El Español
Treintayseis
Deporte
|
Más Deporte

Sofía Griffini: la sangre fría que hizo a una coruñesa de 12 años campeona del mundo de Kenpo

La coruñesa se impuso en el mundial de Guadalajara del 26 de abril
Picado
Ofrecido por:

"Yo estaba muy nerviosa. Vomité varias veces antes de que Sofía combatiese. En cambio, ella estaba súper tranquila", comenta Isabel Serra, madre de Sofía Griffini. Esta joven coruñesa de 12 años se convirtió el 26 de abril en la campeona del mundo de Kenpo, una variante del Kárate. "La llamé entre lágrimas de la emoción cuando ganó el título y ella lo único que me dijo es que estaba 'bien'. Sofía es de sangre fría; es disciplinada y nunca se crece", señala su entrenador, maestro o "amigo", Marc López.

A estas algunes muchos os preguntaréis qué es el Kenpo. Se trata de un arte marcial similar al kárate pero basado en técnicas de defensa personal. Tiene su origen en la isla de Okinawa, en Japón. Allí, los campesinos perfeccionaron su técnica para defenderse de los ataques de los samurais. Un deporte "de campesinos". Como en su origen, el Kenpo sigue estando a la sombra del kárate. "Todo lo que recaudamos es para poder ir a las competiciones. No hay becas ni ayudas, salvo que vayamos con la selección", cuenta Marc López.

¿Merece la pena tanto sacrificio y tan poca repercusión? Sofía es rotunda: "Sí". "Que ella disfrute es lo importante", completa su entrenador. Sofía consiguió el título en la categoría de semikenpo. Se trata de una modalidad en la que se marcan los golpes y un jurado los califica.

"Me gustó bastante competir, la verdad. Cogí mucha experiencia y aprendí bastante. Había mucho nivel", señala Sofía, que tuvo rivales de 37 países diferentes en el campeonato celebrado en Guadalajara. La joven luchadora lleva solo dos años practicando Kenpo. "Empecé con las artes marciales a los 9. También practico piscina, equitación y gimnasia rítmica, pero este deporte es el que más me gusta", cuenta Sofía.

"Me gustó bastante competir, la verdad. Cogí mucha experiencia y aprendí bastante. Había mucho nivel"

La madre de Sofía fue quien la animó a apuntarse a este deporte y demostrar su valía en las competiciones: "Me anotó para que pudiese defenderme si me pasa algo. Después fue ella la que vio que estaba mejorando mucho y podía competir", señala Sofía. Regionales, gallegos y campeonatos de España fueron las competiciones en las que ya destacó la coruñesa antes de hacerse con el título mundial.

Sofía, junto a su entrenador Marc López

Sin embargo, este triunfo no ha hecho que Sofía se crezca. "Es muy importante que sea una persona humilde. Hay niños que ganan algo y pierden un poco la cabeza. Acaban siendo un juguete roto, pero con ella no va a pasar", afirma Marc.

¿Cuál es el siguiente reto para una niña de 12 años que ya tiene en su poder una medalla de oro? "El europeo. Quiero entrenar fuerte para poder ir y hacer un buen papel", afirma.

Único gimnasio de Kenpo en A Coruña

Sofía entrena semanalmente en el Fit and Fight Center de Perillo (Oleiros). Este gimnasio no existía hace apenas unos meses y su estreno ha sido meteórico. Da cabida a diferentes deportes de contacto, como el boxeo, por ejemplo, y ya cuentan con varias medallas en su haber.

"No es fácil. Apenas hay ayudas para estos deportes. En el kárate pueden vivir de ello los mejores del mundo, pero en el Kenpo ni eso", lamenta Marc. Pero Sofía insiste: "Merece la pena, es una cuestión de voluntad".

TEMAS:
Deporte