El Español
Treintayseis
Cultura

Confirman la existencia de un campamento romano en el monte de Santa Baia, A Laracha (A Coruña)

La particularidad de este campamento es que comprende en su interior un castro entero de la Edad del Hierro
Excavación en el castro de Santa Baia
Foto: Romanarmy
Excavación en el castro de Santa Baia

La intervención arqueológica que se está realizando estos días en el castro del monte de Santa Baia, en A Laracha (A Coruña) ha confirmado la existencia de estructuras defensivas características de los campamentos temporales romanos, como terraplenes y fosos en 'V'. La investigación está coordinada por el profesor José Manuel Costa, de la Universidad de Salamanca, junto a miembros del colectivo de investigación RomanArmy.

El campamento romano de Santa Baia fue detectado por primera vez en 2019 por investigadores de RomanArmy, que observaron la existencia de estructuras defensivas que podían ser compatibles con los asentamientos temporales romanos a través del uso de tecnologías no invasivas de análisis del territorio.

El recinto campamental, detalla el colectivo, tiene una extensión de cinco hectáreas, superficie que permite estimar una ocupación de entre 2500 y 3500 soldados. No obstante, "la particularidad de este campamento temporal, y lo que lo hace tan interesante para la investigación, es que comprende en su interior un castro entero de la Edad del Hierro", detallan.

"Aunque el ejército romano reocupó antiguas fortificaciones de la Edad del Hierro a lo largo de Europa, en todos los casos los fuertes romanos se establecieron en el interior de los poblados indígenas. Lo de Santa Baia es el único caso conocido hasta el momento en el que sucede el contrario: un campamento romano envuelve completamente el castro", explican.

Durante esta intervención, los investigadores han practicado una excavación en una de las zonas en las que las estructuras defensivas, pensadas para proteger un contingente militar durante un corto período de tiempo, parecían mejor preservadas, confirmando la existencia de dicho campamento, recoge Europa Press.

Estructura defensiva

Así, la excavación ha confirmado la existencia de una estructura defensiva integrada por un terraplén interior y un foso exterior. Los investigadores señalan que el sistema defensivo descubierto involucra un recinto de cinco hectáreas que comprende la zona superior del monte de Santa Baia.

Las estructuras excavadas son características de los campamentos temporales romanos. Destaca la construcción de un estrecho foso en una zona que, por sí misma, ya es una fuerte pendiente natural. Los arqueólogos lo interpretan como un refuerzo para las condiciones defensivas del recinto ante posibles ataques.

También ha sido localizada la base de ese terraplén vencido por esa fuerte pendiente, y los investigadores incluso han podido detectar cómo fue preparado el terreno por parte de los militares para el levantamiento del parapeto.

Esta es la primera de las actuaciones del proyecto 'Roma no Finis Terrae', una iniciativa financiada por el área de Cultura de la Diputación de A Coruña para conocer cómo fue la penetración de Roma en el noroeste de la Península a través del estudio de varios yacimientos localizados en los últimos años.

Cultura