El Español
Treintayseis
Cultura
|
Educación

Ricardo Cao gana las elecciones y será el nuevo rector de la Universidade da Coruña

El candidato se ha impuesto con 2.983 votos a su adversario Fermín Navarrina, que obtuvo 1.590
Ricardo Cao
Ricardo Cao
Ofrecido por:

La Universidade da Coruña (UDC) ya tiene nuevo rector que sucederá a Julio Abalde tras ocho años en el cargo: Ricardo Cao. Así lo ha determinado la comunidad universitaria, integrada por unas 19.000 personas, que han votado este lunes telemáticamente desde las 10:00 hasta las 19:00 horas.

El candidato, a su vez catedrático y profesor de Estadística e Investigación Operativa de la Universidade da Coruña (UDC), ha obtenido 2.983 votos, lo que le ha dado la victoria frente a la candidatura de Fermín Navarrina, que obtuvo 1.590. Tras conocerse el resultado, el nuevo rector ha compartido unas palabras:

"A comunidade universitaria falou, síntome moi feliz polo resultado e moi honrado polos máis dos 65% dos votos ponderados. A Fermín Navarrina gustaríame desexarlle a mellor das sortes, a UDC facémola entre todas as persoas e os acertos redundan nunha UDC cada día mellor", ha manifestado.

En el acto ha estado presente Abalde, y tanto Cao como Navarrina se han saludado y felicitado tras conocerse los resultados.

Ricardo Cao junto a su equipo tras conocerse el resultado de la votación (UDC).

"La mejor universidad posible"

Cao ha defendido desde la presentación de su candidatura en el mes de mayo (fecha en la que fue elegido por la asamblea de Nova Luce, la misma que en su momento apoyó a Abalde para encabezar la candidatura a rector) la validez de un proyecto de escucha y así lo hizo. Mantuvo más de una decena de encuentros con la comunidad universitaria en los diferentes campus y formó su equipo.

Cao siempre ha mantenido desde que decidió presentarse que pretende hacer de la UDC "la mejor universidad posible" y es una institución que conoce bien porque ejerce la docencia en la Facultad de Informática del Campus de Elviña desde 1999.

Los retos fundamentales en el ámbito universitario y en los que trabajará durante los próximos seis años (comenzaría a ejercer el cargo en enero de 2024) son: incremento de la participación, la implantación consensuada de la LOSU (nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario), la retención del talento, el impulso de la investigación, la promoción de la igualdad de oportunidades para el estudiantado, la humanización de la normativa o la simplificación de los trámites administrativos.

Los valores democráticos, la igualdad y la inclusión en el centro; impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la UDC e impulsar la igualdad real y afectiva del estudiantado en el acceso a la Universidad son otras de las claves de su programa. Todo ello unido a planificar la reposición generacional del PDI y fomentar la colaboración permanente en el entorno, con las empresas e instituciones públicas.

Asimismo, Cao ha sido elegido recientemente como Premio Nacional de Estadística 2023. Es catedrático del departamento de Matemáticas, del área de Estadística e investigación operativa. Coordina el Grupo de investigación Modelización, Optimización e Inferencia Estadística y también es profesor de Estadística e Investigación de Operaciones de la Universidade de A Coruña desde 1991.

En la actualidad es editor Asociado de las revistas TEST y Computational Statistics. Su docencia se centra en el Máster Interuniversitario de Técnicas Estadísticas, coorganizado por las tres universidades gallegas, así como en el Máster Universitario de Bioinformática para las Ciencias de la Salud de la UDC y en el Grado de Ciencia e Ingeniería de Datos de la Universidade de la universidad coruñesa.

Desde marzo de 2020 es el presidente del Comité de Expertos de la Acción Matemática contra el Coronavirus creado por el Comité Español de Matemáticas (CEMat).

Equipo

El equipo de Cao está integrado por siete profesoras y tres profesores y su filosofía de trabajo está basada "en la diversidad y en la innovación". Los integrantes son:

  • Ana Isabel Ares: Vicerrectoría del Campus de Ferrol y Responsabilidad Social. Es licenciada en Ciencias Químicas por la USC y Doctora por la UDC (Programa en Ciencia y Tecnología de Polímeros).
  • Moisés Canle: Vicerrectoría de Titulaciones e Internacionalización. Licenciado y Doctor en Química. Catedrático de Química Física.
  • Ángel Fernández: Vicerrectoría de Economía y Planificación Estratégica. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la USC. Máster en Inversión, Financiación y Análisis de Proyectos por la University of York. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la UDC.
  • Marta García: Secretaría General. Licenciada en Derecho y Doctora en Derecho con Premio Extraordinario.
  • María José Lombardía: Vicerrectoría de Estudiantes y Empleabilidad. Licenciada y doctora en Ciencias Matemáticas. Área de Estadística e Investigación de Operaciones. Departamento de Matemáticas.
  • Teresa López: Vicerrectoría de Profesorado. Licenciada en Filología Hispánica por la USC y Doctora en Filología Hispánica por la UDC con Premio Extraordinario.
  • Cristina Villar: Vicerrectoría de Igualdad y Diversidad. Licenciada en Educación Física por la UDC y Doctora en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Vigo. Posgrado en Promoción y Educación para la Salud por la Universidad de Lleida.
  • Cristina Naya: Vicerrectoría de Divulgación, Cultura y Deporte. Licenciada y doctora en Matemáticas. Es profesora contratada del área de Didáctica de la Matemática del Departamento de Pedagogía y Didácticas de la Facultad de Ciencias de la Educación.
  • Jerónimo Puertas: Vicerrectoría de Investigación y Transferencia. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y Doctor por la Universidad Politécnica de Cataluña. Profesor de la USC desde 1994 y Catedrático de Universidad desde 2003.
  • Sonia Vázquez Díaz: Vicerrectoría de Infraestructuras y Sostenibilidad. Doctora arquitecta. Maestría en Urbanismo y en Profesorado de Artes Plásticas. Perece al área de Proyectos Arquitectónicos del Departamento de Proyectos Arquitectónicos, Urbanismo y Composición.

Cambio en los Estatutos

Hasta hace poco los Estatutos de la UDC determinaban que el puesto de rector tendría una validez "de cuatro años, siendo reelegible por una sola vez consecutiva", motivo por el que Julio Abalde no podría presentarse de nuevo. Sin embargo, una modificación en la normativa ha cambiado el tablero de juego: a partir de ahora el rector tendrá una vigencia de 6 años sin posibilidad de renovación.

En las votaciones hay diferentes ponderaciones en el valor de los votos que corresponden a los doctores con vinculación permanente a la Universidad (51%), a los estudiantes (28%), , al resto del personal docente e investigador (12%), y a los trabajadores de servicios y administración (9%)

Cultura