El Español
Treintayseis
Cultura
|
Ciencia

La UDC publicará un libro sobre la coruñesa María Wonenburger, una genio del álgebra

La publicación será presentada mañana jueves 22 de febrero a las 19:00 horas en el MUNCYT
María Wonenbuger en lel parque de Santa Margarita
X. Enrique Pujales
María Wonenbuger en lel parque de Santa Margarita
Ofrecido por:

Dos catedráticas de la UDC han asumido el reto de arrojar luz sobre la matemática coruñesa María Wonenburger, una figura poco conocida en la ciudad. Las investigadoras Ana Dorotea Tarrío Tobar y María José Souto Salorio han sido las encargadas de escribir el libro María Wonenburger. La Atrevida matemática a la que nuestro país dio dos veces la espalda.

La publicación está editada por la editorial de divulgación científica Next Door Publishers y será presentada mañana jueves 22 de febrero a las 19:00 horas en el MUNCYT. Consta de un prólogo de la divulgadora española Marta Macho Stadler y en sus páginas profundiza sobre los obstáculos que tuvo que superar Wonenburger para, finalmente, convertirse en un referente del álgebra a nivel mundial.

Wonenburger nació en 1927 en Montrove, Oleiros, y dedicó toda su vida y carrera profesional al campo de las matemáticas, concretamente del álgebra. Entre sus muchos logros está ser la primera mujer española en recibir una bolsa Fullbright, con la que se doctoró en el año 1957.

Desarrolló su carrera investigadora en Estados Unidos y Canadá, pero regresó a España en el año 1983 por motivos familiares, una situación familiar que le hizo alejarse del mundo académico. Además, fue nombrada socia de honra de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) en 2014, año de su fallecimiento.

Cultura