El Español
Cultura
|
Historias de la Historia

Cuando los mamuts veraneaban en Galicia

La historia de una excavación que por accidente encontró el único resto de mamut que se ha hallado en la historia de Galicia
Manada de mamuts. https://revistaespejo.com
Manada de mamuts. https://revistaespejo.com

Año 1961, lugar de Buxán, O Incio, Lugo. Unos trabajadores de una cantera extraían roca caliza para una fábrica de cemento. Como si de un guion de Hollywood se tratase, de repente la actividad se paralizó. En una grieta llena de arcilla se había encontrado algo, asomaban unos huesos de gran tamaño. Lo que podían parecer huesos de una gran vaca resultaron ser los restos de un mamut. Este animal reinó durante su larga vida en Europa, Asia, África y Norteamérica. Y como no podía ser menos, también en Galicia estuvo presente. Esta es la historia del descubrimiento del único fósil de mamut gallego.

De tamaño similar al elefante actual, el mamut fue un mamífero que habitó la Tierra hace 5 millones de años hasta hace apenas unos 3.700 años. La causa de su extinción aún se estudia en la actualidad, pero existen diversas teorías que van desde el cambio climático, a la caza por el hombre o a una combinación de varias.

Hay restos de mamuts en varios continentes e incluso en algunos lugares se han encontrado fósiles con pelo, carne e incluso su última comida en proceso de digestión. El deshielo, sobre todo en zonas de Siberia, ha acelerado la aparición de estos restos e incluso en España, sobre todo en el Norte de la Península, se han encontrado fósiles de este grandioso animal.

Huesos de mamut. https://www.eluniversal.com.mx

Así es como llegamos a la aldea de Buxán, un pequeño pueblo perteneciente al ayuntamiento de O Incio, en la provincia de Lugo. Allí existía una cantera que extraía roca caliza para una fábrica de cemento próxima. 

Fuente: Hotel Casa de Díaz

El 2 de mayo de 1961, durante los trabajos de extracción, uno de los mineros encontró un hueso de grandes dimensiones rodeado de arcilla en una grieta de la explotación. Inmediatamente el minero llevó el hueso al jefe de la cantera, Ramón Pedreño. “Jefe, mire que vaca tan grande”. Ramón inmediatamente se dio cuenta que de vaca nada, y que el hueso debía de pertenecer a alguna especie extinta de gran tamaño.

Se dio aviso a Isidro Parga Pondal, célebre geólogo y, casualmente, accionista de Cementos del Noroeste, propietaria de la fábrica a la que iba destinada la piedra caliza extraída de la mina. Se revisó la zona encontrándose un par de vértebras del animal y unos cuantos fragmentos más de hueso.

Isidro Parga Pondal (izq). https://www.agenciasinc.es

Los fósiles fueron estudiados, además de por Pondal, por el también geólogo Uxío Torre Enciso, miembro de la Real Academia Galega, y por el paleontólogo lucense Emiliano Aguirre, director de las primeras excavaciones de Atapuerca y Premio Príncipe de Asturias, llegando a la conclusión de que se trataba del fósil de un mamut lanudo, convirtiéndose en el primer y único ejemplar de este animal descubierto en Galicia.

Emiliano Aguirre trabajando en Atapuerca. https://www.elindependiente.com

Torre Enciso afirmaba que las cuencas bajas y pantanosas de Sarria y Lemos habían sido testigo de la vida de grandes manadas de mamuts, que se habrían establecido allí, en busca de alimento de fácil obtención, tras la última glaciación. Un paraíso para ellos.

Manada de mamuts. https://www.amazon.com

Los restos recuperados se conservan actualmente en el Museo de Historia Natural Luis Iglesias, en la Universidade de Santiago de Compostela y se estima que tienen una antigüedad que se encuentra entre los 115.000 y los 25.000 años.

Foto del molar de Mamut de Buxan propiedad del Instituto Universitario de Geología de la Universidad de Coruña y actualmente en depósito en el Museo Luis Iglesias Iglesias de la UdC.

Posted by CulXeo - Universidade da Coruña on Tuesday, May 1, 2018
Cada molar pesa unos 2Kg

La pared de roca en la que aparecieron los restos fósiles ya no existe, fue totalmente demolida para extraer roca. La actividad de la cantera volvió a la normalidad después de que se produjese el hallazgo y dejó de explotarse en 1970. Actualmente se encuentra en estado de abandono.

Este mismo año, el ayuntamiento de O Incio ha comenzado a promocionar la “Tierra del Mamut” y ha creado una ruta de senderismo, llamada “Ruta do Mamut e dos Castros”, para promocionar el patrimonio del municipio. Tiene un recorrido de 6 Kilómetros, está homologada por la Federación Galega de Montañismo y durante su recorrido se puede disfrutar de dos réplicas de mamut lanudo a escala. 

Según los vecinos de la zona, más restos de mamut fueron encontrados, pero desaparecieron misteriosamente sin dejar rastro alguno. Quien sabe, quizá en alguna palleira de la zona se pueda disfrutar de la grandiosa imagen de alguno de los colmillos de un mamut lanudo gallego…

Colmillo de mamut en Siberia. https://www.nationalgeographic.com 

Historias de la Historia…

Iván Fernández Amil. Top Inspira LinkedIn. Storyteller. Jefe de Compras.

https://www.linkedin.com/in/ivan-fernandez-amil/

https://www.instagram.com/ivanfamil/

Referencias:

  • MARTÍNEZ ALONSO, E. Memoirs of a Medico. Doubleday & Co. Inc, 1961
  • MARTÍNEZ DE VICENTE, P. La Clave Embassy: La Increíble Historia De Un Médico Español Que Salvó a Miles De Perseguidos Por El Nazismo. La Esfera de los Libros, 2010
  • es.wikipedia.org
  • lavozdegalicia.es
  • praza.gal
  • nationalgeographic.com
  • elprogreso.es
  • historiadegalicia.gal
  • galiciamaxica.eu
  • inventrip.com
  • crtvg.es
  • concellooincio.es
  • minariasostible.gal
  • ribeirasacracourel.es
Cultura