El Español
Treintayseis
Cultura
|
Audiovisual

La serie sobre 'El caso Asunta', el crimen que conmocionó a Galicia, se estrena el 26 de abril

Es un formato para Netflix producido por Bambú Producciones con Candela Peña y Tristán Ulloa como protagonistas, además de otras caras conocidas como Javier Gutiérrez
Netflix
Ofrecido por:

El 2013 fue un año marcado en Galicia por uno de los casos más tristes y mediáticos de su historia criminal: la aparición del cadáver de la pequeña Asunta en una cuneta en Teo, a las afueras de Santiago. Una niña adoptada en China por un conocido matrimonio compostelano integrado por Rosario Porto y Alfonso Basterra, que fueron acusados de drogar y asfixiar a la menor de 12 años, una teoría reforzada por la elevada presencia de sedantes en sangre en el cuerpo.

https://twitter.com/netflixes/status/1756981533926178838?s=46&t=V33YMLupdX0BudIjN8cGqA

Netfix ha querido trasladar este crimen a su plataforma, producido por Bambú Producciones, algo que ha anunciado hace meses y que ha rodado durante semanas en Galicia y que ahora tiene ya fecha de estreno: el próximo 26 de abril. Candela Peña y Tristán Ulloa son los protagonistas que encarnan a los padres (él continúa en la cárcel coruñesa de Teixeiro y ella se suicidó) y en las primeras pinceladas de la serie es apreciable un gran parecido con los protagonistas reales del caso.

En las fotografías distribuidas por Netflix, se puede ver también a una niña que encarna a la fallecida con un gran logro en el parecido , además de a otros actores populares como Javier Gutiérrez. En lo que se sabe hasta ahora se han grabado escenas del juicio por el asesinato, la investigación en la casa familiar de Teo en la que ocurrieron los hechos y otros momentos en la comisaría.

Asimismo, junto al anuncio de la fecha de emisión, Netflix ha revelado unos segundos que formarán parte de la serie en la que se puede ver a Candela Peña y Tristán Ulloa emulando una entrevista concedida por los padres reales a medios sobre la adopción en China de Asunta.

"Es uno de esos momentos que no olvidaremos jamás", dicen los actores a preguntas de los medios en la ficción, además de que inciden en ese corte de vídeo que esta adopción es "para toda la vida, igual que una maternidad o paternidad biológica". Unas pinceladas de esta producción que dejan con ganas de ver más, aunque aún habrá que esperar un par de meses.

Asimismo, del crimen de Asunta se han realizado ya otros documentales como El caso de Asunta (Operación Nenúfar). Una na colección de testimonios de muchos involucrados en el caso, desde abogados, policías, fiscales, jueces, periodistas y amigos de la familia. 

Los últimos momentos de Asunta

De la vida de Asunta se sabe que sus profesores y amigos la habían definido como una niña curiosa e inteligente, a la que le gustaba el ballet y tocar el violín. Hoy, la fallecida tendría 21 años. La sentencia que condena a los progenitores fue ratificada por el TSXG y el Supremo y se resolvió que Porto y Basterra actuaron conjuntamente en la planificación del asesinato de la menor.

Los magistrados también consideraron probado que durante al menos tres meses antes de su muerte, ambos medicaron a la niña con lorazepam, un tranquilizante que se utiliza para tratar estados de ansiedad y que provoca estado de sedación. 

Las investigaciones descubrieron que, entre el mes de julio y septiembre de 2013, el padre había comprado en una farmacia de Santiago, hasta en tres ocasiones, comprimidos de Orfidal, que después suministró a su hija. Los meses anteriores a la muerte de la niña, sus profesores ya habían notado que Asuntaba estaba en muchas ocasiones adormilada y se quejaba de constantes dolores de cabeza. 

TEMAS:
Cultura