El Español
Treintayseis
Deporte
|
Más Deporte

A Coruña se prepara para O Gran Camiño: ¿En qué consiste la prueba ciclista de este jueves?

El evento deportivo contará con la participación de algunos de los mejores ciclistas del mundo, entre ellos el vigente ganador del Tour de Francia, Jonas Vingegaard
Participantes de la edición de 2023
O Gran Camiño
Participantes de la edición de 2023
Ofrecido por:

A Coruña ultima detalles para dar el pistoletazo de salida a la primera etapa de O Gran Camiño, que tendrá lugar este jueves 22 de febrero con la participación de algunos de los mejores ciclistas del mundo, entre ellos el vigente ganador del Tour de Francia, Jonas Vingegaard, además de Egan Bernal, Ethan Hayter o Carlos Rodríguez.

La prueba de contrarreloj partirá a las 14:40 horas de la Torre de Hércules y pasará por el Paseo Marítimo, Matadero, avenida Pedro Barrié de la Maza, avenida Buenos Aires, paseo de Ronda y avenida de San Roque en sentido contrario al establecido para la circulación de vehículos.

Los deportistas continuarán por la avenida de Labañou, ronda de Outeiro, Manuel Azaña, Emilio González López, Simón Bolívar, Carmen Rodríguez-Losada Trulock, Estrada dos Fortes, Estrada do Portiño y Paseo Marítimo hasta terminar en el punto de partida, la Torre de Hércules

Esta contrarreloj individual de 15 kilómetros marcará el inicio de la prueba deportiva, que también pasará por Ourense, Pontevedra y Lugo. "O Gran Camiño é, en certo modo, a Volta Ciclista a Galicia que nunca debeu desparecer", dijo el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, quien destacó el "gran escaparate" que supone para la Comunidad.

Precisamente, la peculiar orografía de la zona hacen que sean "infinitas" las posibilidades en cuanto a recorrido se refiere, que arrancará en A Coruña, para Lugo pasar por Lugo (23 de febrero), Ourense (24 de febrero) y Pontevedra (25 de febrero), donde concluirá con una prueba de 162,2 kilómetros con un desnivel positivo de 3421 metros.

Recorrido y etapas

  • Etapa 1 - Camiño da Coruña (22 de febrero): Prueba contrarreloj de 14,8 kilómetros con un desnivel de 159 metros. Comenzará y concluirá en el mismo punto, en la Torre de Hércules.
  • Etapa 2 - Camiño de Lugo (23 de febrero): Prueba de 151,1 kiñometros con un desnivel de 3007 metros. Comenzará en Taboada y concluirá en Chantada.
  • Etapa 3 - Camiño de Ourense (24 de febrero): Prueba de 173,1 kilómetros con un desnivel de 2340 metros. Comenzará en Xinzo de Limia y concluirá en el Castelo de Ribadavia.
  • Etapa 4 - Camiño de Pontevedra (25 de febrero): Prueba de 162,2 kilómetros con un desnivel de 3421 metros. Comenzará en Ponteareas y concluirá en Tui, en el Parque Natural do Monte Aloia.

Cortes de tráficos previstos para el jueves

La prueba de O Gran Camiño ocasionará cambios en el tráfico rodado, que afectarán a las zonas por las que transcurrirá la prueba. El circuito quedará cerrado a las 13:00 horas, estando prevista la reapertura al tráfico de forma progresiva desde las 17:15 horas, según vayan llegando los participantes a meta. Estos serán los principales cambios:

  • En la zona de Monte Alto y Riazor, ante el corte total del Paseo Marítimo, se recomienda usar como entrada y salida el túnel de La Marina-O Parrote y la calle San Andrés. En la zona del Estadio de Riazor permanecerá cerrada la calle Manuel Murguía y se establecerán como alternativas la avenida de la Habana y Gregorio Hernández para el acceso a la Tercera Ronda.
  • En el barrio de Los Rosales, por donde atravesará la prueba, se cerrará la calle Manuel Azaña entre la Ronda de Outeiro y Emilio González López y se habilitará el acceso desde la Estrada dos Fortes hacia la calle Simón Bolivar y se establecerán zonas de paso en función del transcurso de la prueba y el paso de los corredores para acceder a las vías interiores.
  • Medidas similares serán aplicadas para permitir el acceso y salida en la zona de Labañou y las viviendas del grupo María Pita
  • En la zona de O Portiño, será preciso restringir la circulación de vehículos mientras dure la prueba, aunque será reestablecida en cuanto el paso de de los participantes lo permita

Por otra parte, el Concello anulará cinco estaciones de BiciCoruña. Las afectadas son las del Aquarium, Torre de Hércules, Casa do Sol, Los Rosales-Labañou y Millenium. En su lugar, los usuarios podrán utilizar las de Adormideras, Mercado de Monte Alto, Orillamar, Campo de Marte, Obelisco, plaza de Pontevedra, Cidade Escolar y Los Rosales.

Líneas de buses afectadas e itinerarios alternativos

Los autobuses urbanos también verán modificado su trayecto habitual, motivo por el que el Concello ha establecido una serie de itinerarios y paradas alternativos para las siguientes líneas: Línea 3, línea 3A, línea 7, línea 11, línea 12 y línea 14.

Línea 3: San Pedro de Visma - Adormideras

Ida: San Pedro de Visma -> Adormideras

En el trayecto hacia Adormideras desde San Pedro de Visma, los autobuses no podrán acceder al barrio de Los Rosales por el recorrido habitual, por lo que bajarán por la Estrada dos Fortes hacia las calles Castelao y Manuel Azaña, donde habrá un parada provisional a la altura del número 23.

Los vehículos continuarán el recorrido hacia la Ronda de Outeiro y la avenida Gran Canaria, donde retomarán su trayecto habitual hasta la Plaza de Portugal. Al estar cortado el Paseo Marítimo, el recorrido continuará por la calle Alfredo Vicenti hacia la Plaza de Pontevedra y San Andrés y seguirá por Santa Catalina y Los Cantones.

Vuelta: Adormideras -> San Pedro de Visma

La línea 3 regresará desde Adormideras hasta San Pedro de Visma por la avenida de Navarra, la Calle de la Torre, Plaza de España, Panaderas, San Andrés y la Plaza de Pontevedra, donde continuará su recorrido habitual. Ya llegando a Labañou, el bus se desviará en la avenida de Gran Canaria hacia la Estrada dos Fortes, hasta la rotonda de Catro Ventos y San Pedro de Visma.

Línea 3A: San Pedro de Visma - Adormideras

Ida: San Pedro de Visma -> Adormideras

Los buses no podrán acceder al barrio de Los Rosales en su itinerario habitual, por lo que bajarán por la Estrada dos Fortes hacia las calles Castelao y Manuel Azaña, donde habrá una parada provisional a la altura del número 23. Desde ahí, el recorrido continuará hacia la Ronda de Outeiro y la avenida de Gran Canaria, donde retomará el itinerario habitual hasta la Plaza de Portugal.

Al estar cortado el Paseo Marítimo, el recorrido continuará por la calle Alfredo Vicenti hacia la Plaza de Pontevedra y San Andrés, calle Sol, calle Hospital, Plaza de España, calle San Juan, calle Orillamar y calle García Canzobre para acceder finalmente a Adormideras.

Vuelta: Adormideras -> San Pedro de Visma

El autobús regresará con normalidad hasta Labañou, donde se desviará en la avenida de Gran Canaria hacia la Estrada dos Fortes y hasta la glorieta de Catro Ventos y San Pedro de Visma.

Línea 7: Avenida de Hércules - O Ventorrillo

Ida: Avenida de Hércules - O Ventorrillo

Los autobuses circularán con normalidad hasta llegar a Fernando Macías y la avenida Calvo Sotelo, donde se desviarán por la Plaza de Portugal y la avenida de la Habana hacia el Paseo de Ronda y la glorieta de Náutica, donde recuperará su itinerario habitual.

Vuelta: O Ventorrillo -> Avenida de Hércules

Los buses urbanos circularán por su itinerario habitual hasta la calle Gregorio Hernández, donde girarán por la avenida de la Habana hacia la Plaza de Portugal y la calle Alfredo Vicenti para llegar a la Plaza de Pontevedra, donde retomarán de nuevo el recorrido.

Línea 11: As Lagoas - Área Comercial Marineda

Ida: As Lagoas -> Área Comercial Marineda

No se prevén cambios en este recorrido.

Vuelta: Área Comercial Marineda -> As Lagoas

Al estar cortado el Paseo Marítimo, los buses se desviarán en la calle Sol hacia la calle Hospital, Plaza de España, calle San Juan, Orillamar, la avenida de Navarra y la Ronda de Monte Alto, onde hará cabecera en la misma parada habitualmente utilizada por las líneas 6 y 6A.

Línea 12: Los Rosales - CHUAC - Materno

Ida: Los Rosales -> CHUAC -> Materno

Esta línea tendrá su parada de cabecera en la calle Manuel Azaña 23, donde se instalará una parada provisional. Los autobuses circularán por esta calle hacia la Ronda de Outeiro y la avenida de Gran Canaria, donde continuarán por su recorrido habitual.

Vuelta: Materno -> CHUAC -> Los Rosales

El recorrido de retorno circulará con normalidad hasta su llegada a Labañou, donde no girará por la calle Honduras sino que se desviará por la avenida de Gran Canaria y la Estrada dos Fortes hacia la calle Castelao y Manuel Azaña, donde estará la parada de cabecera de línea.

Línea 14: Los Rosales - O Castrillón

Ida: Los Rosales -> Castrillón

La línea 14 tendrá su parada de cabecera en el número 23 de la calle Manuel Azaña, donde se instalará una parada provisional. Desde ahí, el autobús circulará por Manuel Azaña hacia la Ronda de Outeiro y la avenida de Gran Canaria, donde continuará por su recorrido habitual.

Vuelta: Castrillón -> Los Rosales

El recorrido de retorno circulará con normalidad hasta Labañou, donde no tomará la calle Honduras y se desviará por la avenida de Gran Canaria y la Estrada dos Fortes hacia la calle Castelao y Manuel Azaña, donde estará la parada de cabecera de la línea.

La Guardia Civil escoltará la prueba ciclista

Un dispositivo con alrededor de 40 agentes de la Guardia Civil escoltará la vuelta ciclista O Gran Camiño con el objetivo de dar cobertura y seguridad a los participantes y usuarios de las carreteras. Estos contarán, además, con el apoyo de unos 27 componentes de la Agrupación de Reserva y Seguridad, con base en Pontevedra, que asegurará el recorrido ante cualquier alteración del orden público.

Por su parte, la Unidad de Movilidad y Seguridad Vial acompañará, entre el jueves 22 y domingo 25, al pelotón de ciclistas por las cuatro provincias de la Comunidad, según informa Europa Press.

El Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Galicia recomienda que durante las jornadas de celebración de la prueba deportiva, los ciudadanos se informen de los itinerarios del recorrido y posibles alternativas viarias, así como respetar las indicaciones de los agentes encargados de la seguridad del dispositivo.

Deporte