El Español
Cultura

El Delas Fest reivindica a las mujeres del rural con una obra de Marina Capdevila en Teo

Una obra de Marina Capdevila en el Auditorio Constante Liste de Teo reivindica el rol femenino en la transmisión del patrimonio inmaterial.
La obra de Marina Capdevila en Teo.
7H Cooperativa Cultural
La obra de Marina Capdevila en Teo.

El festival feminista de arte urbano y contextual Delas Fest ha completado su segunda semana de programación de su tercera edición con la finalización de una obra a cargo de Marina Capdevila en el Auditorio Constante Liste de Teo.

"Esta intervención mural reivindica el papel de las mujeres en la conservación y difusión del patrimonio inmaterial y en la generación de riqueza y bienestar en el rural", detallan desde 7H Cooperativa Cultural, la entidad detrás de la organización del Delas Fest.

La temática de la obra está inspirada en las conversaciones de la propia artista catalana con vecinas de Teo, así como en diferentes fotografías que trasformó en una pieza con tres personajes femeninos que, en actitud desafiante, llevan a cabo trabajos tradicionalmente masculinos.

"Las vecinas le trasladaron a Capdevila el rol crucial de las mujeres que, durante generaciones y generaciones, sostuvieron la vida dentro y fuera del hogar", apuntan desde 7H Cooperativa Cultural.

Así, en la obra se puede observar a una mujer con una motosierra, a otra con una vaca y a otra conduciendo el tractor con un niño en brazos.

"Como es habitual en el trabajo de Capdevila son figuras de mujeres de la tercera edad a las que busca visibilizar, otorgándoles el protagonismo históricamente negado mediante una representación alegre", apuntan.

En paralelo a esta obra, el Delas Fest también ha dejado una obra de autoría colectiva en la Piscina Municipal de Os Tilos, realizada por las participantes en el taller de iniciación al spray.

La intervención consta de un mensaje contra "el canon de belleza impuesto por el discurso patriarcal" y explica las condiciones que hay que reunir para tener "un cuerpo de verano", que pasan por "tener un cuerpo" y "que sea verano".

Ames

El Delas Fest continúa esta semana en Ames, donde la artista multidisciplinar natural de Sober Doa Oa estará a partir de este martes realizando una obra en la Escola Infantil de Milladoiro, en la Rúa Agro da Vella.

Asimismo, el sábado 17 y el domingo 18 habrá talleres de iniciación al muralismo, que se celebrarán en el Paseo Fluvial de Bertamiráns entre las 10.00 y las 15.00 horas. Todavía es posible inscribirse desde la página web de 7H Cooperativa Cultural.

¡Síguenos en Facebook!
Cultura