El Español
Cultura
|
Exposiciones

El fotógrafo de Mugardos (A Coruña) Álvaro Lamas: "La gente hace turismo de comida rápida"

Su exposición 'Capturando a Natureza' estará disponible en la CulturTasca O Escabeche de Mugardos (A Coruña) hasta fin de mes
Álvaro Lamas
Ofrecido por:

Capturando a Natureza es un conjunto de 11 imágenes que forma parte del proyecto fotográfico Lost in Woodlands Photography, el trabajo del mugardés Álvaro Lamas, que desde el pasado 6 de julio puede disfrutarse en la CulturTasca O Escabeche, en pleno puerto de Mugardos (A Coruña).

"Elegí Capturando a Natureza como título para mi exposición porque, pese a resultar genérico en cierta medida, también refleja la esencia misma de la idea detrás de este proyecto", comenta el fotógrafo.

Desde la Mariña Lucense, pasando por Ortegal y llegando a la Costa Ártabra el autor ofrece un viaje visual que nos acerca a algunos de los parajes naturales más emblemáticos de la comarca a través del objetivo de su cámara. "Se trata de una compilación de los lugares en los que más disfruto haciendo fotografía", indica.

Este arquitecto de software de profesión, ha incorporado en el día a día su pasión por la fotografía. "Si algo tiene que ver mi profesión con ella es la formación, investigación y aprendizaje continuo".

Exposición 'Capturando a Natureza' en la CulturTasca O Escabeche de Mugardos (A Coruña)

Pasión por la naturaleza

Desde que en 2017 se compró su primera réflex, no ha dejado de formarse, primero de forma autodidacta y luego invirtiendo en instrucción de pago o a través de plataformas online. "En la cuarentena empecé a descubrir grandes foros donde poder compartir impresiones y aprender de grandes fotógrafos. Hoy en día tenemos mucha suerte de poder formarnos de manera telemática en canales como Twitch y casi siempre de forma gratuita", comenta Lamas.

Entre sus trabajos, también suele realizar fotografía deportiva ya que le permite sacar algo de dinero durante las competiciones, pero reconoce que la mayor parte de su tiempo lo dedica a la fotografía de paisaje, que es el "verdadero motor" en su dedicación a este campo.

"Mi pasión por la naturaleza viene de siempre. Uno de los primeros recuerdos que tengo es ir al monte con mi abuelo. Con el tiempo me empecé a llevar un cámara conmigo cuando hacía senderismo y fue con ese ánimo de ir capturando lo que veía lo que me llevó a dar el paso de querer llevarme recuerdos a casa a que los recuerdos fuesen buenos", recuerda el autor de Capturando a Natureza.

Una nueva forma de mirar

La obra del mugardés, que suele estar promocionada en su página web o a través de su instagram @lostinwoodlands, busca servir como herramienta para conocer, ya no solo nuevos destinos, sino también aquellos que ya creemos conocer. "Hoy en día se vive muy rápido, vas a los sitios y ya te estás yendo, solo por atestiguar que has estado allí la gente hace turismo de comida rápida. Creo que mi fotografía puede permitir reencontrarte con lugares que ya habías visto pero desde una nueva forma de mirar, observando los pequeños detalles", comenta el mugardés.

https://www.instagram.com/lostinwoodlands/

Con Capturando a Natureza, Álvaro Lamas nos presenta pasajes costeros que pretenden capturar la esencia de nuestro entorno más próximo. "En ocasiones encuentro la belleza en grandes paisajes que dejan sin aliento con ensordecedoras caídas de agua, lagos medio congelados en las montañas o amaneceres en acantilados. En otras, una diminuta seta puede llamar mi atención y conseguir que esté una mañana entera en el suelo hasta conseguir la captura deseada", señala su autor.

Un salto de calidad

Este proyecto no es la primera muestra pública del artista. El mugardés confiesa que tras su primera exposición, celebrada el año pasado, tenía una espinita clavada. "No me quedé orgulloso del trabajo que había hecho, los formatos de impresión no me convencían. decidí cambiar mi flujo de trabajo y pasé de realizar impresiones normales en papel fotográfico a ofrecerlas en Alumino Dibond, un material muy poco conocido pero de una calidad inmensa. Quería una exposición digna", confiesa el fotógrafo.

Con esta apuesta, Lamas presenta su nuevo trabajo con lo que para el significa "un salto de calidad" donde además rechaza los marcos. "Yo en mi casa no tengo marcos porque comprimen mucho la imagen, no quiero ofrecer nada que yo no colgaría en mi propia casa".

Folleto de la exposición 'Capturando a Natureza' del fotógrafo Álvaro Lamas

CulturTasca O Escabeche

La idea de organizar una exposición en el local mugardés de la CulturTasca O Escabeche surgió, en palabras del autor "casi por casualidad", a raíz de que Lola, una de las dueñas del establecimiento le hubiese comprado una serie de fotografías durante la cuarentena. "No perdimos el contacto, y un buen día me animó a organizar allí la muestra. Hoy en día no puedo estar más contento, está teniendo una gran acogida, las ventas van muy bien y Lola y Pili están volcadísimas con el proyecto", destaca el fotógrafo.

Tras un mes exponiendo su trabajo en la CulturTasca y con vistas a repetir el año que viene, el mugardés ya tiene entre manos nuevos espacios donde continuar dando visibilidad a su trabajo, y todo apunta a que su próximo destino será en la SRyD de Canido, en Ferrol. "Estoy ilusionado por seguir trabajando y exponiendo mis proyectos, además, en la próxima muestra se incluirá mi primera fotografía nocturna, con la que estoy bastante satisfecho", anticipa Lamas.

Por el momento, la exposición, podrá verse hasta el 28 de agosto en horario de atención de hostelería y con opción a compra para los que decidan llevarse un poco de esta "natureza" con ellos.

Cultura