El Español
Treintayseis
Cultura
|
Ciencia

Galicia, primera comunidad en regular al personal de investigación gracias a dos pioneros acuerdos

La intención es que los profesionales desarrollen su carrera el máximo tiempo en Galicia y se concederán contratos fijos
Imagen de archivo de una investigación.
Imagen de archivo de una investigación.
Ofrecido por:

El Consello de la Xunta ha aprobado este jueves dos acuerdos para para regular la carrera investigadora y las contrataciones de investigadores en las universidades y otros organismos. Esto la convierte en una comunidad pionera en este ámbito, según ha concretado el presidente autonómico, Alfonso Rueda, tras el Consello de la Xunta. "Era una reivindicación justa y muy demandada", añadió en rueda de prensa.

Esta decisión, la achacó a que "para que una sociedad progrese es imprescindible contar con investigadores profesionales y bien formados", los mismos que aseguró que han pedido estos decretos "para desarrollar su labor con garantías estabilidad y poder seguir evolucionando en su profesión en Galicia". En esta línea, Rueda aseguró que Galicia "es la primera comunidad en regular al personal de investigación", unos profesionales que matizó que serán aquellos que dependen de la administración autonómica,

Esta propuesta avanzó que se ha remitido al Consello Consultivo como paso previo a su aprobación, con la intención inicial de conseguir la aprobación definitiva a finales de 2023 o principio de 2024. Esta propuesta está motivada también con la intención de "fijar la senda en la que se harán de ahora en adelante las contrataciones de personal que depende de la Xunta de Galicia, que una vez terminadas las etapas pre y post doctorales, entrarán en el sistema con un contrato fijo", detalló.

Este contrato puede ser de dos tipos: como investigador estable o investigador sénior, además de que también se contempla a personal técnico que complementa las tareas de los investigadores. En este grupo las categorías para los contratos serían: técnico superior de investigación y técnico de investigación sénior y se establecerán condiciones para ascender o promocionar el personal. Asimismo, para regular la movilidad de investigadores de cara a que puedan moverse a otros centros y evitar la fuga de cerebros, se promoverán estancias de formación o colaboraciones con el tejido empresarial, entre otros.

Fondos a investigadores contratados por universidades y centros oficiales de enseñanza

Un segundo acuerdo que ha sido anunciado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, ha sido el que establece un fondo de 60 millones de euros para investigadores dependientes de universidades y centros oficiales de enseñanza. Un presupuesto que según Rueda ha aumentado un 50% respecto al año pasado y se empleará a través de ocho convocatorias distintas y sucesivas.

Hoy se ha aprobado una inicial de 3,6 millones de euros para la contratación de hasta 23 investigadores postdoctorales. Serán contratos de hasta tres años, para que esto profesionales desarrollen su carrera el mayor tiempo posible en Galicia y recibirán hasta 49.000 euros al año los organismos que les contraten.

Los fondos también pueden ser empleados, en lugar de contratos, para iniciar nuevas líneas de investigación, adquirir nuevo material y equipos o contratar a personal auxiliar para apoyo de los investigadores.

Cultura