El Español
Cultura
|
Educación

El Citic de A Coruña, premiado por su proyecto 'Talentos Inclusivos'

El proyecto está destinado a fomentar las vocaciones TIC entre estudiantes, al tiempo que da visibilidad a las personas con diversidad funcional y contribuye a facilitar su día a día mediante soluciones tecnológicas innovadoras
Presentación de 'Talentos Inclusivos'
Citic
Presentación de 'Talentos Inclusivos'
Ofrecido por:

El Centro de Investigación TIC (Citic) da Universidade da Coruña ha sido premiado con el Premio Innovación Tecnológica no Ensino por su proyecto ‘Talentos Inclusivos’ destinado a fomentar las vocaciones TIC entre la juventud, a la vez que da visibilidad a las personas con diversidad funcional y contribuye a facilitar su día a día mediante soluciones tecnológicas innovadoras.

El galardón otorgado por el Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia (Cpeig) será entregado en la “XIII Noite da Enxeñaría en Informática de Galicia”, que se celebrará el próximo 29 de octubre en el Hotel OCA Puerta del Camino de Santiago de Compostela, con un encuentro presencial y virtual que reunirá a las empresas más destacadas del sector TIC en Galicia. Los premios da Noite corresponden a diez categorías donde los colegiados reconocen las iniciativas o personas destacadas en el ámbito de la ingeniería informática.

‘Talentos Inclusivos’, según informa el Citic, es un proyecto colaborativo puesto en marcha por el Citic junto con Aspace Coruña y su objetivo es doble: fomentar las vocaciones TIC entre los estudiante de Secundaria y Bachillerado y, a su vez, dar visibilidad a la diversidad funcional, facilitando además el día a día de las personas con parálisis funcional.

Para eso, crearon grupos de trabajo colaborativos formados por usuarios de Aspace Coruña y estudiantes de Secundaria y Bachillerato de diferentes centros educativos de la provincia de A Coruña, apoyados por su profesorado de materiales tecnológica y por personal investigador del Citic.

Así, los usuarios de Aspace Coruña propusieron diferentes retos tecnológicos que fueron resueltos por el alumnado de los centros educativos. Algunos de los desarrollos tecnológicos fueron un robot o un dron controlados con la mano o la cabeza, un sistema anticolisión para sillas de ruedas, juguetes infantiles adaptados y productos de apoyo con impresión 3D.

TEMAS:
Cultura