísimo más grande y especializada",aclara su promotora.

Ruta en kayak al Areoso. Foto: Cedida

Mucho más que rutas en kayak

Piragüilla empezó siendo una empresa dedicada a las rutas en kayak, y hoy en día ofrece un amplio catálogo de actividades acuáticas y terrestres como: paddle surf, snorkel, sea bike, rutas en bicicleta, senderismo, gymkanas o el turismo mariñeiro, son algunas de las opciones."Hacemos actividades por toda Galicia, incluso rallyes de aventura en A Coruña o rutas en bicicleta en Vigo, todo un poco según lo que la gente nos demande, pero nuestra base es aquí, en A Illa de Arousa", explica Marta.

Las actividades están dirigidas a todo tipo de público, desde parejas, amigos, familias, grupos con diversidad funcional, escolares…"Nosotros no ponemos trabas, no te pongas tu limitaciones", afirman en la web de Piragüilla. Esta empresa arousana ofrece servicios tanto de alquiler de materiales como de visitas guiadas durante todo el año. De hecho, para combatir la estacionalidad turística, Iglesias nos comenta que trabajan con diferentes eventos en función de la época. Así, por ejemplo: "en febrero empezamos con andainas por la zona. En marzo tocamos Parque Nacional, visitas guiadas a Cortegada, visitas por el Parque Natural da Illa de Arousa, en bicileta, talleres de marisqueo... y en mayo, junio ya estamos con escolares y excursiones de fin de cursos", relata.

Ruta en bicicleta en la Illa de Arousa. Foto: Cedida

Y de la temporada también depende la plantilla que conforma Piragüilla. Durante el año, a la cabeza del equipo están dos mujeres: Marta Iglesias, y su mano derecha, Nuria Pérez. "Después cuando estamos hablando de temporada de colegios llegamos a ser 16 o 17 personas, y en verano unas 12. Va a depender de la demanda de actividad que haya (...) y cada año tenemos más", comenta Iglesias.

Piragüilla ha ido crecido a la par que el sector, y buena prueba de ello está en su actividad estrella: la ruta en kayak al islote do Areoso. "Cuando nosotros nacimos hace 15 años, nadie iba nadie al Areoso en kayak, ni en barco prácticamente. Como mucho la gente del pueblo que tenía barcos de batea", recuerda Marta. "Nosotros empezamos a ponerlo un poco de moda porque creíamos que era un entorno ideal para navegar a él".

Islote do Areoso, ría de Arousa. Foto: Mancomunidade do Salnés

Con el tiempo, el islote do Areoso se ha convertido en el foco de las actividades turísticas en la zona, y la masificación está haciendo sufrir al entorno de manera extrema. Por eso desde Piragüilla están "intentando crear y fomentar rutas guiadas con agentes locales", para que la gente pueda seguir visitando el lugar y "pueda estar controlado de alguna forma", comenta Iglesias. De hecho, desde la empresa defienden el turismo sostenible, que persigue desarrollar su actividad generando el mínimo impacto sobre el medioambiente. Piragüilla se encuentra dentro de la Carta de Turismo sostenible europea, y su labor también pasa por acercar al cliente la información necesaria para que estos interactúen con el medio de forma racional y sostenible.

Aventura y deporte en época de covid

En Piragüilla recibieron el principio de la pandemia con "una incertidumbre total". En cuanto pudieron retomar la actividad con cierta normalidad, lo primero que hicieron fue activar un protocolo de actuación muy exhaustivo y adquirir el material de higienización necesario. "No entraba un material usado dentro de la nave si no era desinfectado antes", recuerda Marta. Gracias a esa meticulosidad pudieron superar las fechas más concurridas sin un solo contagio. "A veces por muchas precauciones que tomes te acabas contagiando. Nosotros tuvimos suerte, pero también pusimos de nuestra parte para que eso no ocurriera", reitera Marta. 

Actividad de bici acuática en Piragüilla.

Tras los meses de confinamiento, la gente se echó a las calles deseosa de moverse en espacios naturales y sin masificaciones, y el ritmo de trabajo en Piragüilla aumentó hasta el punto de tener incluso lista de espera. "Nosotros reunimos un poco las características de ese tipo de viaje o actividad que buscaba la gente", declara Iglesias. El trabajo de un año entero se vio concentrado en tres meses, y para el equipo de Piragüilla supuso "un periodo muy intenso a nivel físico y psicológico", declara su impulsora. "Tengo que reconocer que el equipo funcionó muy bien, porque sino esto hubiera sido inviable".

"Crecer en calidad, no en cantidad"

Esta es la máxima que acompaña desde sus orígenes al equipo de Piragüilla. Ellos mismos se definen como unos auténticos "inconformistas" que buscan constantemente ofrecer al cliente nuevas experiencias y mejorar, en la medida de lo posible, los servicios ya existentes. De cara a la nueva temporada estival están trabajando con agencias de turismo para ofrecer "un servicio de más calidad, poniendo en valor la zona y ayudando a que la económica sea circular", aclara Marta. La principal idea es la de alejarse de la masificación y poner al alcance del cliente experiencias únicas y personalizadas. De hecho, según explica la fundadora de Piragüilla, son las propias agencias las que ahora les están demandando este tipo de actividades "paquetizadas".

En Piragüilla no sólo conocen muy bien el entorno de la Illa de Arousa, donde desarrollan gran parte de su labor, sino que además son conocedores de las necesidades de sus clientes y las aplican a la hora de realizar e introducir cambios. "Tenemos la experiencia de muchos años, ese tú a tú, esa exclusividad, ese poner en valor todo lo que nos rodea es lo que nos diferencia", garantiza Marta.

Ahora mismo se encuentran trabajando en una nueva página web y están renovando el stock de bicicletas (disponen de unas 60). De hecho, están apostando por las bicis eléctricas "para hacer tours por la isla guiados de forma rápida y cómoda". También disponen de una aplicación móvil gratuita a la que están "metiendo contenido para autoguiar a la gente y que no se pierda ningún detalle", cuenta Marta. La app también funciona para mantener geolocalizados a los clientes en sus rutas en kayak, así, si en algún momento se salen del perímetro de seguridad a ellos les salta una alarma y pueden actuar de manera rápida. Después de 15 años, Piragüilla se ha convertido en una importante referencia a nivel turístico en Galicia, en parte, y tal y como nos confiesa su promotora, porque siempre están buscando ir un paso más allá: "conformarse sería lo cómodo", afirma Marta Iglesias. "Ojalá sigamos unos cuantos años así mientras nos dure la ilusión por seguir trabajando para que esto se cuide y la gente lo disfrute", sentencia.

Vivir