El Español
Cultura
|
Conoce Coruña

Museo Didáctico de Telecomunicaciones: Recorrido por un siglo de telefonía en A Coruña

Las instalaciones, cuya visita guiada es gratuita, están divididas en seis sectores que muestran la evolución de la telefonía desde las teleoperadoras hasta el 5G y están gestionadas por empleados jubilados de Telefónica
Félix en el museo de A Coruña.
Quincemil
Félix en el museo de A Coruña.
Ofrecido por:

La nostalgia de lo vivido, en este caso toda una vida trabajando para Telefónica, ha sido el nexo común que ha llevado a un grupo de empleados coruñeses ya jubilados a involucrarse en el ambicioso proyecto de diseño e implantación del Museo Didáctico de Telecomunicaciones (MUDITE, Antonío Ríos 31). El objetivo de las instalaciones, que abrieron sus puertas hace dos décadas en A Coruña y han cambiado en varias ocasiones de ubicación, no era otro que rescatar del olvido y de convertirse en chatarra a los elementos que pudieran contribuir a reconstruir un siglo de historia de las telecomunicaciones.

El presidente de la Asociación Cultural Museo Didáctico de las Telecomunicaciones, Félix Rodríguez, es uno de los múltiples engranajes que mantiene este proyecto vivo para así dejar a las futuras generaciones un legado de conocimientos (desde la invención del teléfono hasta hoy) y experiencias que corrían el riesgo de perderse para siempre. Para reforzar el carácter didáctico del museo, complementaron los equipos telefónicos de los que disponían (muchos llevan fuera de servicio más de 40 años) con otros diseñados por ellos mismos.

Todos los equipos expuestos están interconectados y se puede establecer comunicación entre ellos, es decir, el museo es una especie de copia fiel de las estructuras que funcionaron en la red de telecomunicaciones de Galicia a lo largo del tiempo. Recientemente se han ampliado las instalaciones con una sala audiovisual (financiada por ayudas de la Diputación de A Coruña) para ofrecer una presentación visual a los visitantes, sobre todo colegios y particulares que deben realizar una reserva previa. La entrada es gratuita (los gastos generados por las exposiciones corren a cargo de los responsables del museo) y el recorrido es guiado.

Seis sectores: Desde las operadoras hasta la telefonía móvil

Rodríguez asegura que "hoy en día sería imposible conseguir material como el que está expuesto en el museo" y apunta que quienes crearon este proyecto "tienen un nivel tecnológico bastante alto" dado que tuvieron que montar equipos que quedaron obsoletos hace décadas y han conseguido que estén operativos. De hecho, están a punto de terminar una exposición sobre teléfonos móviles que incluirá desde terminales de los 90, donde el uso del móvil era casi testimonial, hasta 2021 con los Iphone y Android de última generación.

"Queremos mostrar cómo han evolucionado los teléfonos y un circuito electrónico mostrará lo que se genera detrás de una simple llamada", detalla el presidente de la Asociación Cultural Museo Didáctico de las Telecomunicaciones. "No hay ningún museo en el mundo de este tipo", detalla el extrabajador de Telefónica, aunque enumera otros dentro del sector de las telecomunicaciones ubicados en Canena (Jaén), Valencia o Munich (Alemania).

Las instalaciones están divididas en seis sectores. El primero está dedicado a las comunicaciones mediante operadora, una figura muy importante dado que la comunicación giraba en torno a las centralitas de conmutación manual, el cuadro interurbano (interface de todas las comunicaciones entrantes y salientes de cada provincia y con abonados automatizados) y los circuitos de hilo desnudo. Todo ello posible gracias a la invención del teléfono de la mano de Alexander Graham Bell patentado en 1876 en Nueva York. En estos tiempos la tarifa plana mensual por poder hablar era de cinco pesetas.

El segundo sector del museo está dedicado a las comunicaciones mediante equipos automáticos analógicos. La telefonía funcionaba mediante sistemas rotatorios, el Rotary 7-D en 1928, además de un sistemas de barras cruzadas que estuvo en uso hasta 2002. La maqueta de la central Rotary es uno de los grandes tesoros del museo coruñés, con una funcionalidad del 99% y que estuvo activa hasta 1993, momento en el que fue sustituida por un equipo digital. Los visitantes pueden observar en este aparato la evolución de la llamada, tanto el trabajo de los buscadores como el registro de selectores y relés paso a paso.

Digitalización, sistemas telegráficos y Telex

Los equipos automáticos digitales son los protagonistas del tercer sector de las instalaciones y hay dos centrales digitales conectadas a la red telefónica, una de tecnología Ericsson y otra de Alcatel. En esta parte, los visitantes podrán conocer datos importantes como que con la digitalización de las señales vocales analógicas, se consiguió además de la integración de los servicios de voz y datos, un salto cuantitativo en la calidad del servicio telefónico. Además, en este sector también se encuentran los cables de fibra óptica y los sistemas de transmisión digital conectados a la red.

En la parte 4 del museo se encuentran los sistemas telegráficos y se cuenta que desde que en 1843 Samuel Finley Bréese Morse hizo público su invento, estuvo activo hasta finales del siglo pasado, momento en el que los telegramas fueron sustituidos por los Burofax. Están expuestas máquinas telegráficas de principios del siglo pasado y telegramas de hace 50 años, aparte de que hay instalado un terminal de la denominada "radio costera", para comprobar el funcionamiento de los sistemas Morse utilizados en los barcos para comunicarse con la gente en tierra.

La evolución de la transmisión de datos es otra de las protagonistas de las instalaciones y en esta parte se ubican los primeros sistemas utilizados por Telefónica, los Telex, que utilizaban sistemas ópticos de cinta muy comunes en las agencias para hacer llegar la información a las sucursales. Todo ello pasando por la red Iberpac X25, la primera red pública de datos del mundo, hasta llegar al más actual ADSL y FTTH (fibra óptica en viviendas que permite la transmisión conjunta de voz, datos e imagen).

5G y posibilidad de ser socio

El sexto y último sector del museo está orientado a la telefonía móvil, desde pesados y antiguos terminales hasta la llegada del 5G. En esta parte se informa a los visitantes acerca del ingeniero de Motorola, Martin Cooper, al que se considera padre de los denominados sistemas celulares. Estos sistemas consisten en dividir la superficie en células hexagonales y cada una de ellas lleva instalada una estación de radio.

En esta línea, el estándar europeo GSM permitió unificar más de 10 sistemas analógicos y ha evolucionado a lo largo del tiempo: 2G, 3G, 4G y 5G. Asimismo, la evolución de los terminales y las baterías ha posibilitado el cambio de teléfonos demasiado grandes a smartphone.

Los interesados en hacer un recorrido por el museo (con una duración de dos horas) pueden hacerlo sin coste y en visitas guiadas que deben ser reservadas previamente. Los grupos son de entre 5 y 13 personas y quienes lo deseen pueden hacerse socios de la Asociación Museo Didáctico de Telecomunicaciones (museo.muditel@gmail.com).

Cultura