El Español
Treintayseis
Deporte
|
Deportivo

La cesión del nombre de Riazor, el origen del conflicto entre el Dépor y el Concello de A Coruña

Antonio Couceiro asegura que ceder los ingresos del naming "perjudicaría gravemente a la economía del club"
El Estadio de Abanca-Riazor en una imagen aérea.
@Policia_Coruna
El Estadio de Abanca-Riazor en una imagen aérea.

ACTUALIZACIÓN (06/03): Tras la polémica surgida entre Concello da Coruña y Deportivo alrededor del naming del Estadio de Riazor, el club coruñés ha emitido un comunicado en el que da su versión.

Este 3 de marzo de 2023 se recordará como el día en que Antonio Couceiro, presidente del Deportivo, e Inés Rey, alcaldesa de A Coruña, evidenciaron en público sus diferencias con el Deportivo como punto de enfrentamiento. El paso de las horas ha ayudado a entender mejor una polémica que se viene gestando desde hace tiempo: el naming de Riazor.

El 29 de junio de 2017, el entonces presidente del club, Tino Fernández, y Juan Carlos Escotet, anunciaban el acuerdo para que Abanca refinanciara la deuda concursal del club a través de un crédito de 45 millones de euros. Ese acuerdo permitía al Deportivo saldar sus deudas con Hacienda. En ese mismo acto se anunciaba que fruto de ese acuerdo, el estadio de Riazor pasaba a llamarse Abanca Riazor. La vigencia del mismo se mantendría hasta 2025.

El Concello de A Coruña considera que esa cesión no puede ser gratuita porque no es legal. En caso de añadir un nombre al estadio para uso comercial, este debería salir en concurso público. La alcaldesa aseguró este viernes que en noviembre de 2021 fue remitido el convenio de renovación de usos, sin obtener respuesta por parte del presidente del Deportivo. Este enfrentamiento trasciende el plano deportivo al estar a menos de tres meses de las elecciones municipales.

Situación de otros equipos del fútbol español

Una parte importante de los clubes del fútbol español juegan en instalaciones municipales. Sin embargo los acuerdos entre ayuntamientos y clubes son muy diferentes. Equipos como el Girona o el Tenerife abonan un porcentaje de sus ingresos a la administración pública. Obtener ingresos por poner nombre a un estadio es una herramienta de marketing conocida como 'naming right. La Real Sociedad por ejemplo recibe el 100% de los ingresos que recibe por llamar al campo 'Reale Arena', mientras que se mantiene el nombre de Anoeta en el resto de eventos que tienen lugar allí.

El Teresa Herrera 2023 será el primer fin de semana de agosto

La polémica por el naming del estadio de Riazor ha eclipsado otro de los anuncios que realizó Antonio Couceiro este viernes. El presidente del club anunció que comunicaron al Concello de A Coruña la intención de celebrar el Teresa Herrera el fin de semana del 5 de agosto. El año pasado, el torneo sirvió para homenajear al pueblo ucraniano y el Deportivo se enfrentó al Metalist de Ucrania.

Deporte