El Español
Cultura

Culturgal abre sus puertas en Pontevedra en una jornada dirigida a profesionales

El director de la Axencia Galega das Industrias Culturais de la Xunta participó en la apertura de la jornada, que reunió a más de 20 responsables de programación de municipios, teatros y festivales de Galicia y del norte de Portugal con medio centenar de integrantes de compañías escénicas
Jornada para profesionales en el primer día de la 15ª edición de Culturgal.
Xunta
Jornada para profesionales en el primer día de la 15ª edición de Culturgal.

Culturgal inició hoy en el Pazo de la Cultura de Pontevedra su programa de actividades, que este año se extiende durante cuatro días, y que ha para reservado el primero de ellos a los agentes del sector alrededor de la 'Jornada profesional de promoción escénica y musical de Galicia'.

Los colectivos Escena Galega y la Asociación Galega de Empresas Musicais (AGEM) organizan este primer encuentro de la 15ª edición de la feria, para lo cual cuentan con el apoyo de la Xunta de Galicia. El director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil, participó en la apertura de la jornada, que reunió a más de 20 responsables de programación de municipios, teatros y festivales de Galicia y del norte de Portugal con medio centenar de representantes de compañías escénicas, grupos de música, empresas promotoras y distribuidoras integrantes de las asociaciones organizadoras.

Fomento de la contratación de espectáculos

Sutil destacó la evolución de Culturgal hacia esta dimensión más profesional en la búsqueda de incentivar el negocio cultural, "un componente crucial que tiene que tener esta feria como socia prioritaria". En este sentido, celebró que en 2022 se añada un día más a la programación para recibir los profesionales que inciden directamente en la contratación de los espectáculos de artes escénicas y musicales que se producen en Galicia.

El representante de la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades subrayó igualmente la suma de esfuerzos por parte de la Xunta y de las dos asociaciones gallegas de empresas de artes escénicas y de música para el desarrollo de esta iniciativa, así como la participación de agentes llegados desde Portugal. "Nuestra difusión cultural hacia la otra orilla del Miño es un destino natural que tenemos que valorar y cuidar desde ambos lados de la frontera", añadió.

Esta jornada profesional se extenderá hasta a las 18:30 alrededor de acciones de networking, presentaciones, coloquios y rondas de negocio a modo de reuniones personalizadas, enfocándose prioritariamente a los programadores de los espacios asociados a la Red Gallega de Teatros y Auditorios, sin dejar de lado el resto de las programaciones que acogen los escenarios representados en esta jornada profesional. Además, este primer día de actividad acogerá la reunión de la comisión artística del dicho circuito de espectáculos, que la Xunta promueve a la vez que la unas 40 entidades locales de toda Galicia.

Culturgal se abrirá a todo el público a partir de mañana viernes y desplegará hasta el domingo una amplia oferta de actividades, a la que la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades contribuye con la organización directa de cerca de una treintena de citas. Habrá talleres, presentaciones, conciertos y representación escénicas, que tendrán lugar tanto en el stand de la Xunta como en el resto de los espacios de la feria.

Cultura