El Español
Treintayseis
Cultura

Los eucaliptos más altos de Europa crecen en el norte de Galicia

O Souto da Retorta, en Viveiro, alberga algunos de los eucaliptos más altos y viejos de toda Europa, siendo el conocido como "O Avó de Chavín" el ejemplar de mayor envergadura
O Avó de Souto da Retorta, Viveiro.
Wikipedia
O Avó de Souto da Retorta, Viveiro.
Ofrecido por:

Desde el acantilado más alto del Atlántico Norte hasta el faro en funcionamiento más antiguo del mundo, Galicia alberga innumerables tesoros materiales e inmateriales a lo largo y ancho de su geografía. Uno de estos curiosos prodigios gallegos se esconde en el corazón del Souto de Retorta, en la localidad de Viveiro, un idílico rincón en el que conviven especies arbóreas que alcanzan e incluso superan los 80 metros y donde además se encuentran algunos de los eucaliptos más altos y viejos de toda Europa. De hecho, de entre los cerca de 600 ejemplares gigantes que recorren las orillas del río Landro, "O Avó de Chavín" (en honor a la parroquia en la que se sitúa) está considerado el eucalipto de mayor tamaño y envergadura de toda Galicia. Hasta el año pasado el árbol lucense también ostentaba el título a nivel europeo, pero la reducción de su tamaño por causa de un hongo y la aparición de un ejemplar mayor en Coimbra (Portugal) le han hecho perder su puesto en el ranking.

Este bosque de eucaliptos gigantes fue declarado Espacio Natural Protegido y Monumento Natural de forma oficial en febrero del año 2000. Según explican diferentes fuentes expertas a partir de los testimonios de antiguos herederos de la finca, entre ellos el ingeniero Ignacio Sánchez, los eucaliptos de Viveiro habrían sido plantados entre 1860 y 1912 con el objetivo de drenar los terrenos bajos como protección contra las inundaciones tras los numerosos desbordamientos del río Landro. Se sabe también que cinco de los árboles de Chavín pertenecen a una primera plantación y que la mayor parte forman parte de una segunda y tercera repoblación llevada a cabo por el propietario Xosé Barro entre los años 1895 y 1912. En cualquier caso, el Souto de Retorta conforma una auténtica joya natural de la Mariña Lucense que merece la pena ser visitada. 

Ante el decrecimiento irrefrenable del eucalipto gallego, en noviembre del año pasado un ejemplar luso terminó por situarse primero en la pugna por ser el árbol más alto de Europa. Con una altura de 73 metros y otros seis de circunferencia del tronco, este espectacular eucalipto de la especie karri o diversicolor (nativo de las regiones más húmedas del suroeste de Australia Occidental) crece al amparo de otras especies arbóreas en el Valle de Canas, muy cerca de la ciudad portuguesa de Coimbra.  

Más curiosidades sobre el Souto da Retorta

Bosque de eucaliptos del Souto da Retorta, Viveiro. Foto: Wikipedia

El Souto da Retorta se encuentra enmarcado en un punto estratégico a menos de tres kilómetros en línea recta de la costa de Viveiro, en un valle estrecho y de baja altitud envuelto por cimas de más de 600 metros que protegen el entorno de las heladas y las altas precipitaciones. Además, se trata de un área de gran producción forestal donde los ejemplares arbóreos que allí crecen alcanzan unas dimensiones enormes en comparación a otras zonas de Galicia. Y no sólo hablamos de bosques de eucaliptos, sino también de variedades autóctonas tales como los castaños, alisos, robles y abedules entre otros. 

Los márgenes del río Landro están repletos de ejemplares pertenecientes a la variedad conocida como eucalipto blanco o eucalipto azul. En el caso particular de O Avó, y aunque en estos momentos ya no se trata del árbol de mayor tamaño dentro del conjunto arbóreo da Retorta, su figura resalta tanto por su grosor como por su antigüedad, considerado el eucalipto más anciano del paraje al alcanzar una edad muy cercana a los 130 años. Cuando el semblante de O Avó de Chavín batió el récord de tamaño de todo el continente europeo, sus dimensiones rondaban los 71,4 metros y un perímetro de 7,6 metros. Sin embargo, es importante destacar que este emblemático ejemplar se encuentra afectado por un hongo y lleva varias décadas mermando su tamaño. En la actualidad, el eucalipto gallego apenas alcanza los 57 metros de altura, si bien la circunferencia del tronco sí ha aumentado su tamaño.

Ante el decrecimiento irrefrenable del eucalipto gallego, en noviembre del año pasado un ejemplar luso terminó por situarse primero en la pugna por ser el árbol más alto de Europa. Con una altura de 73 metros y otros seis de circunferencia del tronco, este espectacular eucalipto de la especie karri o diversicolor (nativo de las regiones más húmedas del suroeste de Australia Occidental) crece al amparo de otras especies arboreas en el Valle de Canas, muy cerca de la ciudad portuguesa de Coimbra.  

Otros atractivos turísticos de la zona

Pozo da Ferida, en Viveiro. Foto: Deputación de Lugo

Tal y como sucede con el Souto da Retorta, la red fluvial del río Landro conserva en sus orillas otras importantes muestras de naturaleza y vegetación autóctona de Galicia. Un gran ejemplo de ello lo encontramos en el área boscosa de Val do Naseiro, un enclave mágico conocido por la celebración de la famosa Romería do Naseiro, un festejo popular que tiene lugar cada año el cuarto domingo del mes de agosto. Pero más allá de sus bosques, el río Landro también oculta en su recorrido varios rápidos y cascadas de gran belleza: O Salto do Can y O Pozo da Ferida, situadas a escasos kilómetros de la arboleda de eucaliptos, son los dos saltos de agua más visitados de la zona.

Es especialmente particular el caso del Pozo da Ferida, un tesoro de la naturaleza que conforma una espectacular caída en vertical de 30 metros. La cascada en cuestión nace del río Xudreiro (afluente del Landro) y termina en una pequeña poza circular rodeada por la vegetación autóctona del entorno. Además, desde este punto también se puede observar una presa antigua que era utilizada en el pasado para proporcionar agua a la pequeña central hidroeléctrica de Chavín. 

Cultura